SHOOT | Taller de FOTO con Valerio Bispuri

Descripcion: 

Duración: 15 hs                   
Fecha: del 20 al 22 de abril de 2018                   
Horario: viernes de 19 a 22 horas en CdF; sábado de 10 a 18 hs trabajo de campo y domingo de 10 a 14 hs en CdF                  
Lugar: Sede CdF                  
Dirección: Av. 18 de Julio 885                   
Cupos: 10                   
Costo: Gratuito                   

SHOOT se presenta como una oportunidad para aquellos fotógrafos interesados en fotoperiodismo, que durante tres días podrán hacer una inmersión total con el fotoperiodista italiano Valerio Bispuri quien ha sido galardonado internacionalmente. La metodología del taller ofrecerá estrecho contacto con la experiencia del tallerista y su trabajo. Durante su desarrollo se usarán espacios exteriores acordes para llevar a cabo las tareas que plantea el taller.

- El primer día del taller se dedicará a una reflexión teórica sobre la elección de la historia y cómo lidiar con la que se desea emprender. Se partirá desde la profundización del aspecto emocional del autor, con la idea de que una gran fotografía nunca es aleatoria, es siempre el resultado de un camino al interior, es su propia imagen interna.
- El segundo día será de actividad de campo. Situado en una locación urbana, el participante tendrá la oportunidad de construir una historia fotográfica con el apoyo del tallerista.
- El tercer día será finalmente analizar las obras realizadas por los participantes, para entender cuáles son los aspectos a trabajar y mejorar.

Está dirigido a fotoperiodistas y a fotógrafos interesados en el tema. Profundizará el concepto de diseño, producción y edición en fotografía.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN            
Cámara Digital SLR. Baterías y copia de seguridad de la tarjeta de memoria. El tallerista recomienda la utilización de lente fijo entre 24 y 35 mm y no recomienda el uso de zoom.

Selección previa: SI
Fecha de fallo de selección: 18 de abril de 2018   
Forma de selección: La selección estará a cargo del CdF                           

Fechas límite de inscripciones: 15 de abril de 2018

PROGRAMA DEL TALLER                       
Viernes 20 de abril: de 19 a 22 h.
Introducción del taller. Toma de notas de la construcción de la historia. Preparación de los disparos a realizar. ¿Cómo acercarse a la historia? ¿Cómo hacer frente a los obstáculos de tiempo y logística? Análisis de la luz y la composición. Postura y movimientos en el frente de la escena.
Análisis de algunos clics de los participantes.

Sabado 21 de abril: de 10 a 18 h (contexto urbano)
Día de viaje de inmersión total. Cada participante tendrá que realizar individualmente una historia fotográfica con el apoyo del tallerista, que podrá intervenir en caso de dudas o dificultad.

Domingo 22 de abril: de 10 a 14 h.
Análisis crítico y detallado del trabajo realizado el día anterior.
                       
CV TALLERISTA                       
"Bispuri Valerio, nació en Roma, en el año 1971. Después de su graduación en literatura de la Universidad ""La Sapienza"" de Roma, decidió dedicarse a la fotografía.
Fotoperiodista profesional desde 2001, colabora con numerosas revistas italianas y extranjeras.
Ha realizado reportajes en África, Asia y el Medio Oriente, pero es en América Latina que Valerio vivió y trabajó durante años.
Durante diez años estuvo involucrado en ""Encerrados"", un proyecto fotográfico complejo que muestra las condiciones de vida del ""aislado"" en cárceles de todos los países del continente latinoamericano. Esta investigación lo llevó a visitar 74 prisiones, desde las de alta seguridad, a las cárceles de mujeres, con el objetivo de contar la difícil realidad social de todo un continente. La obra ""Encerrados"" ha viajado mucho y fue expuesta, entre otros, en Vierta la Visa l'Image de Perpiñán (2011), el Palacio de Exposiciones de Roma, en la Universidad de Ginebra, Festival de Cine de Berlín, el Bronx Documental Center (BDC) en Nueva York.

En 2015 Bispuri terminó otro gran proyecto fotográfico de ocho años para denunciar la propagación y los efectos de la nueva droga a bajo costo llamado ""Paco"", que está matando a una generación de jóvenes en los suburbios de las metrópolis de América del Sur. Recientemente, la investigación ha sido expuesta en Estambul por la Cruz Verde Internacional que creó un catálogo personal de ""Paco"".
Estos trabajos le han valido numerosos premios internacionales: el Poy América Latina en 2011 (mención honorífica), los premios Sony World Photography 2013 (1er. lugar, Temas Contemporáneos), Días Japón Premios Internacionales Fotoperiodismo en 2013, y el Poy 2014 (2do. lugar, Reportajes Edición de artículos - Revista).
En 2014 Bispuri fotografía Filipinas devastada por el tifón Haiyan y los desplazados, centrándose en el área de Tacloban, uno de los más afectados por el tsunami. En los últimos tiempos ha seguido las historias de los niños que escapan desde las orillas opuestas del Mediterráneo para llegar a Sicilia y son bienvenidos en la ""Escuela Verde"" en Augsburgo. El año pasado Valerio Bispuri se ha dedicado a su primer libro, ""Encerrados"", editado por Contrasto.

Recientemente ha emprendido otros dos proyectos a largo plazo: uno dedicado a los institutos penitenciarios italianos, siendo el primer fotógrafo en tener acceso al interior de algunas de las cárceles más antiguas y superpobladas; entre ellas “Poggioreale” (Nápoles), “Regina Coelli” (Roma), Ucciardone (Palermo). El segundo, referido a las mujeres víctimas de Trata en Argentina, con el que se propone denunciar esta plaga humana y social."                       
                       
Sitio web del tallerista: www.valeriobispuri.com

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200