Arte y pedagogía

Descripcion: 

Este taller se realiza en el marco del Laboratorio de Reflexión: Los caminos de la formación.

Fecha: del 1 al 2 de diciembre de 2015.

Plazo para las inscripciones: viernes 20 de noviembre. Enviar mail a cdf@imm.gub.uy con los siguientes datos: nombre completo, CI, teléfono o celular y país de residencia.

Información y consultas: (+598 2) 1950 7960.

Requisitos: mínima experiencia en arte y enseñanza, con un compromiso hacia la pedagogía. Presentar currículum y proyectos pedagógicos de arte y/o fotografía.

El Taller

La fotografía ha ido evolucionando desde su origen como reproductor de la realidad visible, a ser un medio de documentación ideológico, un instrumento de investigación formalista y un constructor de ficción una vez que programas del tipo de Photoshop se popularizaron. La función de documentación ha sido transferida al teléfono inteligente (Smartphone) y hoy se mezcla con el narcisismo de las selfies. Desde un origen de aparataje complejo acompañado por un laboratorio químico y reservado a una minoría de productores, la fotografía ha pasado a la portabilidad máxima del teléfono móvil y al acceso de millones de usuarios con la habilidad de difusión inmediata. A lo largo de esta evolución se mantuvo constante la función documental, acentuando la parte de archivar instancias fugaces de importancia familiar, de presencia turística y de testimonio de momentos de posible interés histórico, tanto de corto como de largo plazo. El desarrollo tecnológico también borró los límites claros entre la fotografía estática y la cinematografía, proponiendo el formato del video corto destinado a Youtube y sus similares en internet.

Se puede decir entonces que la fotografía hoy día se manifiesta en dos modos. Uno es analógico, autoconsciente y nostálgico, dado que no aprovecha las innovaciones del presente. El otro es interiorizado e instintivo. No importa cuál de ellos, cuál grado de consciencia, o cuáles formatos se utilizan, todos implican el uso de criterios de selección editorial por parte del usuario. Uno
de los grupos de criterios se aplica a la información: hay información juzgada como importante y hay un descarte de la considerada carente de interés. El otro grupo de criterios es estético. El proceso editorial que en el uso del encuadre a través del visor del aparato fotográfico estimulaba la composición formal cuidada se ha perdido con el uso de las pantallas de los aparatos digitales y los teléfonos inteligentes, dando prioridad al contenido informativo. Las decisiones estéticas, en gran parte, pasaron a constituir un segundo paso efectuado en la computadora.

En términos pedagógicos plantearemos que no importa cuál sea la instrumentalización, estamos trabajando con un medio de comunicación que dejará un rastro que tendrá efectos culturales.
Importa entonces como ajustar el medio para lograr un propósito claro.

En este taller se comenzará por definir el propósito: archivo, especulación estética, promoción personal, persuasión de un mensaje, concientización, empoderamiento ideológico, delegación del proceso creativo, o combinación de ellos. Se discutirán luego las estrategias posibles y la construcción de ejercicios que implementen los propósitos.

El taller está estructurado en dos partes: la primera presenta la extensa trayectoria en el ámbito pionero del arte y la pedagogía del artista conceptual y docente Luis Camnitzer; la segunda parte analiza las propuestas e intereses pedagógicos de los participantes, con el objetivo de profundizar en este campo de la educación y la cultura visual en Uruguay.

Los participantes presentarán proyectos pedagógicos que concideren que sirven para activar a los educandos, ya sean estudiantes o público en general. Las sesiones incluirán información sobre las experiencias de todos los presentadores, análisis crítico de las propuestas y posibilidades de proyección para el futuro (tanto prácticas como utópicas).

Biografía de Luis Camnitzer

Luis Camnitzer es un artista uruguayo que reside en Estados Unidos desde 1964. Es graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, en cuya Facultad de Arquitectura también estudió arquitectura.
Fue profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y es Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. Trabajó como curador de arte emergente en el Drawing Center de Nueva York, curador pedagógico de la 6ta Bienal de Mercosur y asesor pedagógico de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. En el presente es codirector del grupo Arte como Educación, en Nueva York. Fue recipiente de dos becas Guggenheim (1961 y 1982), del Premio Frank Jewett Matter del College Art Association (2011) y de la medalla Skowhegan (2012). Desde 1964 es miembro honorario de la Academia de Florencia. Sus trabajos fueron expuestos en múltiples muestras internacionales, entre ellas representó a Uruguay en la Bienal de Venecia (1988) y participó en la Bienal del Museo Whitney (2000), Documenta XI (2002) y en varias bienales de La Habana. Su obra está en las colecciones de más de cuarenta museos internacionales, entre ellos el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo de la Memoria en Montevideo, el Whitney Museum, Museum of Modern Art, Guggenheim Museum, el Museo del Barrio y el Metropolitan Museum en Nueva York, el Wiesbaden Museum, el Museo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y la Tate Gallery en Londres. El Museo Daros de Zúrich expuso una muestra antológica de su obra en 2010 y luego la circuló por siete países. Entre sus libros se encuentran: New Art of Cuba, University of Texas Press; Arte y Pedagogía: La ética del poder, Casa de América, Madrid; Conceptual Art in Latin America: Didactics of Liberation, University of Texas Press (publicado en español por HUM, Montevideo, y Cendeac, Murcia); On Art, Artists, Latin America and Other Utopias, University of Texas Press; De la Coca-Cola al Arte Boludo, Metales Pesados, Santiago de Chile; Arte Estado y no he estado, HUM, Montevideo; y Luis Camnitzer. Conversaciones (con Alexander Alberro, Colección Cisneros, Nueva York). Su obra está representada por Alexander Gray Associates, Nueva York, Galerie Cortex Athletico, París, y Galería Parra y Romero, Madrid.
 

 

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200