Slow Photo. Una lenta aproximación a la Fotografía.

Descripcion: 

Tallerista: Jim Dow
Duración: 9 horas
Fecha: 17, 18 y 19 de marzo de 2020
Horario: 19 a 22 h
Lugar: Aula CdF
Dirección: Av. 18 de Julio 885
Cupos: 15
Costo: $1800 pesos uruguayos

El taller está dirigido a todas las personas interesadas en la fotografía como herramienta social e histórica, así como en el arte contemporáneo. Son bienvenidos quienes estén interesados en aprender los métodos y procesos que involucra el uso de la cámara de placa, no necesariamente siendo fotógrafos.

Descripción del taller                  
Entender el funcionamiento de la cámara de placa (formato grande) y sus particularidades: basculación, lentes, foco, composición, encuadre, posibilidades y limitaciones. Junto al entendimiento de la cámara, trabajaremos las relaciones obturador/velocidad/luz para lograr exposiciones deseadas, poniéndolas al servicio de tres sujetos diferentes, uno por salida. En clase, hablaremos de nuestras experiencias al fotografiar, así también sobre conceptos, ideas, historia de la fotografía, arte y artistas contemporáneos, que servirán para darle un marco teórico a la práctica en el campo.

Requisitos de inscripción    
Conocimientos básicos de fotografía.
Inscripciones a tráves de este formulario hasta el 9 de marzo.

Forma de selección: en caso de que las inscripciones superen el cupo máximo, el tallerista realizará una selección, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción con los datos personales, una biografía de hasta 1000 caracteres, una breve carta motivacional y una selección de 5 fotografías. Las imágenes deben ser enviadas a educativa.cdf@imm.gub.uy.
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.
Fecha límite de pago: 12 de marzo.
Entrega de certificados: los certificados se expiden a quienes asisten a la totalidad de los encuentros detallados en el programa de la actividad.

Programa del taller
Fotografiar con una cámara de placa requiere de múltiples pasos que deben ser dados con consciencia y deliberación. Inclusive los accidentes que suceden en el ‘hacer’ forman parte del proceso creativo.
En las clases que daremos, hemos elegido un sujeto por día: un interior, un exterior, y una estructura arquitectónica de grandes dimensiones.
Veremos distintas maneras de fotografiar a cada uno, pensando en el uso de la luz y de la cámara.
Cada uno de los tres sujetos requiere de diversas técnicas puestas al servicio de una idea congruente. Los participantes pueden traer su propia cámara, incluyendo teléfonos celulares, o simplemente observar y contribuir con preguntas.
Además de las tres salidas, haremos presentaciones en clase sobre temas técnicos, históricos y visuales.

CV del tallerista                       
Nacido en Boston, MA, en 1942, Jim Dow obtiene un B.F.A. en diseño gráfico y un M.F.A. en fotografía de Rhode Island School of Design en 1965 y 1968 respectivamente.
El libro American Photographs (1938) de Walker Evans fue una primer influencia. Recuerda el atractivo de las “afiladas, infinitamente detalladas, pequeñas imágenes de arquitectura de pueblos y gente. Lo que se destacaba era una palpable sensación de pérdida… fotografías que aparentemente se leían como párrafos, incluso capítulos de una larga, compleja y rica narrativa.”
Luego de graduarse, tuvo la oportunidad de trabajar junto a Evans y fue contratado para imprimir las fotografías sacadas por su mentor para su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1972. Dow ha enseñado fotografía, historias de la fotografía, y arte contemporáneo en Cooper Union, Harvard, Princeton, Vancouver School of Art & Design, Tufts University y el School of the Museum of Fine Arts, Boston.
Su obra ha sido exhibida en galerías y museos por todo EEUU, así como en Argentina, Canadá, Portugal y el Reino Unido. Varios de sus proyectos han sido financiados por el Aldrich Museum of Contemporary Art, Financial Times Magazine, Joseph E. Seagram’s Corporation, John Simon Guggenheim Foundation, National Endowment for the Arts, New England Foundation for The Arts, North Dakota Museum of Art, Polaroid Corporation, Target Corporation, School of The Museum of Fine Arts and Tufts University así como también numerosas individuos y organizaciones públicas y privadas. Recientemente ha exhibido en FOLA, Buenos Aires, Riverside Art Museum, California, Janet Borden Gallery, NY, Robert Klein Gallery, Boston, MA, The Barbican, London, UK, The Brooklyn Museum, Brooklyn, NY y Grand Central Terminal, NY. Además de una gran variedad de publicaciones en su extensa carrera, ha sido el autor de dos libros, Marking the Land (2007) del North Dakota Museum of Art / University of Chicago Press, y American Studies (2011) con el Center for Documentary Studies de Duke University / powerHouse Books.

Sitio web del tallerista: http://jimdowphotography.com

Categoría: Taller

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200