Control físico durante los procesos de uso y acceso del Patrimonio fotográfico: El caso de la exposición

Descripcion: 

El taller revisará los principales procesos fotográficos desde la interacción de sus materiales constitutivos y su mecánica de deterioro, para discutir las principales medidas que deben tomarse para garantizar que su uso no impacte irresponsablemente en la esperanza de vida del patrimonio fotográfico histórico y contemporáneo. El paradigma es equilibrar la preservación y el acceso del patrimonio fotográfico.

Dirigido a conservadores y restauradores de bienes muebles, documentalistas, archivistas, bibliotecólogos, curadores, fotógrafos aficionados y profesionales, técnicos y laboratoristas de fotografía digital, instaladores, transportistas de obra de arte, museógrafos, curadores e historiadores de la fotografía.

Fecha límite de inscripción: 9 de abril

Descripción y objetivos
Hoy en día el uso de las imágenes fotográficas es intenso y diverso. Es usual encontrar patrimonio fotográfico exhibido en museos, galerías, espacios museables públicos -abiertos o cerrados- en vitrinas, escaparates, centros comerciales y mobiliario urbano, así como sobre diversos soportes en formatos originales o reprografías. Con la misma intensidad se publican imágenes en revistas impresas o electrónicas y en libros de gran formato, en carteles y folletos. La producción de documentales, por otra parte, suele incluir la filmación de imágenes fotográficas, empleadas como fuentes de primer orden o como recursos iconográficos de reapropiación y re uso.

Todos los casos de acceso a los fondos y colecciones fotográficas implican tareas y protocolos claros de cuidado y observancia, durante la manipulación, preparación y uso de las imágenes originales y de sus subrogados. Estas tareas conllevan, a su vez, procesos que deben ejecutarse desde la óptica de la estabilidad y las buenas practicas de conservación del patrimonio. El paradigma es equilibrar la preservación y el acceso al patrimonio fotográfico.

Se revisarán los principales procesos fotográficos desde la interacción de sus materiales constitutivos y su mecánica de deterioro físico-químico, para establecer los alcances de medidas coadyuvantes en la estabilidad física de ese patrimonio. Además se discutirán las principales medidas que deben tomarse para garantizar que su uso no impacte irresponsablemente en la esperanza de vida del artefacto fotográfico.

El taller consiste en 5 sesiones de 4 horas cada una. Con base en una presentación audiovisual, se plantearán y comunicarán los conceptos teóricos de la conservación recomendada para los principales procesos fotográficos y se expondrán estudios de caso. De igual manera, se discutirán estrategias de control físico, intelectual y protocolos documentales para patrimonio fotográfico histórico y contemporáneo implicados en las tareas de acceso.

PROGRAMA DEL TALLER

SESIÓN 1 Introducción y alcances. La definición de artefacto fotográfico. De la aprehensión de la imagen a la estructura final y morfológica de una imagen visual. El patrimonio fotográfico. Imágenes físicas y visuales. Del positivo de cámara al archivo digital.

SESIÓN 2 Las imágenes visuales. Impresiones foto químicas y fotomecánicas. Puesta en valor.

SESIÓN 3 Estrategias de control físico de imágenes físicas y visuales. Conservación y estabilidad material. Agentes de deterioro. Control intelectual y derechos de autor.

SESIÓN 4 Estrategias de exhibición museográfica y acceso editorial.

SESIÓN 5 Estrategias de movimiento de obra y transportación.

 

CV TALLERISTA

Fernando Osorio Alarcón (Puebla, México, 17 de agosto de 1953) es maestro en ciencias y artes de la imagen por el Instituto Tecnológico de Rochester de Nueva York y diplomado en conservación de fotografía por el Museo Internacional de Fotografía y Cine, George Eastman House, Rochester, NY de 1994 a 1996.
Desde hace más de treinta años trabaja en la conservación de imágenes fílmicas, fotografía y materiales audiovisuales, actividad que ha compartido con la gestión y administración de archivos audiovisuales. Fue docente por mas de once años en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, en donde impulsó la docencia – a nivel de educación superior- de la disciplina de la conservación de la fotografía y fue titular del seminario taller de conservación fotográfica.
Desde 1984 ha promovido más de cuarenta cursos nacionales de conservación de imágenes y materiales audiovisuales, destinados a la capacitación y actualización de recursos humanos en conservación y documentación de acervos de imágenes fijas, en movimiento y sonido.
Fundó para la Casa de Cultura de Puebla la Cinemateca Luis Buñuel, la Fonoteca Vicente T. Mendoza y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez Ávalos.
Para la Universidad Autónoma de Puebla fundó y fue coordinador del Centro de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual. En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ( SEP/CONACYT) trabajó quince años en el desarrollo de tecnología y estrategias para la preservación del patrimonio de las imágenes, desde códices hasta materiales audiovisuales.
Desde 1986 y hasta 1994 fungió como secretario general del Comité Permanente de Conservación de Libros, Papel y Documentos Gráficos (CODOLMAG).
Fue becario del CONACYT para realizar estudios de conservación cinematográfica en el Archivo Fílmico de Gran Bretaña en 1989; becario Fulbright - García Robles de 1994 a 1996; becario de la Fundación Samuel Kress para conservación en 1996, con el fin de desarrollar el programa maestro de conservación de la fototeca Juan C. Méndez Ávalos de la Ciudad de Puebla.
Fue fundador del cine club de la Fundación Colegio Americano de Puebla, promotor de cine y subdirector de la Casa de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, presidente de la Asociación Nacional de Cine Clubes Universitarios (ANCCU), jefe del Departamento de Difusión de la Filmoteca de la UNAM y subdirector de Información Científica y Tecnológica del CONACYT.
Durante 15 años se desempeñó como líder el proyecto de Permanencia de la Imagen del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE/SEP CONACYT, desde donde se ejecutó el Proyecto INAHINAOE, para la fotografía y digitalización de la colección de documentos pictográficos mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología INAH.
Fue director de área de acervos de la Cineteca Nacional y director de conservación de la Colección fotográfica formada por Manuel Álvarez Bravo para la Fundación Televisa, en custodia de Casa Lamm AC.
Junto con Lidia Camacho es responsable del proyecto de la Fonoteca Nacional y de la reestructuración de la Fonoteca de Radio Educación, desde donde impulsaron la creación de la Norma Mexicana de Catalogación de Registros Sonoros.
Fue Conservador de las colecciones de la Fundación Televisa, AC, entre 2005 y 2016.
Es miembro del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (París) y miembro del Comité Mexicano de Memoria del Mundo (México DF), miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del SINAFO/INAH, miembro de Consejo de Dirección del Archivo Manuel Álvarez Bravo. AC.
Desde el año 2012 es el director del Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen. Allí ha diseñado la Norma Mexicana de Catalogación de Materiales Fotográficos y actualmente el Observatorio de Patrimonio Fotográfico, que se presentó en Mex/Foto el 5 de noviembre del 2015.

Actualmente y a esta fecha, colabora en proyectos especiales para la Fundación Leo Matiz en la Ciudad de México y desarrolla activamente el Programa Educación para la Conservación del Patrimonio Fotográfico y Audiovisual en la Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Lima.

El Centro de Investigaciones y Servicios Museográficos de la UNAM publicó en 1990 un libro sobre La Fototeca en el Museo. La Dirección de Medios Audiovisuales de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal publicó en Didáctica de los Medios su capítulo “La Fotografía en la Educación”, con un tiraje de mas 50 mil ejemplares y disponible en el sitio web de ese proyecto para la capacitación del magisterio. Fue editor de la Revista Electrónica del Laboratorio Mexicano de Imágenes, donde se publicaron más de 40 artículos sobre conservación de imágenes analógicas y digitales. Ha publicado diversos artículos en FIAF Journal of Film Preservation, Photo Electronic Imaging, México en el Tiempo, Alquimia, Luna Cornea entre otras publicaciones periódicas.
Sus últimas publicaciones aparecieron en el libro El Cine Mexicano (2012), en donde aportó el capitulo sobre patrimonio fílmico mexicano. Participó en el libro México: Memoria desde el Aire de la Fundación ICA, AC publicado por Lundwerg en Barcelona, en 2008, así como en Patrimonio Aéreo fotográfico, Memoria del Mundo de UNESCO, Fundación ICA, México, 2014.
En febrero de 2016 se publicó su capitulo “El Papel de las Instituciones Privadas en las Colecciones Fotográficas” en Conservación de Fotografías: Treinta años de Ciencia (Jésus Cía, Editor. Zaragoza: 2016), en base a la conferencia Internacional realizada en Logroño, en 2011.

Ha impartido conferencias en la Universidad de Nueva York (NYU), el Congreso de FIAF en Londres 2000, el Museo Internacional de Fotografía en Rochester, N.Y, la Fototeca de Nuevo León, la Fototeca Nacional INAH en Pachuca, y cursos en la Universidad de Yucatán, la Fonoteca Nacional de México, El Banco de México (archivo histórico), la Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y actualmente en El Colegio Nacional, así como en las ciudades Buenos Aires, Río de Janeiro, Fortaleza, Montevideo y Bogotá. Participó del Congreso “30 años de ciencias de la conservación de fotografía” en Logroño, España.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
Apoya: 
Embajada de México

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200