Fundación y primeros años del Hospital Pereira Rossell
Hasta muy avanzado el siglo XIX, la infancia fue considerada como una etapa inicial hacia la edad adulta, en la que las personas eran concebidas como mujeres y hombres pequeños/as. La época del disciplinamiento modificó esta concepción: niños y niñas comenzaron a ser vistos como seres con derechos y deberes propios. Este cambio de mentalidad coincidió en el tiempo con la medicalización de la sociedad y, por consiguiente, con el desarrollo de la obstetricia y la pediatría en nuestro país. Por esta época, además, el medio local se vio afectado por enfermedades que causaron estragos en la población infantil, como la difteria, la rubeola, el sarampión y la escarlatina.
A comienzos del 1900, una Comisión de Damas, formada por mujeres de la alta sociedad montevideana, se encargó de la recolección de los fondos para la creación de un hospital de niños. En 1902 se abrió el concurso de proyectos para la construcción del Hospital Pereira Rossell, que fue ganado por los ingenieros West, Acosta y Lara y Guerra, iniciándose las obras en 1905. El conjunto de edificios se emplazó en un predio donado para tal fin por Alejo Pereira Rossell y Dolores Pereira. La construcción se extendió hasta 1914.
El Hospital Pereira Rossell fue fundado en 1908 y fue el primer hospital pediátrico del Uruguay. Inicialmente, el hospital estuvo conformado por pabellones aislados —todos ellos de Pediatría— dirigidos por el médico Luis Morquio, quien había iniciado la pediatría y la puericultura en nuestro país.
En sus comienzos, el hospital constaba de dos secciones: en el ala norte se encontraban la dirección y los pabellones por donde circulaban los pacientes recién llegados y los considerados no contagiosos. En el ala sur se atendía a los pacientes que podían contagiar sus enfermedades: “escarlatina”, “difteria”, “sarampión” y “tos convulsa”. Allí también se encontraban la “morgue” y la “estufa”. En el centro se instaló un pabellón de “dudosos”, comunicado por un corredor abierto con el pabellón de “consultas”. Este último constaba de una sala donde un médico clasificaba a los pacientes: los no contagiosos pasaban a una sala de espera común y, desde allí, a cirugía, medicina o dentista. Los pacientes contagiosos eran derivados a “celdas”.
La Maternidad y Ginecología del Hospital Pereira Rossell se inauguró en 1915, a partir del proyecto de Henry Ebrard. José Scosería, entonces Director de la Asistencia Pública, junto a Augusto Turenne, también era miembro del organismo, fueron los impulsores de la Casa de la Maternidad y Refugio de Embarazadas. El hospital, que tomó como modelo a las grandes maternidades europeas, pronto se convirtió en un centro de referencia, provisto de instrumental adecuado, calefacción, ascensores, y laboratorios.
Turenne redactó los primeros reglamentos y se encargó de aspectos de la organización. Esta iniciativa fue la materialización de una política social tendiente a institucionalizar el parto, dar acceso y brindar garantías a mujeres, recién nacidos y niños de las clases más desposeídas, que hasta entonces eran atendidos en el Hospital de Caridad, el cual ya resultaba pequeño para la época. Muchas otras mujeres eran asistidas en su domicilio, sin las condiciones adecuadas para la asistencia de la gestación, el parto y el puerperio.
La salud de las mujeres se consideraba importante en tanto incidía directamente en el niño durante la gestación, la lactancia y la niñez. En este sentido, Luis Morquio entendía que, si se quería asegurar la vida de las niñas y niños, era preciso apoyar a la madre, no solo a través de la atención médica, sino también mediante la legislación y las políticas asistenciales.
El Hospital Pereira Rossell fue el primer hospital pediátrico y de carácter laico en Uruguay. Con su construcción se produjo una gran transformación en el paisaje: pasó de ser una zona rural, despoblada, de chacras —como se aprecia en las imágenes de las inmediaciones del hospital en sus primeros años— a una zona de grandes cambios demográficos, urbanos y edilicios.
Bibliografía
BARRÁN, José Pedro, Historia de la sensibilidad en el Uruguay, Tomo 2. El disciplinamiento, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2004.
BARRÁN, José Pedro, Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos, Tomo 1. El poder de curar, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1992.
COLLAZO, Isabel, PALUMBO, Leticia & SOSA, Ana María, Hospital Pereira Rossell. Gestación y nacimiento de un hospital para niños y mujeres (1900-1930), Montevideo, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Zona Editorial, 2012.
TURNES, Antonio L., "100 Años del Hospital Pereira Rossell", en Noticias 144, Mayo de 2008, p.4 – 9.
Investigación y texto:
Mercedes Blanco
Fotografías del CdF
Montevideo histórico
Montevideo histórico es un conjunto de trabajos de investigación a partir de fotografías históricas, los cuales permiten un primer acercamiento al Fondo Histórico del acervo del Centro de Fotografía.

















