Taller sobre curaduría y nuevos medios. Intensificaciones y desplazamientos de la imagen técnica y su (sobre)exposición

Descripcion: 

Tallerista: Valentina Montero
Duración: 6 h
Fecha: 17 y 18 de setiembre de 2018
Horario: de 9:30 a 12:30 h
Lugar: Aula 1 del Centro Cultural de España
Dirección: Rincón 629
Cupos: 20
Costo: $750 pesos uruguayos

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Se reflexionará en conjunto acerca del lugar que ha jugado la curaduría en la gestión de sentido de las imágenes que circulaban desde la aparición de la fotografía en el siglo XX, para continuar analizando las distintas hibridaciones entre artista, coleccionista y curador y los sentidos estéticos y políticos que se activan en la imagen transmedial, en el contexto de la explosiva producción y circulación de imágenes técnicas contemporáneas ¿Cómo gestionar la imagen hoy? ¿De qué manera la exposición de las imágenes construyen la memoria y la identidad colectivas hoy?

METODOLOGÍA
Las clases serán expositivas con apoyo de material visual y audiovisual, desde la cual se reflexionará y discutirá sobre conceptos y casos de estudio. A partir de la apropiación de imágenes se invitará a los integrantes del taller a pensar proyectos expositivos en el espacio público (digital y físico) a partir de ficciones políticas.

INSCRIPCIONES
Fecha límite de inscripción: 31 de agosto
Selección previa: Sí
Fecha de fallo de selección: 6 de setiembre
Forma de selección: La selección estará a cargo del CdF
Inscripciones: a través de este formulario
Entrega de certificados: Sí
Fecha límite de pago: 11 de setiembre
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy

Materiales a enviar: Este taller cuenta con selección previa, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres y una breve carta motivacional

CONTENIDO
Módulo 1
: La emergencia de la curaduría como agente en el campo artístico: se revisarán a modo de introducción los modelos clásicos que definen el ejercicio curatorial en el siglo xx: Beaumont Newhall, Edward Steichen; la influencia del MOMA en los relatos historiográficos hegemónicos: John Szawrkowski en el discurso formalista, New Topographics, del curador William Jenkins; la imagen emancipada en Pictures del curador Douglas Crimp.
Hibridaciones entre artista, coleccionista y curador. El atlas Mnemosyne de A. Warbug, El Museo imaginario de A. Malraux, (1947) el museo ficticio de M. Broodthaers (1968), Los Inmateriales de Lyotard (1985), A partir de ahora. La postfotografia en la era de internet y la telefonía móvil (2013) de Fontcuberta.
La emancipación de la autoría y el concepto de prosumer (productor-consumidor) en la producción de imágenes en la red. Análisis de modelos de exhibición digital contemporáneos: desde la apropiación (o postfotografía), el archivo,  al fake o simulación.

Módulo 2: El segundo día se trabajará en grupos distintos proyectos curatoriales excéntricos que utilicen la imagen cruzando soportes y lenguajes.  Se propondrán  ejes desde los cuales articular proyectos expositivos posibles: El traslado de la imagen digital al ‘mundo real’
La imagen en red: Hacia una memética política: el fenómeno de la viralización.
Archivo: La imagen y su ausencia.
La imagen como de(constructora) de identidades

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
Apoya: 
Centro Cultural de España

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200