Patrimonio Fotográfico en América Latina: Desarrollo, Gestión y Transiciones

Descripcion: 

Ciclo de charlas con especialistas de la preservación fotográfica en América Latina.

Coordinador: Fernando Osorio Alarcón (MX)
Ver el ciclo de charlas en: www.youtube.com/CdFMontevideo

CICLO DE CHARLAS:
08/10 - Sandra Baruki (BR)
15/10 - Anaïs García Salazar (GT)
22/10 - Denise Labraga (AR)
29/10 - Samuel Salgado Tello (CL)
05/11 - Natalia Ulloa (PE)
12/11 - Joaquim Marçal Ferreira de Andrade (BR)
19/11 - Cynthia Cruz Castro (MX)
26/11 - Juan Miguel Arroyo Dávila (BO)
03/12 - Sergio Burgi (BR)
10/12 - Soledad Abarca (CL)
17/12 - Ana Laura Cirio (UY)

Sandra Baruki (BR)

Los retos y estrategias en la conservación del patrimonio fotográfico en Brasil. Por Sandra Baruki, Fundadora y Ex Coordinadora del Centro de Preservación de Fotografía, FUNARTE, Rio de Janeiro, Brasil.

Conservadora-restauradora de Fotografía y Coordinadora del Centro de Conservación y  Preservación Fotográfica (2002 a marzo 2020), de la Fundación Nacional de Artes FUNARTE, Brasil. Docente colaboradora del Programa de Maestrado Profesional en Preservación e Gestión del Patrimonio Cultural de las Ciencias y de la Salud, Casa de Oswaldo Cruz, FIOCRUZ. Master of Arts in Conservation por la Camberwell College of Arts, University of The Arts London (2001), título revalidado en 2010 por la Escuela de Bellas Artes de la UFRJ. Graduada en Arquitectura (UFRJ 1984) y Comunicación Cine (UFF 1990). Ofreció conferencias y capacitación en conservación fotográfica en varios estados del Brasil y en diferentes países de América Latina y el Caribe, invitada por el ICCROM y otras  instituciones. Coordinó y fue consultora de proyectos de conservación en instituciones brasileñas públicas y privadas. Autora de artículos de referencia en el área y Coordinadora de la Colección de Cuadernos Técnicos de Conservación y Preservación Fotográfica de la  Funarte. Miembro regular del International Council of Museums Brasil, ICOM CC Comité de Conservación, Comité Brasileño, desde 2004. Miembro del equipo principal de la APOYONLINE – Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas, desde 2020. 

Anaís García Salazar (GT)

Las colecciones de la Fototeca Guatemala del CIRMA

Maestra en Estudios Culturales Latinoamericanos por la FLACSO-Guatemala. Licenciada en Antropología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Directora de la Fototeca Guatemala de CIRMA desde el 2012. Mujer guatemalteca.

 

Denise Labraga (AR)

Recuperación del fondo fotográfico del Diario Noticias en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

Denise Labraga se desempeña como técnica en el Área de Restauración de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Argentina. Es egresada del Programa de Formación en Conservación del Patrimonio Fotográfico del Centro de Fotografía de Montevideo. Realizó la carrera de Fotógrafo Profesional. Cursó la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental y la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, ambas en la Universidad de Buenos Aires. Es co-autora, junto a María José Burgos, del libro Urgente / Emergente. Por un futuro de los archivos fotográficos (Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2020) y, junto al colectivo F: imagen y palabra, del libro Encuentro de Miradas. Fotógrafas argentinas contemporáneas (La Azotea Editorial, 2013). Recibió becas de creación y formación por el Fondo Nacional de las Artes (2019 y 2017), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2013) y Bridgestone Arte Emergente (2013).
 

Salgado Tello (CL)

La historia de la fotografía a partir de los archivos fotográficos del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP).

Samuel Salgado Tello es Director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto) de la Universidad Diego Portales y miembro del Programa Memoria del Mundo-Chile de la UNESCO. Es Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en proyectos de preservación de archivos fotográficos en instituciones como el Museo Regional de Atacama, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal y el Archivo Fotográfico León Durandin. Ha sido curador de exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

También ha sido investigador para las publicaciones “Historia de la Fotografía: Fotógrafos en Chile entre 1900-1950” del historiador Hernán Rodríguez Villegas, “Chile a través de la fotografía 1847-2010”, co-autor del libro “Olivares Valdivia: Fotografía y Sociedad en Copiapó 1909-1948”, “Chile a través de la fotografía 1847-2010”, coeditor del ibro “Heffer. 1886-1920”.

Natalia Ulloa (PE)

Las implicaciones de registro y conservación del Archivo Histórico del Centro de la Imagen/ Colección Jan Mulder en Lima, Perú.

Natalia Ulloa, fotógrafa profesional peruana especializada en conservación de patrimonio fotográfico, vive y trabaja actualmente en la ciudad de Lima. Egresó de la carrera profesional de Fotografía del Centro de La Imagen y, en el año 2017, ganó la beca para América Latina para estudiar el Programa de Conservación de Patrimonio Fotográfico en el Centro de Formación Regional, Centro de Fotografía de Montevideo, el cual completó en Julio del 2019.

Desde 2017, trabaja permanentemente en el Archivo Histórico del Centro de la Imagen como encargada de conservación; y a partir de 2018, es docente y tallerista en la misma institución.

Su trabajo la ha llevado a participar como ponente en varias ocasiones dentro del Perú y en el extranjero. Su paper “Refrigeración de negativos de nitrato de celulosa: El caso de “Inmigrantes Japoneses” del Archivo Histórico del Centro de la Imagen” se ha presentado en el II Encuentro de Archivos Fotográficos en Lima, Perú y en el AIC PMG & ICOM-CC PMWG Joint Meeting “How and Why: Photograph Conservation Today”, en New York City. 

Actualmente, capacita a estudiantes de diferentes escuelas y universidades peruanas interesadas e interesados en conservación de fotografías. Natalia Ulloa cree firmemente en la educación a través del arte; es así que, en el 2018, co-funda la/tente, un colectivo que imparte talleres para niñas, niños y adultos, enfocándose en el auto-descubrimiento y la búsqueda de identidad a través de la exploración artística.

Joaquim Marçal Ferreira de Andrade (BR)

Las colecciones fotografícas de la Biblioteca Nacional de Brasil, trayectoria y perspectivas.

Joaquim Marçal Ferreira de Andrade es investigador de la Biblioteca Nacional y curador, por la BN, del portal Brasiliana Fotográfica. Trabaja en la institución hace más de 35 años, donde fue diseñador y jefe de la Seção de Promoções Culturais, la Divisão de Fotografia y la Divisão de Iconografia. Coordinó el proyecto de rescate de la colección de fotografías donada por el  imperador d. Pedro II - hoy inscripta en el Registro Internacional del Programa Memória do Mundo, da Unesco. Co-autor, junto a la bibliotecaria Celia Zaher, del projecto del Laboratório de Digitalização da Biblioteca Nacional Digital. Licenciado en diseño industrial (ESDI/UERJ), Maestro en diseño (PUC-Rio) y Doctor en Historia Social (IFCS/UFRJ), es profesor agregado del Departamento de Artes & Design y del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la PUC-Rio, y cursa la pos graduación lato sensu en Fotografia & Imagem do IUPERJ/Universidade Cândido Mendes. Curador de exposiciones, perito judicial en fotografía y artes gráficas y autor de ensayos sobre la historia de la fotografía, de las artes gráficas y de diseño, es autor de "História da Fotorreportagem no Brasil - a fotografía en la prensa de Río de Janeiro de 1839 a 1900" (Río de Janeiro, Campus/Elsevier, 2004) y "Milan Alram" (Rio de Janeiro, Bazar do Tempo/Edições de Janeiro, 2015). Es miembro de la  Câmara Técnica de Documentos Audiovisuais, Iconográficos, Sonoros e Musicais do Conselho Nacional de Arquivos/Conarq. Integró el Comitê Nacional do Brasil do Programa Memória do Mundo, da Unesco, representando a la Biblioteca Nacional y al Ministério da Cultura.

Cynthia Cruz Castro (MX)

Hacer público el archivo público.

Cynthia Cruz Castro es Lcda. en Diseño Gráfico y Publicitario, Centro Educativo de las Américas (CELA), y Maestra en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete” , INAH.
Coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra de la de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán desde 2016. Por más de doce años, encargada del departamento de conservación y área digital de este acervo (2005-2016). Docente de la misma facultad para las materias de fotografía digital, la fotografía como herramienta de construcción del imaginario y photoshop.
Fue becaria por parte de Getty Foundation para la American Institute for Conservation (AIC) y ha presentado resultados sobre congelación de negativos en el foro de conservación de fotografía en México. En 2015, publicó sobre procesos de conservación dentro de la Fototeca Pedro Guerra en la revista especializada de la AIC en el grupo de materiales fotográficos. Así como también, ha impartido ponencias en diversos foros sobre estrategias de vinculación y conservación de material fotográfico en climas tropicales.

Juan Miguel Arroyo Dávila (BO)

Las colecciones fotográficas del Archivo histórico de La Paz.

Juan Miguel Arroyo Dávila: Licenciado en Historia Mayor de San Andrés, especialización. Programa de Educación para la Conservación del Patrimonio Fotográfico y Audiovisual, México, diplomado. Fotografía Social (La cámara como herramienta de investigación social) Universidad de Buenos Aires. Cursando maestría en Gestión Documental y Organización de Archivos Históricos (2019-2020) UMSA.

Sergio Burgi (BR)

Preservación, curaduría y difusión del legado artístico de importantes nombres de la fotografía brasileña a partir de sus archivos reunidos en el acervo del Instituto Moreira Salles.

Sergio Burgi. Nació en São Paulo en 1958. Estudio Ciencias Sociales en la Universidad de Sao Paulo en 1981, año en que ingresó al programa de maestría Conservación Fotográfica en la School of Photographic Arts and Sciences, Rochester Institute of Technology (EUA) en donde obtuvo en 1984 los diplomas de Master of Fine Arts in Photography e Associate in Photographic Science,

Fue coordinador del Centro de Conservação e Preservação Fotográfica da FUNARTE entre 1984 y 1991.

Es miembro del Grupo de Preservación de Fotografía del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y desde 1999 coordina el área de fotografía del Instituto Moreira Salles, principal institución preocupada para la conservación y preservación de acervos fotográficos del Brasil.

Ha sido curador de innumerables exposiciones que han surgido de la investigación de los fondos fotográficos que custodia el IMS y promotor de publicaciones sobre fotografía brasileña histórica, moderna y contemporánea.

 

Soledad Abarca (CL)

Negativos, un desafío permanente para  la conservación y acceso.

Soledad es Conservadora, Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones (Ryerson University, Canadá y George Eastman House, Rochester USA). Desde el año 2008 ha trabajado en la Biblioteca Nacional de Chile como Jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual.

Formó parte del equipo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (1999-2006), donde realizó proyectos de rescate, conservación y difusión de colecciones en varias regiones de Chile. Desde el año 2001 se desempeña como docente en diversos programas de conservación y patrimonio de pre y post grado. Es consejera del Comité Nacional de la Memoria del Mundo y está encargada del centro IFLA PAC en Chile.

 

Ana Laura Cirio (UY)

18 años del Centro de Fotografía de Montevideo. Desarrollo y evolución en la gestión del archivo fotográfico.

Ana Laura Cirio es Licenciada en Archivología. Integra el equipo del Centro de Fotografía desde 2004, cuando ingresó para trabajar como becaria en la entonces denominada Área Archivo, que se ocupaba principalmente de implementar las acciones de conservación preventiva del acervo. Actualmente es la encargada del Área Documentación, que integra el proceso Gestión de Archivos Fotográficos.Participó de la primera generación egresada del Programa de Conservación del Patrimonio Fotográfico del Centro de Formación Regional del CdF, así como de numerosos talleres y seminarios sobre gestión de fotografías patrimoniales.
Paralelamente trabajó en el Archivo Histórico de la Universidad de la República (2008-2012) y en el archivo periodístico del Semanario Búsqueda (2005-2011).

 

SOBRE EL CICLO DE CHARLAS

A más de 180 años de la invención de la fotografía, la preservación de los fondos y las colecciones fotográficas experimentan nuevos retos y tendencias.

Este año se cumplen los primeros treinta años del advenimiento de la fotografía electrónica y de las imágenes nacidas digitales, y también cuarenta años de la conformación de las líneas de las ciencias de la conservación fotográfica.

Con ese cúmulo de conocimientos se han formado actores y sujetos de la conservación del patrimonio fotográfico que hoy conviven con nuevas plataformas de formación de las imágenes. La coexistencia de la llamada fotografía analógica y físico química, con la imaginería digital se ejecutó en un transitar dinámico, paralelo e híbrido.

Ese tránsito no ha sido fácil, y se tornará más complejo ante el inminente recambio generacional que está a la vuelta de la esquina. Este recambio de generaciones de conservadores y especialistas es un nuevo reto que trastocará el panorama de los archivos de la imagen. Muchos pioneros muy importantes de la conservación se están retirando de las instituciones insignias que en los años 1980 impulsaron la disciplina y la educación de la misma. Hoy con cierta lentitud y distancia, una segunda generación toma el relevo junto con un sector de jóvenes conservadores de la fotografía que se suman a las instituciones que custodian la memoria documental.

En medio esa transición hagamos una pausa, casi obligada, para dejar testimonio de los hechos, reflexionar y comentar las experiencias latinoamericanas con los representantes de ese sector humano de especialistas que distinguen y conforman el día a día de la preservación del patrimonio fotográfico en la región latinoamericana.

 


Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
Coordina: 
Fernando Osorio Alarcón

Categoría: Charla

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200