La línea quebrada: clínica intensiva sobre prácticas archivísticas personales

"El tiempo de las flores". Argentina, 2019. Archivo de la Memoria Trans
Descripcion: 

Talleristas: Diana Magalí Muñiz y Cecilia Saurí / Archivo de la Memoria Trans (AR)   
Duración: 6 horas
Fecha: 10 y 11 de marzo
Horario: 19 a 22 h
Lugar: Sala de Pensar CdF
Dirección: Av. 18 de Julio 885
Cupos: 15
Costo: $1500 pesos uruguayos

Descripción del taller                       
A lo largo de 2 sesiones de 3 horas, se abrirá un proceso de trabajo colaborativo para revisar los modos por los cuales la acumulación, a través de nuestros archivos personales, produce narraciones.
Se propone que el encuentro sea un laboratorio de ideas para reflexionar en torno a las posibilidades y limitaciones que ofrecen los documentos de archivo captando la condición compleja y problemática del documento. A la vez, comprender el valor documental e historiográfico de las fotografías y documentos. ¿Cuándo y cómo creamos archivo? ¿Cuáles son nuestros recorridos, nuestras referencias, nuestras bibliografías? ¿Quiénes nos enseñan? ¿Quiénes escriben las historias?
Trazaremos un recorrido a través de distintos materiales, obras, autores, lecturas y secuencias de análisis. Se trabajará de manera práctica sobre un fondo documental del AMT (Archivo de la Memoria Trans). Se darán conocimientos básicos sobre cómo conservar adecuadamente las fotografías, así como también lo que concierne a la labor de preservación digital de los documentos y la posterior catalogación de los mismos.
A partir de compartir el proceso creativo-personal de las y los participantes, y generando un espacio de reflexión, el seminario propone impulsar el desarrollo de obras o procesos de investigación desde o hacia el lenguaje fotográfico en una clínica grupal y experimental. De este modo, se busca contribuir a la construcción de un enfoque personal que profundice en la mirada propia.
                       
Requisitos de inscripción     
Este taller cuenta con selección previa, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres, una breve carta motivacional y una selección de 5 a 10 fotografías de proyectos personales o colectivos en desarrollo o pensándose. Si no estuvieran desarrollando un proyecto, pueden enviar imágenes de su archivo personal o familiar que se relacione con la temática del taller (fotografías de la infancia, registro de algún objeto significativo, entre otros). Las imágenes deben ser enviadas a educativa.cdf@imm.gub.uy.

Fechas límite de inscripciones: 21 de febrero
Fecha de fallo de selección: 2 de marzo
Forma de selección: La selección estará a cargo del CdF
Inscripciones: a través de este formulario
Entrega de certificados: los certificados se expiden a quienes asisten a la totalidad de los encuentros detallados en el programa de la actividad.
Forma de pago: se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.

Programa del taller                       
Primer Módulo: martes 10 de marzo.
Presentación del AMT y proyección del acervo (exhibiciones y prácticas curatoriales). ¿Cómo circulan socialmente dichas propuestas?¿cómo se contruye la enunciación de cada propuesta curatorial? Estrategias desestructurantes. La importancia de los archivos es su puesta en circulación, publicación, apertura al público y la posibilidad de consultarlos.

Segundo Módulo: miércoles 11 de marzo.
Revisión de obra, trabajos en proceso y/o materiales de participantes. Intercambio colectivo.

CV talleristas
El Archivo de la Memoria Trans (AMT) posee en su entidad la noción de devenir.
El proyecto se dispone como una plataforma de investigación estética y política que posee como eje transversal el lenguaje fotográfico.
Actualmente el Archivo contiene un fondo de 8000 imágenes; se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los años 90´. Su acervo -el AMT posee tres tipos de acervo: analógico, analógico-digital y nacido digital- conserva una colección que incluye principalmente fotografías, pero también diversos documentos: pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas y diarios personales.
La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans. La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las persones trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

Magalí Muñiz es fotógrafa en formación. Becaria por el Municipio de Tigre. Integrante del Archivo de la Memoria Trans desde 2017. Activista trans mayor sobreviviente de la dictadura y post dictadura argentina. Desde 2018 participa de charlas, conversatorios, mesas, debates y ponencias como representante del AMT en Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania y Francia.

Cecilia Saurí es fotógrafa y Licenciada en Curaduría en Artes por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Desde 2015 a 2018 realizó la curaduría de Proyecto Espinosa, ciclo curatorial de intervenciones artísticas en el barrio de San Telmo. Desde 2017 es parte del equipo del Archivo de la Memoria Trans, especializándose en el área de conservación, curaduría y gestión. Desde 2010 participa en distintos proyectos curatoriales como curadora y artista en Latinoamericana.
 

En el mes de marzo el Centro de Fotografía ofrece además el taller Fotografía: ¿por qué la hacemos?. Cómo hacemos imágenes y cuáles son las interacciones de los cuerpos detrás y en frente de los dispositivos, a cargo del colectivo brasileño YVY Mulheres da Imagem.

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200