Taller: Autoedición de fotolibros

Descripcion: 

A cargo de: Fosi Vegue, Óscar Monzón y Gonzalo Golpe
Cupo: 12 participantes
Costo: $ 7.200
Fechas: del 16 al 20 de agosto 2015.
Horarios: domingo y jueves de 10 a 18 h. Lunes, martes y miércoles de 10 a 14 h.
Lugar: Subsuelo del CdF (Avenida 18 de Julio, 885, entre Convención y Andes)
Plazo de inscripción: hasta el 26 de junio, 12 horas.


El Taller

Este taller es una propuesta innovadora que pretende sintetizar el proceso de edición de fotolibros, abordando todas sus fases, desde la conceptualización editorial hasta el diseño de producción, pasando por la secuenciación y puesta en página de las imágenes para articular el discurso de autor que sostiene todo fotolibro.

Está planteado como una experiencia intensiva y de inmersión dirigida por tres profesionales del mundo del fotolibro que de forma simultánea trabajarán en un mismo espacio con los asistentes.

Con una duración total de 38 horas, el taller está dividido en dos fases: una fase previa y no presencial con una duración estimada de 8 horas en la que se trabajarán de forma previa las propuestas enviadas por los participantes al taller y otra presencial con una duración de 30 horas divididas en 5 días.

La parte presencial se articula sobre un espacio dividido en tres áreas de trabajo: una de edición, otra de secuenciación y una tercera de producción. En este espacio abierto y polivalente, dos autores de fotolibros con gran experiencia pedagógica, Fosi Vegue y Óscar Monzón, miembros del colectivo Blank Paper, trabajarán como editores gráficos, alternándose para editar y secuenciar junto con los asistentes, los trabajos presentados. Un tercer editor, Gonzalo Golpe, experto en autoedición y en producción gráfica, trabajará junto con los asistentes al taller que tengan perfiles de editores, diseñadores y técnicos gráficos para coordinarlos y trabajar sobre las ediciones presentadas por los equipos de edición gráfica.

El espacio contará con un par de mesas de edición, un panel de secuenciación, una pizarra, conexión a internet, un equipo de ordenador + impresora A3 color destinados a hacer maquetaciones sencillas para ajustar las ediciones en tiempo real.
Los trabajos serán discutidos y analizados desde diferentes perspectivas: la edición, el diseño, la producción, estrategias de publicación... Además, como apoyo documental, los editores en sala analizarán diferentes aspectos del discurso fotográfico llevado al libro a través de ejemplos de publicaciones.


Requisitos de inscripción:

- Biografía del aspirante, en la que se entienda su relación con el medio fotográfico y sus objetivos como autor. Máximo 600 caracteres.
- Resumen del proyecto en un máximo de 1000 caracteres.
- Un mínimo de 10 y máximo de 20 imágenes del mismo proyecto: formato JPG a 1800 píxeles en su lado mayor y que no excedan los 5MG. Las imágenes deberán estar nombradas con tres dígitos y primer apellido del autor, ejemplo (001_SANCHEZ_JPG.). Dentro de una carpeta con nombre del autor.
- Esas mismas imágenes, y alguna más si fuera necesario, deberán presentarse también en una puesta en página en formato PDF, no superior a 10MG. El PDF ilustrará las ideas del autor en cuanto a la secuencia, maquetación, incursión de textos, material de trabajo indispensable para los profesores del taller.
- Textos, propios o ajenos, que podrían llegar a incluirse en la maqueta final.
- De forma opcional puede adjuntarse información sobre referencias de otros autores-fotógrafos y de libros que reflejen su relación con el proyecto.
- Esta información debe ser enviada a la casilla de correo electrónico cmdefotografia@gmail.com
 

Sobre Blank Paper:
Blank Paper Escuela nace en 2006 en Madrid con la vocación de ofrecer una renovada formación visual desde la experiencia de los miembros del colectivo y de otros creadores, con la intención de servir de plataforma a creadores emergentes.
Concebimos la docencia fotográfica como un laboratorio de constante experimentación, todos nuestros profesores están desarrollando su propio proceso creativo como autores y esa experiencia y motivación se filtra directamente a los alumnos.
La escuela, además, desarrolla un amplio programa cultural como la organización de exposiciones de fotógrafos emergentes, becas formativas, charlas, actividades abiertas, gestión de ferias y eventos, convirtiéndose en un lugar de encuentro para fotógrafos, creadores, estudiantes y público en general interesado en la fotografía y el vídeo.

Docentes:

FOSI VEGUE
1976, vive en Madrid. Licenciado en Historia del Arte y Técnico Superior en Fotografía. Es miembro del colectivo BLANK PAPER desde su creación en 2003. En 2006 funda BLANK PAPER Escuela de la que es profesor y director. Publica en junio de 2014 el libro XY XX con la editorial española Dalpine.
En 2005 concluye el proyecto Extremaunción sobre la decadencia de la Iglesia Católica en España, gracias a la Beca FotoPres. Grandes éxitos un trabajo sobre una agónica sala de fiestas, es becado en el FotoPres’09. 
Finalista en Descubrimientos PhotoEspaña 10 y Premio de Fotografía Documental ARCO’07.
Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas como Fotografía 2.0, comisariada por Joan
Fontcuberta en PhotoEspaña 14, Porno misera, junto a Óscar Monzón, dentro del marco “1+1=12
Encuentros de Fotografía Contemporánea”, en el Instituto Francés de Madrid o Laberinto de miradas en el I
Encuentro de colectivos iberoamericanos, Sao Paulo, Brasil.

ÓSCAR MONZÓN
Nace en Málaga en 1981 y actualmente vive y trabaja en Madrid. Estudia fotografía en la escuela Arte 10 de Madrid, donde se produce la gestación del colectivo Blank Paper. Completa su formación asistiendo a talleres con Stephen Shore, Martin Parr y Joan Fontcuberta. Colabora diariamente con el periódico El Mundo entre 2008 y 2011 y es profesor de fotografía en Blank Paper Escuela, en Madrid, desde 2008.
En 2006 recibe una beca del Ministerio de Cultura para desarrollar el proyecto Las Puertas de París. Ha recibido además una beca de la Fundación Temas de Arte, fue finalista en Descubrimientos Photoespaña 2011, en 2013 gana el First Book Award de París-Photo/Aperture Foundation, con el libro KARMA y en 2014 recibe una beca GD4PhotoArt de la Fundación Isabella Seragnoli, en Bolonia.
Ha expuesto sus trabajos en el Círculo de Bellas Artes, Teatro Fernán Gómez y Antigua Tabacalera en Madrid, en la Fundación Foto-Colectania, en Barcelona, en las salas LE-BAL y RVB Gallery en París, en el festival Breda Photo, en Holanda y en IMA Gallery, en Tokyo.

GONZALO GOLPE
1975, vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Es editor y profesor. Tiene una dilatada experiencia profesional en artes gráficas, sector en el que ha trabajado como técnico de producción, gestor de cuentas corporativas, diseñador de producción expositiva, coordinador y editor.
Desde 2014 es miembro de La Troupe, un espacio especializado en edición, coordinación y producción gráfica editorial y expositiva.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200