Clínica fotográfica

Descripcion: 

Objetivos

  • Narrar con imágenes.
  • Ser lo que se mira. Ver.
  • Fundirse con lo que se está mirando. Convertirse en lo que se mira.
  • Lograr un relato visual que exprese el fundamento del ver de cada autor.

Las inscripciones se realizarán en Foto Club Uruguayo y Taller Aquelarre entre el 12 de setiembre y el 11 de noviembre de 2011

Requisitos y descripción

Tener una serie o grupo de fotografías para trabajar durante el taller. Llevar portafolio impreso (copias en papel, analógicas o impresiones digitales) de las imágenes. El tamaño ideal es 12 x 18 ó 18 x 24.

Es necesario poder asociar las imágenes entre sí, por lo tanto es preferible que no sean demasiado grandes. Es posible trabajar más de una serie pero se aconseja que no sean más de dos o tres para poder profundizar lo necesario.

Se sugiere de todas formas llevar muchas fotos por si surge la necesidad de incorporar nuevas imágenes a las series. También para
mirar en los ratos libres.El trabajo grupal será sobre las imágenes que se traigan impresas. El objetivo es encontrar un orden en el caos visual y así poder acercarse a la idea original que motivó el impulso creador, sea o no conciente. Dejar sólo lo esencial, lo que cumple una función dentro del engranaje que es todo relato visual y asociar las imágenes para llegar a la forma que exprese mejor la idea.

Adriana Lestido

Adriana Lestido nació en Buenos Aires en 1955 • Comenzó sus estudios de fotografía en 1979 •
Entre 1982 y 1995 se desempeñó como reportera gráfica para el diario La Voz, la agencia DyN y el diario Página 12 • Desde 1995 desarrolla una intensa actividad docente coordinando talleres y clínicas sobre el uso de la fotografía como medio de expresión • Ha realizado ensayos de largo aliento, como El amor (1992-2005), Madres e hijas (1995/98), Mujeres presas (1991/93), Madres
adolescentes (1988-90) y Hospital Infanto-Juvenil (1986-88) • En 2002 fue invitada por Trama (Argentina) y Pulse (Sudáfrica), para participar del proyecto Violencia / Silencio que se realizó en Durban y Nieubethesda, Sudáfrica • En 2004 fue jurado de la Fundación Nuevo Periodismo, dirigida por Gabriel García Márquez en Colombia y en 2005 fue invitada por el British Council y la Asociación de Derechos Civiles como jurado del concurso La mirada justa en Londres • En 2007 realizó un taller de fotografía en la cárcel de mujeres no 3 de Ezeiza • En 2010 ha sido oficialmente invitada por PhotoEspaña a exponer su muestra antológica Amores Difíciles (fotografías 1979/2007) en Casa de América, Madrid y a impartir uno de los campus PHE10 grandes maestros en Alcalá de Henares. Es autora de tres libros,: Mujeres presas, Colección Fotógrafos Argentinos, Buenos Aires (2001), 2o edición 2008, Madres e hijas, La Azotea Editorial, Buenos Aires (2003), publicado con el apoyo de John Simon Guggenheim Memorial Foundation e Interior, editado por el Grupo Insud y Capital Intelectual, Madrid (2010).

EL TALLER

Es difícil describir de qué se trata el taller (o clínica) porque lo más importante que sucede no tiene palabras. Es algo así como un viaje interior. El trabajo con las fotos como una forma de llegar al propio centro, que lo que se exprese trascienda al ego, que esté anclado en la fuente universal. Lo que divide aguas es la vida que tiene o no lo que uno hace, es lo que le permite no envejecer y seguir creciendo con el tiempo, resignificarse con las múltiples miradas. Para eso es necesario que lo que se hace no sea una autoafirmación narcisista sino que vaya más allá de uno.  

En el taller es fundamental la meditación, un tiempo de silencio al comenzar el día, contemplando la salida del sol. Luego se desayuna y comienza la actividad. Generalmente todos los día empieza con una lectura, que siempre tiene que ver con el proceso creativo y el desarrollo de la percepción. Después se comienza a trabajar con las fotos, desde impresiones en papel, preferentemente no demasiado grandes. Se recomienda llevar 1 ó 2 series para trabajar por autor.

La idea es entrar en el corazón de cada trabajo más allá de quién lo haya hecho. Ser lo que se mira. Se hace primero un trabajo de limpieza, dejando sólo las imágenes esenciales. Y luego se trabaja asociando las imágenes para poder acercarse a la imagen inicial (inconsciente generalmente), a la zona oscura que disparó el impulso creador.

A veces el grupo se hace cargo de las comidas (se arman pequeños grupitos de trabajo para organizarse y tener que cocinar sólo un día). Todo es importante para haya una buena energía grupal que sostenga toda la actividad. Colaborar con las comidas, por más que pueda ser un poco cansador, ayuda a la buena camaradería e integración del grupo. Se come muy sano, sin alcohol, para que puedan estar bien alimentados pero livianos.

Interesa especialmente que haya entrega verdadera, para eso es fundamental que el grupo sea contenedor y colaborador, no competitivo. Que prevalezca una energía amorosa que ayude a la apertura y a la comprensión.

Hay sólo dos o tres horas libres por día, después del almuerzo. En ese tiempo por lo general se descansa, se hacen fotos, se pasea, se escribe, se analiza la edición hecha, se digiere lo que se va recibiendo..

Se retoma a la tarde temprano y se sigue trabajando hasta la cena. Luego cada noche se proyecta un autor. En total son 5 días de trabajo, el primero y el último más livianos y los 3 del medio muy intensos.

Organiza: 
CdF
Apoya: 
Foto Club Uruguayo, Taller Aquelarre y Asociación de Amigos del CdF

Categoría: Taller

Vínculos

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200