Taller de fotografía colectiva: “Cartografía emocional de la migración” (Migrar es un derecho humano)

Descripcion: 

Tallerista: Sub Cooperativa de Fotógrafos: Gisela Volá y Gerónimo Molina
Duración: 12 h
Fecha: del 15 al 19 de setiembre de 2018
Horario: Sábado 15 de 11 a 17 h; Domingo 16 día de producción fotográfica en vía pública; Lunes 17, martes 18 y  miércoles 19 de 10 a 12 h
Lugar: Aula CdF
Dirección: Av. 18 de Julio 885
Cupos: 15
Costo: $1500 pesos uruguayos

DIRIGIDO A
El taller propone un espacio de intercambio para personas uruguayas y migrantes que quieran trabajar con imágenes. Todas las disciplinas con interés en el campo de la migración y los derechos humanos son bienvenidas: artistas visuales, activistas, sociólogos/as, escritores/as, sociales, abogado/as, etc. No es requisito ser fotógrafo/a.

DESCRIPCIÓN  DEL TALLER
Importancia de la migración en Uruguay. El migrante forma parte de dos mundos interrelacionados por una red de hilos invisibles, que trazan itinerarios de esperanzas y renuncias, de fugas y de nuevos horizontes. La migración es un proceso complejo de tensiones entre -al menos- dos geografías y dos tiempos, de esa fricción nace un nuevo sentido de comunidad, mas allá de las fronteras nacionales y previo a la ciudadanía. La movilidad, la migración y la transculturalidad son un fenómeno central de nuestro tiempo, que necesita una narración en primera persona que reemplace las categorías “objetivas” del orden burocrático y la identidad nacional. El Taller propone explorar los imaginarios migrantes a través del trabajo en tres ejes: memoria, territorio e identidad. Esto por medio de la creación de narrativas visuales, con el fin de recrear vínculos socioafectivos, de generar una nueva comunidad transterritorial, de recrear o reconstruir lazos entre familias partidas en conversación con la sociedad uruguaya. Con la participación de migrantes y uruguayos, el Taller busca generar dinámicas y herramientas para que esas experiencias se vuelquen en un imaginario visual que indague sobre las identidades mestizas, las familias transnacionales y fragmentadas, los nuevos lazos socioculturales y aquellos deseos transhumantes.

OBJETIVOS
Generar un espacio de encuentro entre migrantes y uruguayos, sean creadores visuales o no.
Generar dinámicas de intercambio y relaciones de interacción que posibiliten la puesta en común de historias de vida que se vinculen con la temática del Taller.
Generar imágenes y piezas visuales que indaguen sobre el ser migrante y brinden una narrativa común, colectiva, coral.
Crear una serie de imágenes que tengan difusión en el público en general.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Selección previa: Sí
Fecha límite de inscripción: 5 de setiembre
Fecha de fallo de selección: 6 de setiembre
Forma de selección: La selección estará a cargo del CdF y de la/el tallerista
Inscripciones: a través de este formulario
Fecha límite de pago: 11 de setiembre
Entrega de certificados: Sí
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy
Materiales a enviar: Este taller cuenta con selección previa, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres, una breve carta motivacional y una selección de 5 a 10 fotografías. Las imágenes deben ser enviadas a educativa.cdf@imm.gub.uy

CV TALLERISTA
Creada en Buenos Aires a fines de 2004, la Cooperativa Sub es un colectivo de fotógrafos y una plataforma de proyectos en relación a la imagen, por un lado profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de ensayos que son difundidos a través de la prensa nacional e internacional, exposiciones y proyecciones en todo el mundo, también llevan adelante una plataforma educativa realizando workshops internacionales, talleres federales y un programa anual de producción e investigación fotográfica y con la salida reciente de su primer fotolibro ""Diciembre"" sobre la crisis del 2001, comenzaron a explorar el camino editorial junto a Sub editora. Han trabajado entre otras organizaciones relacionadas al tema con : ACNUR (alto comisionado para los refugiados de naciones unidas), Festival “Cine Migrante” en Argentina y para el festival “DerHumalc ”Festival de cine y derechos humanos en más de 7 ediciones.
Han recibido 7 destacados premios, entre ellos: 1º Premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2010, 1º Premio Picture of the Year (LATAM) 2011 y 2012, Selección Oficial Premio Petrobras, Argentina 2014, Selección Oficial Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina 2014. También forman parte de la colección FOLA (Fototeca Latinoamericana) y fueron parte de la muestra “Aquí nos vemos” Fotografía colectiva latinoamericana, en el  Centro Cultural Kirchner con curaduría de Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz y  de la exposición ""Continuidad y contradicción"" fotografía Argentina 1850 a 2010 en el  J.P. Getty de LA, EEUU. En 2016 debutaron como curadores realizando la exposición “Familia, modelo para desarmar” con más de 25 diferentes artistas de 8 diferentes países.

Sitio web del tallerista: www.sub.coop

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200