Fotografía, cultura y sociedad del siglo XIX al XXI a cargo de Silvia Pérez Fernández

Descripcion: 

Fechas: 29 y 30 de julio de 2016 / 23 y 24 de setiembre de 2016 / 25 y 26 de noviembre de 2016
Horarios: viernes de 19 a 22 h y sábados (de 9.30 a 13.30 h, a excepción del último sábado, de 9.30 a 12.30 h)

La finalidad de este taller que lo dicata la fotógrafa y socióloga argentina Silvia Pérez Fernández, es que los participantes adquieran las herramientas que les permitan identificar, situar y relacionar teórica e históricamente zonas y problemas en los discursos sobre la fotografía. 

Para quienes estén transitando estudios universitarios, se intenta brindar un acceso general a distintos abordajes teórico-metodológicos que contribuyan a la posible formulación de monografías, artículos o proyectos de investigación. Para los fotógrafos, el curso se presenta como una instancia que les posibilite reflexionar acerca de la historia de la propia práctica y el enriquecimiento de la formación general.

Dirigido a fotógrafos, estudiantes o graduados de carreras humanísticas y sociales e interesados en general. Cupos limitados.

La temática
Desde su surgimiento en el primer tercio del siglo XIX, la fotografía ha sido objeto de distintos discursos y usos sociales. La particularidad de su naturaleza técnica resultó central para su extendida inserción y aplicación en diversos ámbitos de la vida social y, al mismo tiempo, fue una impronta que selló fuertemente la reflexión teórica. Así, las nociones de verdad y objetividad asociadas con la fotografía, o su relación con las obras de arte tradicionales, por ejemplo, han guardado siempre vínculo –aunque no necesariamente sincronismo– con desarrollos del campo cultural, intelectual y social en términos amplios. Este curso se propone abordar una serie de textos que refieren a esas temáticas, agrupados en tres de acuerdo a su correspondencia con la evolución de la historia social y cultural general. A grandes rasgos, en el primero se consideran diversos escenarios que muestran la expansión del mundo burgués en el siglo XIX; en el segundo se analizan distintos abordajes que suponen su cuestionamiento a partir de nuevos paradigmas de pensamiento y disciplinares –marxismo, semiótica, sociología–; en el tercero, la atención se dirige al posmodernismo, en tanto clausura del largo ciclo moderno y antesala de la transformación que advino con la tecnología digital. Se incorporan documentos y escritos de fotógrafos, con la finalidad de ponerlos en diálogo con la producción de carácter académico.                        

Reseña de la docente
Silvia Pérez Fernández es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, docente de teoría sociológica en la Facultad de Ciencias Sociales y profesora de técnica fotográfica en la Facultad de Derecho de la UBA. Se inició en fotografía a mediados de la década de 1980 y trabajó como fotógrafa hasta 2000. Es creadora y directora de las Jornadas de Fotografía y Sociedad (1997-2009) y codirectora de la revista-libro Ojos Crueles, temas de fotografía y sociedad (2004-2006). Ha participado en equipos de investigación sobre cine y fotografía y dirigió los proyectos sobre “Teoría de la fotografía” y “Fotografía e imagen digital” de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA con un proyecto de tesis sobre fotografía argentina de la década de 1980. Es autora de numerosos artículos.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200