Taller: Crear un nuevo cuerpo. Procesos del libro fotográfico.

Descripcion: 

Cupo: 12 participantes
Costo: $ 7.200
Fechas: del 13 al 19 de agosto 2015.
Horarios: Jornadas completas de 10 a 18 horas. Se requiere disponibilidad completa de horarios en ese período, que incluye noches de impresión en la imprenta.
Lugar: Subsuelo del CdF (Avenida 18 de Julio, 885, entre Convención y Andes)
Plazo de inscripción: hasta el 5 de agosto, 12 horas.

El Taller
Finalizando en la creación de un fotolibro, este taller se inicia con el proceso en la imprenta donde se imprimirá la publicación, de esa forma se definirán desde el inicio todos los parámetros técnicos del libro: formatos, tipos de papeles, cuatricromía - duo tono - mono cromo, armado (costura, pegado...), tiempos de producción.

Luego se trabajará sobre un barrio de Montevideo, donde los participantes del taller tendrán que investigar y hacer propio el lugar desde el encuentro. De esa forma se definirá el marco narrativo del fotolibro. Cada autor realizará un proceso de búsqueda fotográfica en el territorio, trabajo que irá acompañado del ejercicio de edición fotográfica.
 ¿Cómo contar una historia con imágenes?

Se articulará una narrativa colectiva nutrida de las historias fotográficas personales. Se creará un nuevo cuerpo (el fotolibro), constituido de varios órganos (historias personales).

El fotolibro no será una suma de historias, pero se creará una nueva narrativa colectiva que tendrá coherencia propia. Es así que se tomarán decisiones gráficas que potencien el proyecto: tipografía; organización de las imágenes en las dobles páginas; desarrollo narrativo general; decisión de la portada. Paralelamente se irá dibujando la narrativa fotográfica: ¿Qué decir? ¿Cómo decirlo? ¿Por qué decirlo?

Finalmente, se enviará la maqueta a la imprenta para realizar 500 ejemplares. Ahí se trabaja en todo el seguimiento de la impresión, pre-prensa, visto bueno en máquina, armado. El libro se presentará y lanzará en el cierre de En CMYK, el 19 de agosto de 2015.

Requisitos de inscripción:
- Biografía del aspirante. Máximo 500 caracteres.
- Carta del aspirante en donde exprese las motivaciones e intereses personales para formar parte del taller. Máximo 500 caracteres.
- Portafolio de un mínimo de 5 y máximo de 10 imágenes del mismo proyecto: formato JPG a 1800 píxeles en su lado mayor y que no excedan los 5MG. Las imágenes deberán estar nombradas con tres dígitos y primer apellido del autor, ejemplo (001_SANCHEZ_ JPG.). Dentro de una carpeta con nombre del autor.
- Esta información debe ser enviada a la casilla de correo electrónico cmdefotografia@gmail.com
 

Docentes:

RODRIGO GOMEZ ROVIRA
Fotógrafo de la agencia francesa VU. Su trabajo autoral se desarrolla en América Latina. Director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.
Nace en 1968 en Santiago de Chile. Vive del 1973 al 1996 en Francia donde estudia sicología y se inicia a la fotografía en forma autodidacta. Regresa a Chile en un carguero en un viaje de 45 días.
Desde 2005 vive en Valparaíso junto a su familia. En el 2013 publica el libro “Repertoire” edición que reúne el archivo fotográfico de su padre.
En 2015 publica “Cuaderno fotográfico – Valparaíso”, libro que combina fotografías de Valparaíso encontradas e imágenes del autor.

NICOLAS WORMULL
Nicolás Wormull (1977) nació en Santiago de Chile, pero se crió en Suecia, donde se formó como fotógrafo.
Actualmente vive en Chile, donde trabaja como fotógrafo independiente.
En su fotografía a menudo explora el concepto de la familia, la nostalgia del pasado, las relaciones cercanas y la sensación(o la falta) de pertenencia.
Siempre ha sido muy influenciado por su historia personal y su familia es un tema al que recurre a menudo, al igual que la necesidad de explorar la dualidad de haber crecido en dos mundos diferentes.

DANTE MELLADO VÁSQUEZ
Nace en Santiago de Chile en 1980. Estudia arquitectura y se inicia en el diseño gráfico de manera autodidacta. Actualmente trabaja desarrollando la imagen corporativa para varias empresas y de proyectos culturales. Uno de ellos es el FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, en donde ha trabajado, desde la primera versión, junto a Rodrigo Gómez Rovira y Nicolás Wormull en la creación de múltiples materiales gráficos; desde la revista oficial, hasta libros de fotografía de FIFV ediciones, entre los que destaca el último libro de Anders Petersen, “Valparaíso”. La investigación de nuevos métodos y soportes gráficos, de soluciones simples, con carácter propio y de geometrías puras, además del uso de tipografías latinoamericanas, son conceptos e inquietudes presentes en su investigación gráfica actual.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200