Foto sobre Foto

Descripcion: 

Foto sobre Foto es un nuevo espacio del CdFdonde las personas invitadas dedicadas a la fotografía, presentan el trabajo de otro fotógrafo o fotógrafa. La elección corre por cuenta del invitado/a, ya sea por que lo considera un trabajo icónico en la historia de la fotografía o porque ha marcado su propia trayectoria como fotógrafo/a. El espacio es abierto y propicio no solo para abordar particularidades técnicas o compositivas del trabajo presentado, sino para compartir el vínculo afectivo con el mismo, cómo llegó a cada uno/una, porqué fue o es importante en su desempaño como fotógrafo/a hoy y qué sentido tiene en la vida de quienes participan.


Esta vez las personas invitadas son: Ana Casamayou y Carlos Contrera. Ana presentará "Gota sobre gota" y "Mil grullas por verdad y justicia" de Analía Pascual, mientras que Carlos presentará al fotógrafo Iván Franco a través de varios de sus trabajos. 

La charla será por zoom el martes 24 de noviembre a partir de las 19.30 h.

 

Soy Ana Casamayou y este setiembre cumplí 72 años. Nací y viví en Montevideo Uruguay – donde fui detenida por integrar el MLN- hasta que salí clandestinamente de Uruguay. Estuve en varios países de Latinoamérica hasta que en 1986 regreso al país con Carlos Amérigo fotógrafo mexicano y mis tres hijes desde México donde estábamos refugiades.

Mi actividad fotográfica comenzó en 1984 con Amérigo integrando la agencia Cámara 2 con otros fotógrafos. En Uruguay formamos con otres desexiliades Dimensión Visual, estudio fotográfico y productora de audiovisuales, que rápidamente transformamos en escuela de fotografía. A partir de ese momento mi práctica fotográfica –además de trabajos profesionales- se volcó a la enseñanza siempre intentando no perder mi relación con la producción de imágenes propias.

Participé en innumerables muestras colectivas tanto en Uruguay como en México, Suecia y Argentina. Con otros colegas y con estudiantes y profesores de Dimensión.

Formé parte de varias muestras de fotógrafas en Uruguay que proveníamos de distintos colectivos y escuelas. Integré el Colectivo de Fotógrafas En Blanca y Negra que realizamos instalaciones en distintos lugares del país buscando a las mujeres tanto en el ámbito laboral como político.

Actualmente coordino un trabajo fotográfico sobre La Aguada.

 

Carlos Contrera: Fue fotógrafo del Centro de Fotografía [CdF].  Fototeca Sur.  Editor fotográfico del diario El Observador desde el año 1995 al 2001. Diario La Hora de 1984 hasta el año 1990; Diario La República Agencia Reuters. Expuso en Uruguay, Francia, Bélgica, Bienal de la Habana, Argentina y Holanda.

Libros realizados:

Cartas a Nicolás de Ramón Igarzabal.

Siete fotógrafos por Montevideo.

Oficios del Tiempo.

Montevideo Capital 1996.

Teatro Solís su renacimiento en el siglo XXI, año 2004.

Boliches de Montevideo, editorial Banda Oriental, diciembre de 2005.

Libro La Obra sobre la restauración y el reciclaje del Teatro Solís.

Editor y fotógrafo de la publicación Nuestro Tiempo que editó el MEC 2013-2014.

Exposición Múltiple proyecto editorial junto 10 fotógrafos y 10 narradores, editorial De Narrativa, alter ediciones.

Arana Pasión por Montevideo Banda Oriental 2020.

 




 

Categoría: Charla

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200