Pedagogía de las miradas; prácticas para resignificar las imágenes

Nelson Garrido. Cuaderno de bocetos serie Pensamiento Único. 2008
Descripcion: 

Tallerista: Andrea Jösch
Duración: 9 hs                  
Fecha: 11, 12 y 13 de octubre de 2017                 
Horario: de 19 a 22 h               
Lugar: Sede CdF                   
Dirección: Av. 18 de Julio 885                   
Cupos: 20                   
Costo: $U 2000                   

DIRIGIDO A
El taller está dirigido a profesores, fotógrafos y personas interesadas en la educación desde y con la imagen

El taller plantea la relevancia metodológica de la investigación-artística, donde la producción de un proyecto fotográfico va mancomunado con la investigación y el desarrollo de conceptos que permitan el levantamiento de un discurso reflexivo y actualizado de la propia práctica. A través del análisis y  las lecturas de obras y bibliografía, además de la presentación personal de cada participante y posterior discusión grupal entorno a sus propuestas, se pretende entregar herramientas que aporten al análisis y concreción de un proyecto visual o pedagógico.
Se trata de re-significar las imágenes, pues nos enfrentamos en la actualidad a un desborde del contenido narrativo de éstas, tanto por los múltiples recursos de representación y significación existentes, como para tomar postura sobre los territorios y sus contextos de producción y aportar simbólica, estética, histórica y/o políticamente a una reflexión entorno a nuestras propias comunidades. Por ello es importante reflexionar en torno a la producción y a la recepción de las imágenes, pues entenderemos la visualidad como un sistema para poner en circulación conceptos, ideas, contextos, contingencias; sobre todo, para iniciar una reflexión en torno a la descolonización de las imágenes.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Tener proyectos fotográficos en curso, ya sean en producción de obra o en propuestas de metodologías para la enseñanza.

Este taller cuenta con elección previa, la cual estará a cargo de la tallerista y del Centro de Fotografía.
Fecha de fallo de selección: 2 de octubre de 2017

Las inscripciones se realizan a través de este formulario

Fechas de inscripciones: hasta el 27 de setiembre de 2017                   
Fecha límite de pago: 6 de octubre de 2017                   
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.                   

Materiales a enviar: Este taller cuenta con selección previa, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres, una breve carta motivacional y un resumen de una carilla de su proyecto junto con una selección de 5 imágenes del mismo. Las imágenes deben ser enviadas a educativa.cdf@imm.gub.uy.
                        
PROGRAMA DEL TALLER
Día 1: Presentación de referentes visuales y teóricos que trabajan procesos de investigación-artística en torno a las imágenes, para abrir la discusión sobre las metodologías propositivas provenientes de las prácticas artísticas, en cuanto a la relación entre pertinencia simbólica y construcción de sentido, tanto en el desarrollo material como en la conceptualización teórica que aporten a la interpretación y/o interpelación de la realidad. Entre los cuales se abordará el trabajo de Bernardo Oyarzun; Ignacio Acosta; Nelson Garrido; RES; Colectivo Araya-Carrión; Andrés Durán; entre otros. (Se solicitará que los participantes entreguen ese día, en formato digital,  sus presentaciones en formato Power Point u otro que pueda ser fácilmente modificado. Este debe contener una breve bio de máx. 300 palabras; una reseña general sobre su trabajo de máx. 600 palabras y una presentación sobre el trabajo particular de máx. 20 imágenes y  600 palabras, el cual puede incluir procesos preparatorios, bocetos, bitácoras, maquetas, u otros.)
Día 2: Reflexión, análisis y discusión sobre las propuestas presentadas por los participantes al taller, entregando algunos ejemplos de reflexión metodológica, en el sentido que le da Rosell Meseguer: “El arte hace de la teoría una huella, una experiencia práctica de la memoria; se trata de un círculo donde la idea se traduce en materia y ésta en idea”.
Día 3: Creación de diagramas conceptuales para la relectura de los proyectos presentados y evaluación de propósitos.
                        
CV Andrea Jösch (Arica, 1973)

Fotógrafa, Licenciada en Comunicación, Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Dirigió entre 2006-2016 la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, actualmente es investigadora de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae y desde 2015 coordinadora del Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la misma institución. Editora en jefe, desde sus inicios (2009), de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón (www.suenodelarazon.org). En la actualidad se desempeña como parte del comité editorial de la revista Ojozurdo: fotografía / política, del comité editorial de fotografía de la Biblioteca Nacional, así como de la revista del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado en los últimos quince años en diferentes actividades relacionadas con la imagen, tanto a nivel académico, curatorial como editorial, entre las cuales se destacan en el ámbito de la curatoría la exposición Caprichos: imágenes rebeldes, del artista Mauricio Toro Goya en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo González Videla de la Serena y Centro de Fotografía de Montevideo (2016-2017); El cuerpo como campo de subversión, colectiva, Centro Cultural Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca, México (2016); exposición CABALLERO SOLO del fotógrafo Marcelo Montecino en CORPARTES (2016); Réplica Original, del artista Nicolás Sáez (2015-2016); MaPa: Marcas en el paisaje, del artista Nicolás Sáez, Sala proyecto Museo sin Muros, MNBA, plaza Vespucio y plaza Trébol (2014-2015), Aiwin: La imagen de la sombra, MAVI, Museo Contemporáneo de Traiguen, Museo Ferroviario de Temuco (2009) entre otras. 

Invitada a diversos seminarios y coloquios a nivel nacional como internacional, como el IV Coloquio Internacional de Fotografía y Discursos Disciplinares, Nueva York, (2017) ; CORAL, Congreso Regional Arte en Latinoamericano, con la ponencia Pedagogía de la Mirada: un campo de subversión. Universidad de Chile. (2015); Laboratorios de Reflexión: los caminos a la formación. Ponencia Pedagogía de la Mirada: un campo de subversión. Centro Municipal de Fotografía, Montevideo , Uruguay.  (2015); Encuentro y charla de comité editorial Sueño de la Razón. FLUZ, Festival de Luz y Fotografía, Quito , Ecuador. (2015); Proyecto Común: Comunicación y Frontera. Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia (2015); Seminario: RASTROS DE NITRATO: Fotografía, capital financiero y movimiento obrero, Museo de Arte Contemporáneo MACBA, Barcelona, España (2015), el II y III Foro de Fotografía Latinoamericana de Sao Paulo (2010;2013), etc.
Ha obtenido la Beca Fondart en siete oportunidades, además de la Beca Andes para la creación (2004). 
              

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200