Un buen libro de fotografía: definiciones y prácticas posibles

Descripcion: 

Tallerista: Irène Attinger         
Duración: 10 horas, 30 minutos                   
Fecha: 25, 26, 27 marzo de 2019                      
Horario: 9:30 a 13 h
Lugar: CCE (Centro Cultural de España)                  
Dirección: Rincón 629                   
Cupos: 15                   
Costo: $2500 pesos uruguayos

DIRIGIDO A
Fotógrafas/os, editores, coleccionistas, diseñadores

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Mostrar la diversidad de enfoques en el desarrollo de un libro de fotografía, entre análisis histórico del formato y discusión de los proyectos de los/as participantes.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Selección previa: Sí
Fecha límite de inscripción: 17 de marzo
Fecha de fallo de selección: 18 de marzo
Forma de selección: La selección estará a cargo del CdF
Inscripciones: a través de este formulario
Fecha límite de pago: 20 de marzo
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.
Entrega de certificados: Sí
Materiales a enviar: Este taller cuenta con selección previa, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres y una breve carta motivacional.

CV TALLERISTA
Irene Attinger es parte del mundo de los museos de fotografía desde 1986, primero en el Musée de l’Elysée en Lausanne (Suiza) y luego en la Maison Européenne de la Photographie (MEP) de Paris. Hoy es una reconocida especialista y conferencista sobre fotolibros. Desde 1995 ha creado y curado la biblioteca del museo parisino, especificando sus objetivos y la política de adquisiciones, haciendo que se volviera un punto de referencia y de memoria para la historia de la fotografía. También es curadora, editora y coordinadora editorial, miembro de varios jurados de premios. Participa y a veces organiza conferencias internacionales sobre portfolios y libros de fotografía. Es autora del libro Une Bibliothèque, publicado en 2018 por Actes Sud, donde presenta una selección de 100 libros fotográficos de 1956 hasta 2015.

PROGRAMA DEL TALLER
Cada día es organizado alrededor de un tema, que se introduce con la presentación de algunos títulos descritos en Une Bibliothèque. Se continúa con presentación y discusión de proyectos de los participantes.

Día 1-Editores que han dejado marcas importantes en la historia del libro fotográfico.
Los años de la posguerra han marcado una ruptura en la forma de hacer publicaciones fotográficas. Tanto Robert Frank com William Klein contribuyeron en hacer del libro una parte integrante de sus proyectos. La diagramación de The Americans, puntuada por la bandera estadounidense, pertenece completamente a su autor. De la misma forma, William Klein concibe y realiza su New York en su totalidad. Esta revolución editorial culminará en una tradición en la que nuevos proyectos se vuelven verdaderos libros de autor, algunos hasta libros de artista.

Día 2-Fotógrafo Y editor
Los años 70 han visto el boom de la fotografía en las galerías norteamericanas y el nacimiento de instituciones relacionadas a la fotografía como el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. La generación de Winogrand, Arbus, y Friedlander diseñó y publicó sus propios libros o dependía de los catálogos de los museos. Para publicar Self Portrait (1970), Friedlander creó Haywire Press, su propia editorial.       

Día 3-La edición de libros fotográficos en Latinoamérica
Es esencial decir algunas palabras sobre RM (1999). Entre México y España, RM es una de las más reconocidas editoriales de libros de arte en América Latina con más de 150 títulos dedicados a artistas como Graciela Iturbide, Carlos Amorales, Manuel Álvarez Bravo y Paolo Gasparini. Esta sesión presenta trabajos de autores latinoamericanos, publicados en Latinoamérica y que han sido incluídos en Une Bibliothèque. Esto demostrará el papel determinante de instituciones no directamente ligadas a la fotografía. La presentación de pequeñas editoriales independientes, a menudo creadas directamente por un fotógrafo, tratará el asunto crucial de la distribución de fotolibros.

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200