Taller: Fotografía e historia. Una mirada sobre la experiencia visual contemporánea

Descripcion: 

Tallerista: Ana Mauad
Duración: 20 h
Fecha: 10, 11, 12, 13 y 14 de julio
Horario: 18 a 22 h
Lugar: Sede CdF
Dirección: Av. 18 de julio 885
Cupos: 30
Costo: $U 2.500

DIRIGIDO A:
Investigadores, profesores de historia de enseñanza media y universitaria, fotógrafos, estudiantes o graduados de carreras humanísticas y sociales.

OBJETIVO DEL TALLER:
El curso aborda las relaciones entre la historia y la dimensión visual de la experiencia social. Se inserta en el campo de la historia cultural y de las representaciones, con apoyo en la reflexión conceptual de los campos de la historia de las imágenes y de la cultura visual. Toma como principal objeto de evaluación la práctica fotográfica contemporánea y su relación con las investigaciones históricas. Se destacan como principios operacionales del debate los siguientes temas: fotografía en régimen documental-prueba, registro y evidencia; fotografía y régimen autoral; fotografía y producción de memoria pública y privada; usos políticos de las imágenes y concepto de fotografía pública. Se destacan también las relaciones conceptuales que ordenan el debate teórico: tiempo e imagen; sujeto y experiencia; práctica y representación visual.
La propuesta se organiza en cinco clases de contenido historiográfico, cada una de cuatro horas de duración.

PROGRAMA DEL TALLER:
Día 1.
Ojos para ver y conocer. Fotografía en la producción de conocimiento histórico.
El trabajo histórico con fuentes visuales propone al historiador un desafío: operar al mismo tiempo con una fuente que es también objeto de análisis. La fotografía, integrada a las temáticas históricas, implica una redefinición de las etapas heurísticas de la investigación, orientando el trabajo de sistematización de los datos con el fin de recuperar los caminos por los cuales la imagen fue producida, circuló y fue recibida y apropiada por los diferentes grupos sociales. Cada tipo de fotografía posee un circuito social distinto, asociado –en gran medida– a quien la produjo. Tal característica determina los demás textos que interactúan con la fotografía en el proceso continuo de producción de sentido social. Por otro lado, la propia narrativa histórica orientada por el uso de las imágenes como fuente de datos, o como objeto de estudio (o como ambos al mismo tiempo), se transforma, insertando en su discurso elementos visuales.
El elemento visual en el texto impone al historiador otro desafío que de a poco va siendo enfrentado: el uso de otros lenguajes para componer una nueva narrativa histórica que considere la dimensión intertextual establecida entre palabras e imágenes.

Día 2.
Fuentes de la memoria: orales y escritas.
Se presenta la experiencia del Laboratorio de Historia Oral e Imagen de la UFF, cuyo trabajo precursor en la relación entre palabras e imágenes fue desarrollado bajo un enfoque metodológico propio de la historia de la memoria. Se evalúan las condiciones de producción del registro oral y su relación con el registro visual, los protocolos para archivarlo y las estrategias de almacenamiento y búsqueda. La jornada concluye con el debate sobre las nuevas formas de escribir la historia con base en las fuentes orales y visuales, aquello que identificamos como la escrita video gráfica.

Día 3.
Imágenes contemporáneas: prácticas fotográficas y los sentidos de la historia en el fotoperiodismo.
Se discutirá cómo la producción visual del acontecimiento histórico se procesó en la prensa ilustrada, teniendo como objeto de análisis las fotografías. El foco recae sobre las foto-íconos, imágenes producidas en el ámbito de la prensa ilustrada, cuyo reconocimiento es atribuido por su eficacia comunicativa. Este análisis tiene como objetivo relacionar las fotos y los hechos, por ellas representados, tomando en cuenta las historias que envolvieron la producción de las fotos, su circulación, consumo y –sobre todo– su agenciamiento por la memoria social. Las fotografías –comprendidas como imágenes-documentos e imágenes-monumentos– son analizadas como registros visuales históricos que se sustentan en experiencias de conocer e imaginar para, entonces, comunicar.

Día 4.
Memorias contemporáneas. Experiencia fotográfica y narrativa histórica.
Las relaciones entre historia y memoria son estudiadas a través de la experiencia fotográfica como práctica social. Se destaca la dimensión histórica del acto fotográfico, el circuito social de la imagen y su desarrollo en la construcción de las identidades sociales. Se evidencian los juegos de escala, donde la experiencia social se define, apuntando a las dimensiones públicas y privadas, gestadas por sus distintos circuitos sociales.

Día 5.
Fotografía pública y los sentidos de la historia contemporánea.
Desde la profunda intimidad hasta las plazas públicas, la fotografía encuadró memorias, registró acontecimientos, capturó imágenes de significativa belleza, sorprendió personalidades, denunció las luchas sociales, dimensionando la Historia contemporánea en sus múltiples sentidos. No se busca la historia por detrás de las imágenes, sí la historia de las imágenes y de los sujetos que, atentos a las  transformaciones del mundo, las produjeron. La fotografía pública es producida por sujetos organizados en agencias de producción de la imagen que desempeñan un papel central en la elaboración de una opinión pública (medios de comunicación, Estado, etcétera). Es, por lo tanto, el soporte de agenciamiento de una memoria pública que registra, retiene y proyecta en el tiempo histórico, la historia y sus versiones en múltiples dimensiones: el tiempo del acontecimiento, el tiempo de su transcripción por el modo narrativo; el tiempo de la recepción en el marco histórico de su publicación, dimensionado por las formas de exhibición –en prensa, museos, libros, proyectos, etcétera–, creando públicos a través de la educación de la mirada. La fotografía pública produce visualmente un espacio público en las sociedades contemporáneas, en sintonía con las visiones del mundo a las que se asocia. Este seminario tiene como propuesta identificar los caminos interpretativos que configuran los sentidos de la fotografía pública en Brasil.

INSCRIPCIÓN:
Este taller cuenta con selección previa, por lo que se solicita enviar una biografía de hasta 1000 caracteres y breve carta motivacional a educativa.cdf@imm.gub.uy

Las inscripciones son hasta el 30 de junio

Habrá selección previa a cargo del Centro de Fotografía de Montevideo.

RESEÑA DE LA TALLERISTA:
Ana Maria Mauad, doctora en Historia Social por la Universidad Federal Fluminense, profesora Titular del Departamento de Historia, Programa de Pos-Graduación en Historia e  investigadora del Laboratorio de Historia Oral e Imágenes de la UFF, desde 1992, del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq-Brasil) desde 1996 y Científica de Nuestro Estado FAPERJ (2013-2019). Se dedica a la enseñanza de teoría y metodología de la historia.  Es autora de diversos libros, artículos y capítulos de libros sobre temáticas asociadas a la  Historia de la Memoria e Historia Oral e Historia Visual, especialmente fotografía.
Actualmente investiga los circuitos sociales de la fotografía pública y el espacio público visual en los siglos XIX y XX.

Algunas publicaciones en línea:

Por uma história fotográfica dos acontecimentos contemporâneos, Rio de Janeiro, 30 de junho de 1987. Tempo e Argumento. , v.08, p.90 - 133, 2016. http://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180308172016090

Sobre as imagens na História, um balanço de conceitos e perspectivas. Maracanan. , v.12, p.25 - 32, 2016.
http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/maracanan/article/view/20858

Usos e funções da fotografia pública no conhecimento histórico escolar - Uses and functions of public photograph in school history knowledge. História da Educação. , v.19, p.81 - 108, 2015.
http://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/47244

Como nascem as imagens? Um estudo de história visual. História. Questões e Debates. , v.61, p.105 - 131, 2014.
http://revistas.ufpr.br/historia/article/viewFile/39008/23769

Fotografia e a cultura política nos tempos da política da Boa Vizinhança. Anais do Museu Paulista (Impresso). , v.22, p.133 - 159, 2014.
http://www.scielo.br/pdf/anaismp/v22n1/0101-4714-anaismp-22-01-00133.pdf

Libros:

Mauad, Ana Maria; Motta, Marly; KNAUSS, Paulo
Nos Tempos da Guanabara, 1960-1975: uma história visual. Rio de Janeiro : Edições Janeiro, 2015, v.1. p.319.

Mauad, Ana Maria (org.) Fotograficamente Rio, a cidade e seus temas. Rio de Janeiro/Niterói : FAPERJ-PPGH-UFF, 2016, v.1.

Mauad, Ana Maria (org.) História oral e mídia: memórias em movimento. São Paulo : Letra e Voz, 2016, v.1. p.134.

Almeida, J. R. de; Mauad, Ana Maria; Santhiago, R.(orgs.) História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo : Letra e Voz, 2016, v.1. p.348.

Mraz, John; Mauad, Ana Maria (orgs.) Fotografía e Historia en America Latina. Montevideo : CdF Ediciones, 2015, v.1. p.266.

Mauad, Ana Maria. Poses e Flagrantes: ensaios sobre história e fotografias. Niterói : EDUFF, 2008, v.1. p.261.

Publicaciones en español:
Prácticas fotográficas en el Brasil moderno, Siglos XI y XX, IN: Fotografía e Historia en América Latina, Montevideo: CdF Ediciones, 2015 (co-autoría con Mariana Muaze y Marcos Lopes)

Imágenes Contemporáneas: experiencia fotográfica y memoria en el Siglo XX. Acta Poética - Revista Semestral del Centro de Poética Instituto de Investigaciones Filológicas. , v.34-1, p.39 - 60, 2013.

Una disputa, una pérdida y una victoria: fotografía y producción del acontecimiento histórico en la prensa ilustrada de los años cincuenta In: Caminar entre fotones. Formas y estilos de la mirada documental.1 ed. Ciudad de México : INAH, 2013, v.1, p. 85-121.

Fotografía e historia, interfaces In: Imágenes e Investigación Social.1 ed. Ciudad de México : Instituto Mora, 2005, v.1, p. 464-475.

 

FORMA DE PAGO:
Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy
Fecha límite de pago: 3 de julio

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200