Archivo fotográfico del Centro de Fotografía: una mirada sobre el Grupo de Series Contemporáneas (FMC)

Plaza de Deportes Nº 1. Al fondo: ex Hotel Nacional. Ciudad Vieja. 18 de octubre de 2019. (Foto: 78423FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Ricardo Antúnez/CdF).
Feria de Tristán Narvaja. 25 de octubre de 2020. (Foto: 84084FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Luis Alonso/CdF).
Escollera Sarandí. Puerto de Montevideo. 15 de agosto de 2019. (Foto: 75989FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Luis Alonso/CdF).
Rambla Sur. Al frente: Río de la Plata y Dique Mauá. 09 de octubre de 2019. (Foto: 77700FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Luis Alonso/CdF).
Vista de la Avenida 18 de julio desde la Torre El Gaucho. 15 de marzo de 2021. (Foto: 85569FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Luis Alonso/CdF).
Puerta de la Ciudadela iluminada con motivo del Mes de la Concientización sobre el Autismo. 05 de abril de 2021. (Foto: 86008FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Luis Alonso/CdF).
  • Autor: 
    Ricardo Antúnez / CdF
  • Autor: 
    Luis Alonso / CdF
Descripcion: 
Archivo fotográfico del Centro de Fotografía: una mirada sobre el Grupo de Series Contemporáneas (FMC)

La producción y circulación de fotografías sobre la vida de una comunidad determinan, en buena medida, la imagen que sus miembros se forman de ella. Por eso, desde sus inicios, el CdF lleva a cabo una política de producción fotográfica sobre diferentes aspectos de la actualidad de Montevideo.

El Grupo de Series Contemporáneas del archivo del CdF, es un conjunto abierto de fotografías sobre la ciudad, que busca reflejar sus principales transformaciones en el tiempo y acercarles a sus habitantes imágenes que reflejen su experiencia cotidiana, a fin de fomentar la construcción de identidad ciudadana y la reflexión sobre el entorno.

Esta política continúa una línea de trabajo inaugurada por la Intendencia de Montevideo en 1915, cuando creó un servicio de producción fotográfica dentro de la por entonces denominada Oficina de Propaganda e Informaciones. Unas cuatro mil imágenes producidas por esa oficina pueden consultarse y descargarse libremente del catálogo en línea (https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo).

Antecedentes

A partir de 1990, algunos de los fotógrafos integrantes del equipo de la Oficina de Prensa y Comunicación produjeron fotografías de la ciudad de carácter documental, más allá de las que tenían pautadas en su agenda diaria vinculadas a las actividades del Intendente, con lo que surgió lo que hoy denominamos Grupo de Series Contemporáneas (FMC).

Con la fundación del Centro Municipal de Fotografía en 2002, hoy CdF, estos fotógrafos pasaron a formar parte de su equipo y continuaron esta línea de trabajo, que aún se mantiene.

El FMC incluye imágenes sobre cambios urbanísticos y arquitectónicos así como acontecimientos políticos, sociales y culturales, especialmente los impulsados desde la órbita del gobierno departamental. Esta línea de trabajo integra también proyectos sobre temáticas específicas, como el registro de diversos barrios montevideanos de los cuales existe poco registro visual, como los vinculados al pasado reciente.

Un buen año para el FMC

En 2021 fueron dos las muestras del FMC que se inauguraron en Fotogalerías.

*El puerto y la ciudad. La construcción de un diálogo visual

Esta exposición plantea un contrapunto visual entre el puerto de Montevideo y su entorno, con hincapié en el diálogo paisajístico y arquitectónico y en el uso de los espacios públicos por parte de los ciudadanos en general, turistas y trabajadores del lugar. Fotos: Luis Alonso/ CdF.

Desde el 27 de febrero hasta el 10 de mayo en Fotogalería Ciudad Vieja.

* Montevideo en tiempos de pandemia

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19 en Uruguay, los fotógrafos del CdF cubrieron los cambios que empezaron a verse en las calles de Montevideo. La pandemia modificó bruscamente la sociabilidad, el uso de los espacios públicos, las prácticas deportivas, educativas y laborales. Al mismo tiempo, introdujo nuevas disposiciones sanitarias y de vigilancia que eran inimaginables pocos meses atrás. Fotos: Luis Alonso y Ricardo Antúnez / CdF.

Desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo en Fotogalería Prado.

Por rotaciones de estas muestras a otras fotogalerías, o por exposiciones nuevas, consultá nuestra agenda en esta página.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200