Las conmemoraciones del primer centenario
La búsqueda de una fecha fundacional de Uruguay como país independiente se remonta al principio de la década de 1920, cuando se iniciaron las primeras discusiones en el Parlamento para dirimir entre el 25 de agosto de 1925 y el 18 de julio de 1930. La definición de uno de estos dos hitos como el más indicado, dio paso a una profunda controversia repleta de elementos ideológicos y político partidarios.
El batllismo promovió el 18 de julio de 1830, día de la Jura de la Primera Constitución, como la fecha de la independencia nacional, exaltando el protagonismo histórico de Fructuoso Rivera, fundador del Partido Colorado. En cambio, el Partido Nacional, junto con la Iglesia Católica, impulsaron el 25 de agosto de 1825 como el día de la independencia del país, una fecha que se había comenzado a celebrar durante el gobierno blanco de Bernardo Berro (1860-1864).
A principios del siglo XX, la instalación de un calendario para la liturgia cívica en Uruguay estuvo estrechamente vinculada al proceso de afirmación de un sentimiento nacional. Las fiestas patrias evidenciaron un papel destacado del poder político, el Estado y la Iglesia en el proceso de construcción de la nacionalidad. En estas instancias se presentaron discursos y representaciones, y en particular circularon imágenes —como reproducciones fotográficas en postales y publicaciones—, que simbolizaron los valores y anhelos de la joven nación.
En 1929, desde la órbita estatal, el Comité Nacional de Conmemoración del Centenario y el Comité Popular pro celebración del Centenario, organizados para tal fin y presidido por el batllista Ramón López Lomba, organizaron un Programa de actividades. Entre ellas se encontraba la construcción de arquitecturas efímeras. Empleadas desde la antigüedad pero sobre todo a partir del período barroco en Europa, consistían en construcciones de materiales baratos y livianos, como papel, cartón y telas. En Uruguay aparecieron en la década de 1870, y a partir de 1915 su presencia se hizo cada vez más notoria en las fotografías producidas y adquiridas por el Municipio. Las arquitecturas efímeras representaron el pasado que se quería recordar y los proyectos de futuro que los gobernantes llamaban a emprender.
Desde el Estado, paralelamente, se fomentó la integración de la población mediante la nacionalización de los inmigrantes; las comunicaciones; la escolarización primaria y la enseñanza secundaria; la práctica del voto universal masculino, la frecuencia de elecciones y la organización de partidos modernos. Este programa procuró construir una identidad uruguaya.
Aquel imaginario hiperintegrador —fuertemente impugnado por sectores de las derechas, en un contexto global de avance de los fascismos— destacó las glorias y los orgullos del nuevo país, difundió un ánimo de optimismo, así como ideas de cosmopolitismo y eurocentrismo. Todo esto alimentó sentimientos de confianza hacia el futuro, expresados a través de grandes proyectos, como aquel que apuntaba a un importante incremento en la población del país.
La siguiente selección de fotografías históricas, producidas por el Municipio de Montevideo, revela, por una parte, los festejos en el espacio público y la construcción de arquitecturas efímeras, y por otra, la doble celebración que se produjo en ese período.
Fuentes
El Libro del Centenario del Uruguay (1825 – 1925), Montevideo, Imprenta Latina Ucar Blanco Hnos., Agencia de publicidad Capurro, 1925.
MAESO, Carlos M., El Uruguay a través de un siglo, Montevideo, Tip. Y Lit. Moderna, 1910.
NIN y SILVA, Celedonio, La República del Uruguay en su primer centenario 1830-1930, Montevideo, Edición de autor.
Bibliografía
ANTUÑA MANGANELLI, Andrea, “Montevideo: escenario de conmemoración. Reflexiones sobre la organización de las fiestas patrias de la segunda mitad del siglo XIX (1858-1894)”, Claves. Revista De Historia, 7(12), pp.11–41.
CAETANO, Gerardo, “Ciudadanía y nación en el Uruguay del Centenario (1910-1930). La forja de una cultura estatista”, Iberoamericana, X, 39 (2010), pp. 161 – 176.
CAETANO, Gerardo, Los uruguayos del Centenario. Nación, ciudadanía, religión y educación (1910 - 1930), Montevideo, Ed. Taurus - Ediciones Santillana, 2000.
DEMASI, Carlos, La lucha por el pasado, Historia y nación en Uruguay (1920 – 1930), Montevideo, Ediciones Trilce, 2004.
POBLADOR MURGA, María Pilar, “El recuerdo de lo fugaz: La arquitectura efímera en la era del progreso, en El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV, Universidad de Zaragoza”.
Investigación y textos:
Mercedes Blanco
Fotografías del CdF
Montevideo histórico
Montevideo histórico es un conjunto de trabajos de investigación a partir de fotografías históricas, los cuales permiten un primer acercamiento al Fondo Histórico del acervo del Centro de Fotografía.




















