Ventanas en el paisaje: el mundo al revés

Descripcion: 

Sábado 8 de agosto de 2020
Hora: 11h.
Vía zoom

En Agosto, Mes de la Fotografía 2020, Dirceu Maués y el CdF invitan a participar de esta charla donde Dirceu presentará su proceso de creación que implica la construcción de cámaras oscuras para que cualquiera pueda replicarlo en sus hogares. Mostrará cómo construir una cámara oscura en casa, o cómo convertir su propia casa en una cámara oscura.

Esta acción es parte de un proyecto de intervención urbana con cámaras oscuras en la ciudad de Montevideo realizado por el CdF durante este mes, previsto para el sábado 22 de agosto, en la Plaza Cagancha. A través de las imágenes efímeras proyectadas dentro de estas cámaras, la mirada del fotógrafo apunta a múltiples cortes en el paisaje urbano que encontrarán una coincidencia en los ojos de los transeúntes.

Esta charla es en portugués.

Sobre el espacio virtual

  • Tener presente que el nombre con el que se ingrese a la reunión es el que verán las demás personas y el que usará el moderador para dar la palabra.
  • Si se desea hacer una pregunta se solicitará por chat para que el moderador siga el orden cronológico según fue solicitada.
  • Al ingresar a la reunión todas las personas aparecerán por defecto con sus micrófonos silenciados. Los micrófonos de quienes quieren hacer preguntas los habilitará el anfitrión.

 

Bio Dirceu Maués

Estudiante de doctorado en el Programa de Pós-graduação em Artes da Escola de Belas Artes da UFMG, fue fotoperiodista en los principales periódicos impresos de Belém do Pará (1997/2008) y desde 2004 ha desarrollado trabajos de autor en las áreas de fotografía, cine y video. Su investigación se centra en la construcción de cámaras artesanales (pinhole) utilizando dispositivos precarios (cajas de fósforos y zapatos, tambores metálicos, etc.). Tiene experiencia en el campo de las Artes Visuales y la Comunicación, trabajando principalmente en fotografía, fotoperiodismo, video, instalación de video e intervención urbana, con exposiciones en Brasil y en el extranjero. En 2009 fue artista residente del programa Cultural Rumos Itaú en Künstlerhaus Bethanien / Berlín. En 2011, participó como artista invitado en la 16 Bienal de Cerveira, en Portugal y en el 17 Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, donde recibió un premio de residencia en WBK - Academia Vrije - La Haya, Países Bajos.
Sus obras forman parte de las siguientes colecciones: Colección de Fotografía Pirelli-Masp, Colección FNAC, Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC - Videobrasil, MAC - PR (Museo de Arte Contemporáneo - PR), MARP (Museo de Arte de Ribeirão Preto), MEP (Museo Estatal de Pará), Colección Joaquim Paiva y Colección Rubens Fernandes Jr.

Organiza: 
Centro de Fotogafía de Montevideo

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200