Montevideo histórico

La búsqueda de una fecha fundacional del Uruguay como país independiente se remonta al principio de la década de 1920, cuando se iniciaron las primeras discusiones en el Parlamento para dirimir entre el 25 de agosto de 1925 y el 18 de julio de 1930. La definición de uno de estos dos hitos como el más indicado, dio paso a una profunda controversia repleta de elementos ideológicos y político – partidarios.
Cerca de la medianoche del 29 de junio de 1934 sobrevoló la capital, en su paso hacia Buenos Aires, el LZ 127 Graf Zeppelin, bautizado en honor al diseñador del LZ1, de 1900, primer dirigible de su tipo. En la primera década del siglo XX la aviación provocaba fascinación en el pueblo alemán. Así surgió la idea de crear una línea aérea de pasajeros con dirigibles.
Los deportes modernos llegaron a Uruguay gracias a los inmigrantes europeos en el marco de la Segunda Revolución Industrial. Los primeros pueden definirse como una forma de juego reglamentada y una descarga emocional controlada que permite experimentar tensiones y emociones dentro de límites seguros y aceptados por sus participantes debido a un conjunto de normas que lo reglamentan para asegurar sus cometidos y para minimizar, y castigar, los desbordes y la violencia.
Los Carnavales del novecientos sintetizan las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad donde las comparsas desfilaban con todo decorado para la ocasión.
El 6 de enero de 1935 se colocó la piedra fundamental del Palacio Municipal, en una sencilla ceremonia amenizada por la Banda Montevideo. El acto contó con la presencia del intendente Alberto Dagnino y de otros jerarcas comunales, entre quienes se destacaba el arquitecto Eugenio Baroffio, encargado del Departamento de Obras de la Intendencia Municipal. De esta forma se ponía en marcha la concreción de un viejo anhelo de los montevideanos, ya que la erección del edificio que alberga al gobierno de la ciudad estuvo marcada por las demoras y los contratiempos.
Las primeras carreras "a la inglesa" en Montevideo se remontan a fines de la Guerra Grande. Se desarrollaban en el paraje "Azotea de Lima", en Piedras Blancas. Tuvieron corta duración, ya que en 1867 fue inaugurado el "Nuevo Circo" para "Carreras Nacionales", en las proximidades de Maroñas a impulso de la "Sociedad Hípica" presidida por el Gral. Francisco Caraballo.
Coincidiendo con el fin de la presidencia de Baltasar Brum, el 28 de febrero de 1923 se inauguró en la Plaza Independencia el monumento en homenaje a José Artigas. Según estimaciones de la prensa de la época, más de cien mil personas desfilaron ante la escultura ecuestre en una jornada en que la ciudad se vistió de fiesta. A la oratoria encomendada al Ministro de Obras Públicas y a Juan Zorrilla de San Martín le siguió un desfile militar, acompañado por la demostración de una escuadrilla de avionetas que sobrevoló la Plaza durante las celebraciones. Ya avanzada la tarde, la Banda Municipal ponía fin a este acto inaugural ejecutando la pieza de Alejandro Maino "Al patriarca aclamo".
Luego de la Jura de la Constitución de 1830 se iniciaron una serie de transformaciones que buscaban borrar las huellas del reciente pasado colonial y legitimar las nuevas estructuras políticas, fundamentadas en la nueva carta constitucional. En este proyecto “iconoclasta”- propio de los nacientes estados latinoamericanos de entonces- se buscó crear un nuevo orden simbólico para el Estado Oriental, que abarcó desde la destrucción de las viejas murallas coloniales hasta la creación de las insignias nacionales, pasando por un nuevo nomenclátor que planteaba sustituir las denominaciones de carácter religioso por otras, que retomaran los principales nombres y hechos de las recientes luchas por la emancipación rioplatense.
En las fotografías puede apreciarse el aspecto humano de este conflicto, la base social que resultó más afectada. Reconocemos asimismo la cotidianeidad de los combatientes donde el lente del fotógrafo que allí estuvo captó esa realidad en toda su complejidad.
La inauguración de la Rosaleda sería de los acontecimientos más destacados del programa de festejos presentado en noviembre de 1912 por la Comisión Municipal de Verano y Carnaval. Para la ocasión, la Rosaleda contaría con una colección variada de rosales provenientes de Francia, que logró reunir aproximadamente 12.000 rosales.
Luego de casi un siglo de sesiones en el histórico Cabildo, en 1925 el Poder Legislativo uruguayo se instaló definitivamente en su Palacio. Las discusiones en torno a su construcción comenzaron hacia el último cuarto del siglo XIX, en un contexto de creciente urbanización y modificación de la imagen de la ciudad.
La expansión de la red de cines en los barrios, el surgimiento de los grandes "palacios del cine" céntricos y la profundización en la década de los cincuenta de la crítica cinematográfica, constituyen tres aspectos a destacar en este período "dorado" comprendido entre 1929 y 1960.
Siendo el primer monumento público de la capital, continúa representando en la actualidad, un escenario privilegiado para la celebración de múltiples rituales sociales y políticos. Así, en las últimas décadas, la paz político-partidaria que expresaba desde su fundación se transformó en una paz asociada a la defensa de los derechos humanos.
Hacia finales del mismo siglo se instalaron los primeros cafés en tierras rioplatenses. Diferente a la taberna o al mesón, desde sus inicios trascendieron su categoría de comercio para constituir un ámbito de sociabilidad, preferentemente masculino, en donde tenían lugar el billar, la timba, el canto, la filosofía, la literatura y la política.
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF