Graciela Susana de Gouveia Gallo

Graciela de Gouveia Gallo en su casa. Año 1951 (aprox.)
De izquierda a derecha: Juan Carlos De Gouveia (padre), Graciela De Gouveia e Irma Gallo (madre) en el Cilindro Municipal. Año 1955.
De izquierda a derecha: Mónica De Gouveia, Graciela Susana De Gouveia y Carlitos De Gouveia en su casa. Año 1968.
Graciela Susana De Gouveia y José Enrique Michelena (de izquierda a derecha, la tercera y el cuarto) el día de su casamiento junto a personas de la familia. Octubre de 1971.
Registro Civil. Casamiento de Gabriel González (arriba a la izquierda) y Carmen Michelena (arriba a la derecha), cuñados de Graciela de Gouveia (abajo). Noviembre de 1973.
Alejo y Fernanda Michelena De Gouveia. Año 1975.
Bautismo de Alejo Michelena (centro). De izquierda a derecha: el sacerdote, el abuelo (padrino), Graciela De Gouveia y la abuela (madrina). Año 1975.
Alejo Michelena y Graciela De Gouveia en la casa de los abuelos. Diciembre de 1975.
Graciela De Gouveia. Año 1976.
Descripcion: 

Nació en Montevideo el 31 de diciembre de 1950. Estudió en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de la República y trabajó en el Jardín de Infantes San Pedro. Militó en la Pastoral Juvenil de la Parroquia, en los Grupos de Acción Unificadora y representó a su Comité en la Mesa Política de la Coordinadora "M" del Frente Amplio.

El 24 de octubre de 1973 se casó con José Enrique Michelena, con quien se trasladó a Buenos Aires en 1975. Durante su estadía en la capital argentina, trabajó en una panadería y se desempeñó como voluntaria en la guardería Alfonsina Storni de Avellaneda. Tuvieron dos hijos: María Fernanda y Alejo.

Fue detenida junto a su esposo el 14 de junio de 1977, entre las tres y las cuatro de la madrugada, en su domicilio de Avellaneda. Según la denuncia de Ruth Bastarrica de Michelena tres autos particulares y (hombres) vestidos de particular, pero con armas largas, realizaban un procedimiento a una cuadra del domicilio de (su) hijo, buscando según parece unos paraguayos, que ya no vivían allí. Luego de balear esa casa, se encaminaron calle abajo hasta el 1501, donde había luz y una persona mirando por la ventana. A ese vecino lo interrogaron y él dijo que al lado (en el 1503) vivían uruguayos jóvenes e inmediatamente se dirigieron a lo de mi hijo. Los dejaron vestirse y dejar a los hijos en al casa de una vecina, no hubo destrozos ni robos.

Los vecinos René Lojo y Gladys Sánchez recibieron a los niños y se comunicaron con la familia de Graciela en Uruguay avisando lo sucedido.

No se sabe a dónde fue trasladado el matrimonio en primera instancia, sí se sabe que un mes después estaban en un Centro Clandestino de Detención ubicado en los fondos de la Comisaría 4ª de San Isidro, conocida como Barrancas de San Isidro. El agente P.A. Guallini, sacó una esquela escrita por el propio José, que fue recibida por su madre a fines de julio. En ella decía que estaban bien, el original se encuentra en el expediente de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín'.

A R B., detenida por el FUSNA el 22 de noviembre de 1977 en Uruguay, siendo interrogada sobre José Michelena le dijeron que estaba con vida en Buenos Aires. En los primeros días de 1978 le mostraron dos actas levantadas en Buenos Aires, con declaraciones de José y Graciela. Le leyeron una lista en la que se encontraba la mayoría de los desaparecidos de los GAU en Buenos Aires y entre ellos estaban sus nombres, agregando que iban a tratar de traerlos 'si no estaban liquidados'.

En el comunicado de las Fuerzas Conjuntas Nº 1383, aparecido en El País del 18 de marzo de 1978, se informaba que: como resultado de operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Conjuntas, se logró el desbaratamiento de la Organización Subversiva GAU'. Dentro del comunicado nombraban a José Enrique Michelena.

La madre de José se presentó, el 3 de agosto de 1984, ante el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires denunciando el secuestro y entregando la carta recibida, que pidió se reservara en la caja fuerte del Juzgado. Declaró que supo que dicha carta había sido enviada pro el Dr. Amadero Luis San Martín, quien la había recibido del guardia Pedro A. Guallini.

Datos extraídos de A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos , Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Montevideo, 2004.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200