Luis Eduardo González González

Luis Eduardo González González con sus hermanos. De izquierda a derecha: Raúl, Luis Eduardo y Daniel. Año 1953.
Amalia González y su hijo Luis Eduardo en la casa de los abuelos. Año 1954.
La familia González - González festejando la Navidad en la casa de los abuelos.En primera fila de izquierda a derecha: Raúl, Daniel (hermanos) y Eduardo. En segunda fila de izquierda a derecha: Orlando González (padre) y Amalia González (madre). Año 1958.
Luis Eduardo González en la escuela. Año 1962.
Cuadro de fútbol integrado por Luis Eduardo González (tercero de la primera fila, empezando desde la izquierda). Año 1965.
Luis Eduardo González con algunos integrantes de su familia. De izquierda a derecha: Amalia (madre), Luis Eduardo, Nadyria (tía) y Marcelo (primo hermano). Año 1967.
Luis Eduardo González y su madre Amalia en el fondo de la casa. Año 1968.
Luis Eduardo González en un asado en su casa junto a un grupo de compañeros de trabajo. Año 1970.
Casamiento de Luis Eduardo González y Elena Zaffaroni en la casa de los padres de Elena. De izquierda a derecha: Elena Zaffaroni (esposa), Gualberto González (tío), Luis Eduardo y esposa de Gualberto (tía). 28 de noviembre de 1974.
Luis Eduardo y Elena Zaffaroni el día de su casamiento en la casa de los padres de Elena. 28 de noviembre de 1974.
Luis Eduardo González en el día de su casamiento en la casa su suegra. 28 de noviembre de 1974.
Descripcion: 

Nació en Young, el 28 de agosto de 1952, casado, padre de un hijo, estudiante de medicina, activo militante gremial de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y militante del Partido Comunista Revolucionario.

Fue detenido en su domicilio el 13 de diciembre de 1974, junto con su esposa Elena Zaffaroni embarazada, y conducidos al Regimiento de Caballería Nº 6. Posteriormente a su detención y luego de numerosas gestiones realizadas por sus familiares para saber sobre su paradero, la División de Ejército Nº1 emitió un comunicado donde hizo constar que con fecha de 26 de diciembre de 1974, Luis Eduardo González 'había fugado de un procedimiento en ocasión reconocía un lugar'.

El 11 de enero de 1975 fue requerido por un comunicado de prensa de las Fuerzas Conjuntas. Su esposa testimonia que pudo ver a su esposo en varias oportunidades mientras eran interrogados. La última vez que pudo verlo, se encontraba lúcido pero en muy mal estado físico.

Era el 24 de diciembre de 1974. Varios militares fueron identificados y mencionados por haber participado en el operativo de detención: entre ellos, el Capitán Manuel Cordero presente en la detención de ambos, y el Teniente Roberto Echavarría quien le aseguró tiempo después a Elena, estando esta en prisión en el Establecimiento para mujeres de Punta de Rieles, que sobre su esposo 'nunca iba a saber más nada'.

Un diálogo semejante tuvo en el mismo lugar con el Mayor Victorino Vázquez. Otros testimonios de detenidos en el mismo lugar mencionan al Capitán de Infantería Criado, oriundo de Mercedes." En el año 2003 la Comisión Para la Paz confirmó la fecha y el lugar de la detención de Luis Eduardo González González, llevada a cabo por "personal uniformado que se identificó como perteneciente a las Fuerzas Conjuntas y realizó el operativo de detención empleando vehículos oficiales." Se confirmó también su traslado, junto a su esposa, al Regimiento Nº6 de Caballería.

Desestimando la versión según la cual Luis Eduardo se habría fugado del establecimiento militar en que se encontraba detenido, a través del informe final de la Comisión para la Paz, el Estado uruguayo reconoce que su fallecimiento se produjo el 26 de diciembre de 1976 en el Regimiento Nº6 de Caballería, como consecuencia de las torturas padecidas. Según la información otorgada por la Comisión a los familiares de Luis Eduardo, sus restos habrían sido "primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata."

Datos extraídos de A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Montevideo, 2004.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200