Foto sobre foto. Charlas entre fotógrafos/as sobre fotografía

Descripcion: 
Este es un nuevo espacio del CdF donde las personas invitadas, dedicadas a la fotografía, presentan el trabajo de otro fotógrafo o fotógrafa. La elección corre por cuenta de las personas invitadas, ya sea por que lo considera un trabajo icónico en la historia de la fotografía o porque ha marcado su propia trayectoria.

El espacio es abierto y propicio no solo para abordar particularidades técnicas o compositivas del trabajo presentado, sino para compartir el vínculo afectivo con el mismo, cómo llegó a cada uno/una, porqué fue o es importante en su desempaño hoy y qué sentido tiene en la vida de quienes participan.

Próximo encuentro
Martes 15 de setiembre, 19.30 h.
Las invitadas son: Lucía Flores y Alejandra Bacigalupi

Lucía Flores es uruguaya y tiene 18 años de edad. Hace fotografías desde los 13 años. Cursó en el Foto Club Uruguayo, Fotorreportaje (2017) e Imagen y relato (2018). En 2019 realizó su primera exposición, "La Repostería", en la sala Espacio foto del Foto Club Uruguayo. Sigue fotografiando y experimentando en busca de su identidad como artista.

“Francesca Woodman es una gran referente en el autorretrato, por lo tanto en mi fotografía también. Ella no vivió queriendo desaparecer”.

Alejandra Bacigalupi (1984, Uruguay). Licenciada en Artes Visuales - opción Fotografía por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA/ UDELAR). Posgrado en Fotografía Contemporánea en Node Center Estudios Curatoriales (Berlín) y Máster de Desarrollo de Proyectos Fotográficos en LENS Escuela de Artes Visuales (Madrid). Profesora Adjunta del Área de Foto, Cine y Video del IENBA y fotógrafa independiente.

"Me interesan las diferentes formas de vivir la vida en un mundo que determina cómo deben ser vividas, las personas que piensan, viven y actúan de una forma “fuera de” la forma. Porque entiendo que son muchos los motivos para hacerlo y para cuestionarnos dónde y cómo establecemos los márgenes. Crear imágenes es una oportunidad de acercarme a los demás y de conocer quién soy".
 

Sobre el espacio virtual de encuentro

  • Para participar, queda disponible bit.ly/cdfcharlavirtual. La charla será grabada y compartida luego públicamente.
  • Tener presente que el nombre con el que se ingrese a la reunión es el que verán las demás personas y el que usará el moderador para dar la palabra.
  • Si se desea hacer una pregunta se solicitará por chat para que el moderador siga el orden cronológico según fue solicitada.
  • Al ingresar a la reunión todas las personas aparecerán por defecto con sus micrófonos silenciados. Los micrófonos de quienes quieren hacer preguntas los habilitará el anfitrión.

 

Encuentros anteriores

Mariana Greif
Hello I am Kitty, de Joana Toro, es un trabajo fotográfico documental sobre una realidad o problemática social y a la vez un trabajo introspectivo. La autora es uno de los personajes que narra la cotidianidad de migrantes latinos en Nuevo York, que trabajan siendo peluches en Times Square. Encontrarme con este proyecto, y esta manera de narrar lo de adentro y lo de afuera a la vez, fue personalmente renovador y me invitó a ver las incansables posibilidades del mundo documental de la fotografía.

Mariana Greif es una fotógrafa documentalista y fotoperiodista uruguaya, actualmente viviendo en Montevideo, Uruguay. Tiene un BFA en Fotografía de Ringling College of Art and Design, y un certificado del International Centre of Photography por el programa de fotoperiodismo y fotografía documental. Siendo una mujer migrante por un buen tiempo de su vida, Mariana ha desarrollo una pasión por contar historias de migración, pero también de la resiliencia de las mujeres, la búsqueda de la verdad y organización comunitaria. Hace parte del colectivo Women Photograph y de Rebelarte. Trabaja para La Diaria y freelance para agencias internacionales.

 Pie: Nueva York, Estados Unidos. Autoretrato a través del agujero del ojo de la cabeza de mi disfraz de Hello Kitty. Inmigrantes disfrazados de símbolos de entretenimiento piden donaciones después de posar para fotos en Times Square. Joana Toro.

Foto: Nueva York, Estados Unidos. Autoretrato a través del agujero del ojo de la cabeza de mi disfraz de Hello Kitty. Inmigrantes disfrazados de símbolos de entretenimiento piden donaciones después de posar para fotos en Times Square. Joana Toro.

 

Cecilia Vidal
Presenta la serie Talking to ants de Stephen Gill, en relación con toda su obra, para señalar la riqueza visual que consigue desde una práctica austera. Gill recoge elementos del propio entorno que fotografía, y los coloca dentro del cuerpo de la cámara, buscando una imagen que refleje el espíritu de ese lugar, casi como un conjuro animista. La intervención de estos elementos dentro de la cámara componen la imagen fotográfica con una gran cuota de azar, intentando rasgar los límites tradicionales del medio, componiendo desde la asumida pérdida de control.

Cecilia Vidal, Montevideo 1989. Fotógrafa. Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado de varias exposiciones colectivas en Uruguay, Argentina, Italia, España, Polonia y Suiza. Su trabajo ""Apenas Tarde"" formó parte del Salón Municipal de Artes Visuales 2019, y ha sido publicado en España, y próximamente en Uruguay. En 2016 publica Boira (Premio fotolibro Latinoamericano Ediciones CdF).

Foto: Stephen Gill, de su serie "Talking to ants", de 2014

Organiza: 
Centro de Fotogafía de Montevideo

Categoría: Charla

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200