CLÍNICA–TALLER: Un modelo para la gestión de las tareas que inciden en el desarrollo de colecciones fotográficas y audiovisuales.

Descripcion: 

Este taller se realiza en el marco del Laboratorio de Reflexión: Los caminos de la formación.

Plazo para las inscripciones: Hasta el viernes 27 de 2015 a las 18 h. Enviar mail a cdf@imm.gub.uy con los siguientes datos: nombre completo, CI, teléfono o celular y país de residencia.

Información y consultas: (+598 2) 1950 7960.

Perfil profesional y de competencia de los participantes: Dirigido a directivos, mandos medios y superiores de archivos, bibliotecas y museos, coleccionistas privados, bancos de imágenes, archivos audiovisuales y centros de información y documentación, bibliotecarios, archivólogos, documentalistas y catalogadores de imágenes fotográficas y materiales audiovisuales.
 

El Taller

Se propone que los participantes conozcan un modelo descriptivo y conceptual que explique las principales tareas de archivo de patrimonio documental para desarrollar las actividades diarias. El modelo es una herramienta para la reflexión e identificación de las fortalezas y de las debilidades que caracterizan a un archivo en su vida cotidiana e institucional. El modelo ayuda a identificar las buenas prácticas incidentes en la sustentabilidad de la responsabilidad de custodia del patrimonio fotográfico y audiovisual.

Metodología:

La primera parte de esta clínica-taller consiste en explicar el modelo y cómo funciona. En la segunda parte se desarrolla y aplica el modelo a la institución a la que pertenece cada participante; en el caso de que el participante no trabaje en un museo, archivo o biblioteca entonces se apegará a un caso hipotético de diseño de una institución. El objetivo es ejecutar la aplicación del modelo.

Objetivos:

Los participantes conocerán en detalle el modelo y su dinámica.
Aprenderán a visualizar las correlaciones de las tareas y a contestar una batería de preguntas básicas para detectar las fortalezas y las debilidades de la gestión de sus colecciones.
Conocerán la importancia de un cronograma y ruta crítica para el desarrollo de la gestión de colecciones.

Sesión 1
Conceptos del modelo:

  • Responsabilidad y alcance de la responsabilidad de custodia.
  • La base del modelo: control físico e intelectual de colecciones.

Sesión 2

  • El sistema de almacenamiento del legado analógico y la preservación de la memoria digital: el núcleo del modelo.

Sesión 3

  • La cúspide del modelo: el sistema de acceso a las colecciones.
  • Identificación de herramientas e infraestructura para la gestión de colecciones.

Sesión 4 y 5

  • Aplicación de la clínica-taller.

Biografía de Fernando Osorio Alarcón

Estudió la maestría en Ciencias y Artes de la Imagen en el Instituto Tecnológico de Rochester en Nueva York, con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles. Cursó el diplomado “Preservación de la fotografía y prácticas de archivo” del Museo de Fotografía y Cine George Eastman House. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas en Puebla.
Desde 2005 es director de Conservación de las Colecciones de Fotografía de Fundación Televisa. Fue director del Área de Conservación de Acervos de la Cineteca Nacional (1998-2000) y jefe de Conservación de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1996-99). Es miembro activo del Consejo Internacional del Museo de Fotografía y Cine George Eastman House en Nueva York; miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Manuel Álvarez Bravo y del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200