El devenir de una plaza

Descripcion: 

Tallerista: Muma Sebasti
Duración: 3 horas por fecha
Fecha: sábados 3, 10 y 17 de noviembre
Horario: 10 a 13 h
Lugar: Sede CdF
Dirección: Av. 18 de Julio 885
Cupos: 15              
Costo: sin costo

Inscripciones: a través de este formulario

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

A través de fotos históricas y visitando la Plaza Independencia, los participantes podrán conocer cómo se fue armando y contruyendo la ciudad de Montevideo. Se intervendrán fotos históricas de la Plaza y de la Avda. 18 de Julio, transformando y reconstruyendo nuestra visión sobre la ciudad actual. Objetivos: desarrollar la posibilidad de inferir en nuestra ciudad a través de una visión crítica, la observación de la imagen y su intervención, utilizando la fotografía histórica como insumo de conocimiento de nuestra identidad. Reconocer el factor de modernización de la ciudad a principios de siglo XX, el cambio de escala y la utilización de la fotografía como propaganda por parte del Estado.

PROGRAMA DEL TALLER

El taller propone conocer cómo el espacio público manifiesta los deseos colectivos de una comunidad, las formas y los símbolos comunes a una sociedad. Transformar ese espacio público, reflexionar sobre las múltiples relaciones que allí conviven, observar las estructuras materiales que lo componen, podría dar cuenta de los hechos que hilvanan el devenir de nuestro tiempo. Un hilo conductor entre el pasado que fue, el presente que vivimos y el modo de proyectarnos al futuro. La plaza, espacio de reunión, de manifestación y representación, plena de simbolismo, conectora de tramas, pausa en el movimiento, presenta una oportunidad de revisión al relacionar nuestra sensibilidad con la geografía circundante. A veces, por causa del automatismo con que desarrollamos nuestras acciones, asumimos que el paisaje que nos rodea es estático. Que lo que vemos y transitamos es todo lo que pudo o podría ser, que las posibilidades de que sea diferente son bajas o ninguna y que en cualquiera de los casos, nuestra mirada podría tener ningún peso o injerencia. Sin embargo, hay siempre un paso posible y determinante en la existencia de lo que nos rodea y es el preguntarnos en qué vínculo nos encontramos con aquello que se nos presenta. Orientando estas interrogantes en direcciones comunes construiremos y moldearemos nuestra ciudad deseada.                       

CV TALLERISTA

Muma Sebasti Lussich nació en Montevideo en 1977. Arquitecta egresada de la Udelar en el año 2006, actualmente escribe la tesis sobre democratización en espacios públicos para la Maestría de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires).
Desde el año 2007 dirige Ciudad en Construcción, estudio de urbanismo que trabaja en transformaciones territoriales con la comunidad a través del arte; coordinando talleres en distintas instituciones públicas y privadas, con vecinos, vecinas y público en general.
Llevando adelante proyectos tales como de la Plaza Argentina Galería a Cielo Abierto del Dique Mauá, Museo Rodante, Parque Lineal Sur, Proyecto 21, Proyecto Buceo en los cuales se moldea el territorio a través de los procesos de trasformación involucrando a distintos actores desde distintos aportes; autoconstrucción de mobiliario urbano, plantaciones de especies vegetales, diagramación colectiva de espacios, aproximaciones sonoras, construcciones visuales de la ciudad deseada, siempre proponiendo un punto de vista crítico y proactivo de la ciudad deseada con distintas herramientas acorde a los intereses e inquietudes de los participantes del cambio.                     

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200