Fotografía del buen querer

Descripcion: 

Tallerista: João Roberto Ripper (BR)
Duración: 15 h
Fecha: 15, 16, 17, 18 y 22 de mayo
Horario: 09:30 a 12:30 h
Lugar: Aula CdF
Dirección: Av. 18 de Julio 885
Cupos: 16
Costo: $1700

DIRIGIDO A
El taller está dirigido a fotógrafos profesionales y no profesionales y para personas de cualquier profesión que se sientan convocadas por la fotografía de interés humano.

DESCRIPCIÓN / OBJETIVO DEL TALLER
El taller tiene por objetivo discutir la fotografía documental humanista, la comunicación y los derechos humanos a partir de conversaciones sobre la historia de la fotografía, los/as fotógrafos/as humanistas, las experiencias con fotógrafos/as populares y con la fotografía compartida. Serán propuestos ejercicios prácticos para estimular la mirada para sí y para el otro.
En síntesis, se trabajará la fotografía como buen querer y en la importancia de lo bello como contrapunto a la información única.
Serán pedidos dos trabajos: 1) el auto retrato, la auto representación y la revelación. 2) acompañar a alguien que se ama, fotografiarlo diariamente y editar junto con la persona fotografiada.
                       
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Tener cámara fotográfica y/o teléfono celular con cámara. Poseer buenos conocimientos de la técnica y lenguaje fotográfico.

INSCRIPCIONES
Lugar de inscripciones: Formulario de inscripciones
Fechas de inscripciones: hasta el 11 de mayo inclusive
Selección previa: SI
Fecha de fallo de selección: 11 de mayo
Fecha límite de pago: 13 de mayo
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.                   

Materiales a enviar: Este taller cuenta con selección previa, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres, una breve carta motivacional y el envío de un archivo en formato PDF con diez imágenes de autoría propia producidas en los últimos 4 años y debidamente documentadas. Las imágenes deben ser enviadas a educativa.cdf@imm.gub.uy.

PROGRAMA DEL TALLER                       
1- Primer día:
- Explicación del taller.
- La Comunicación y la fotografía como un derecho humano fundamental.
- Conversación sobre la historia de la fotografía, la comunicación oficial única y los estereotipos.
- El proceso de estigmatización y la marginación de los habitantes de las favelas y demás espacios populares.
- La historia única y las experiencias de ruptura con ésta. El derecho a investigar y divulgar una información.
- La experiencia de ""Imagens do Povo"", una agencia-escuela de fotógrafos populares y el intento de una fotografía compartida, las imágenes humanas, fotos de João Ripper.
- Presentación del vídeo ""O Perigo da História Única"", de la escritora nigeriana Chimananda Ngozi.

2- Segundo día:
- Las fotos ""limpias"" de Roger Fenton en Crimea (1855) esconden los conflictos e introducen la censura en el reportaje fotográfico.
- Las fotos de Mathew Brady muestran los horrores de la Guerra de Secesión (1865).
- La fotografía documental de la Farm Security Administration: Roy Striker, Walker Evans y Dorothea Lange.
- Conversación sobre el trabajo de fotógrafos humanistas: Henri Cartier-Bresson, W. Eugene Smith, Sebastião Salgado, Lewis Hine y Don McCullin - Durmiendo con Fantasmas - y Rovena Rosa.
- La persona como elemento principal, la edición en el discurso político, el cambio de la mirada y el aprendizaje con el propio trabajo.

3- Tercer día:
- Continuación de la conversación sobre los fotógrafos humanistas: Henri Cartier-Bresson, W. Eugene Smith, Sebastián Salgado, Lewis Hine y Don McCullin - Durmiendo con Fantasmas - y Rovena Rosa. La persona como elemento principal, la edición en el discurso político, el cambio de la mirada y el aprendizaje con el propio trabajo.

4- Cuarto día:

- Ojos en los ojos - Ejercicio de conocimiento del otro/a y práctica de la fotografía compartida y autoral.
(Ese día necesitaremos cámaras fotográficas y / o móviles)

(Después del fin de semana)

5- Quinto día:
- Presentación de los trabajos: la persona que amo y el auto retrato - auto revelación
                       
CV TALLERISTA                       
João Roberto Ripper es fotógrafo y fundador del Programa Imagens do Povo (Imágenes del pueblo). Comenzó a trabajar como fotoperiodista a los 19 años y desde entonces pasó por los diarios Última Hora, O Estado de São Paulo (sucursal carioca), O
Globo, entre otros. En 1974 fundó la agencia fotográfica F4. A partir de la década de 1990, Ripper estableció una articulación más estrecha del trabajo documental con la actuación en el área de los derechos humanos. Junto a otros fotógrafos fundó la
agencia Imagens da Terra, cubriendo temáticas sociales diversas en viajes por Brasil durante aproximadamente diez años. Posteriormente, creó Imagens Humanas, desde donde Ripper actualmente expone su trabajo personal. En 2004, fundó el
Programa Imagens do Povo, proyecto realizado por el Observatório de Favelas, en la comunidad de Maré. Entre sus trabajos referenciales están Trabalho Escravo, Trabalho Infantil, Índios do Mato Grosso do Sul y Mulheres entre Luzes e Sombras.

Sitio web del tallerista:
http://www.imagensdopovo.org.br
http://imagenshumanas.photoshelter.com

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200