Estrategias para interrogar imágenes. Tácticas para imaginar preguntas.

Descripcion: 

Tallerista: Mónica Hoff
Duración: 9 horas                    
Fecha: 11, 12 y 13 de febrero
Horario: 19 a 22h
Lugar: Aula CdF
Dirección: Av. 18 de Julio 885
Cupos: 10
Costo: $1800 pesos uruguayos

El presente taller está organizado en tres sesiones teórico-practicas y está dirigido a educadores/as, artistas, investigadores/as, curiosos/as e interesados/as en discutir y pensar sobre el régimen de visualidad en el cuál estamos metidos, desde el cuál operamos y aquello que deseamos construir.  A lo largo de las sesiones, y a través de lecturas, debates y ejercicios prácticos individuales y colectivos, vamos a discutir y construir en conjunto estrategias para interrogar imágenes y tácticas para imaginar preguntas desde y para nuestros contextos de investigación y actuación.

Descripción del taller
A lo largo del siglo XX, y también antes, mucho se ha teorizado sobre la visión y su construcción histórica. Desde los aparatos hasta los dispositivos, desde la observación y la representación hasta la producción de imágenes, sería posible afirmar que la visión y el régimen de visualidad creado por ella han estado comandando nuestras vidas desde entonces. Sin embargo, si hasta hace poco, las especulaciones a su alrededor eran principalmente técnicas, actualmente no podemos negar que son mayormente éticas.

Más allá de las nuevas posibilidades técnicas de construir imágenes, hemos aprendido a producir pensamiento a través de ellas y con eso a estructurar, especular, interrogar y manipular también a través de ellas. Más que representaciones de lo que ya existe, las imágenes son construcciones político-pedagógicas que crean contexto, estados y situaciones, es decir, que hacen circular lo que aparentemente aún no existe.

Las imágenes son elementos principales del régimen de visualidad y se han convertido en un elemento discursivo central del orden político, económico, social y cultural en el que vivimos. Desde la publicidad hasta los planes gubernamentales, desde los muros hasta los aparatos de enseñanza, del museo a la industria farmacéutica, del cine a las huelgas, de la historia a la teoría, de la religión a las fake news, todo parece no solamente estar mediado por la imagen, sino construído desde ella. Es decir, las imágenes entran sin pedir permiso, gestionan nuestra atención, normatizan nuestro consumo visual y se instalan cómodamente entre nuestra productividad como observadores y nuestra ética como interlocutores.

¿Frente a eso, cómo podemos interrogarlas? ¿Qué dicen sobre quienes somos? ¿Cuáles nos representan? ¿Qué estamos construyendo con ellas y cuáles estamos lanzando descaradamente al mundo? ¿En tiempos de exceso de imágenes y de “políticas antisistema” cómo pensar desde las contra-imágenes y a la vez ser suficientemente didácticos? ¿Son preguntas las imágenes que estamos produciendo? ¿Qué tenemos que ver con eso, nosotros, el arte y la educación, y cómo podemos (re)ubicarnos?

Inscripciones
A través de este formulario hasta el 7 de febrero.

En caso de que las inscripciones excedan el cupo disponible, se realizará la selección según orden cronológico de inscripción.
Esta información se enviará a partir del 8 de febrero a quienes hayan completado el formulario.

Forma de pago: se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.
Fecha límite de pago: 10 de febrero.
Entrega de certificados: los certificados se expiden a quienes asisten a la totalidad de los encuentros detallados en el programa de la actividad.

CV tallerista
Mônica Hoff (Porto Alegre, 1979) vive y trabaja en Florianópolis, Brasil. Es artista, curadora e investigadora. Licenciada en Artes Visuales con máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte, ambos por la UFRGS, y doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos por la UDESC, con investigación sobre artists-run art schools y cómo metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes y éstas en escuelas. Es co-fundadora del espacio Embarcação, en Florianópolis, Brasil. Entre 2006-2014 ha coordinado el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosul, en Porto Alegre, integrando también el equipo curatorial de la novena edición de la muestra, Weather Permitting, en 2013.  Desde 2014, organiza con la comisaria brasileña Fernanda Albuquerque, el Laboratório de Curaduría, Arte y Educación, con ediciones hechas en distintas ciudades brasileñas. Y desde 2016, con un grupo de artistas e investigadores/as de Florianópolis el proyecto Taller Público de Preguntas. En 2018 ha organizado con la comisaria brasileña Kamilla Nunes otros dos proyectos: Escuela Extraordinária, una escuela-investigación comisionada a tres artistas-investigadoras brasileñas y construída en comunidad; y el Programa La Grupa, organizado junto a ocho investigadoras brasileñas lo cuál busca discutir sobre los procesos curatoriales desde una perspectiva feminista. Desde 2016 acompaña artistas en sus procesos de investigación y trabajo y  actualmente forma parte de la comisión de acompañamiento de la Beca Pampulha destinada a artistas visuales brasileños.

Ha publicado cuatro libros: Pedagogia no Campo Expandido, organizado con Pablo Helguera, en 2011; Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernandez Chong Cuy, en 2013; y, en 2018, junto a Regina Melim, la traducción al portugués de Tijuana Maid, novela editada por Martha Rosler en los 70.

En los últimos años ha impartido conferencias y talleres y participado en publicaciones organizados por instituciones como Matadero Madrid, Museo Picasso Málaga, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Bienal da Bahia, Colección Cisneros, New Museum/NY, De Appel Arts Centre, NC-Arte, Museu de Arte do Rio (MAR), Escuela de Garaje - Laagencia, 32a Bienal de São Paulo, Museo de Arte de São Paulo (MASP), Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen-Bornemisza, MACBA, MALBA, CasaMario, Teorética, PAOS/GDL, MUAC, XIII Bienal FEMSA, entre otros.

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200