Nelsa Zulema Gadea Galán

Nelsa Gadea en la Basílica San Benito de Palermo. Paysandú. Año 1949.
Nelsa Gadea (izquierda) y su hermana María del Carmen. Paysandú. Año 1950 (aprox.)
Nelsa y María del Carmen Gadea con su padre, Aníbal Gadea, en la esquina de su casa ubicada en Treinta y tres orientales y Río Negro. Paysandú. Año 1950.
Compañeros de militancia y amigos de Nelsa Gadea en Concepción (Chile) en ocasión de la boda de la pareja central. Años 1972-1973. Fotografía perteneciente al archivo del Partido Obrero Revolucionario (P.O.R.).
Nelsa Gadea en la Plaza del Entrevero. Año 1970.
Nelsa Gadea en la Plaza Cagancha. Año 1970.
Descripcion: 

Hija de Aníbal Gadea y Celia Galán, Nelsa Gadea nació en Paysandú el 27 de diciembre de 1943. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora del Huerto y en el Liceo Departamental. Fue una activa militante del Centro Único de Estudiantes Sanduceros (CUDES).

En ese entonces marchó a Montevideo junto con los cañeros de Bella Unión; al año siguiente se radicó en Montevideo para estudiar abogacía; militó en el Centro de Estudiantes de Derecho y trabajó en una dependencia del Ministerio de Obras Públicas. En el año 1966 se casó con Enrique Dubra, estudiante de arquitectura.

En 1971 la pareja viajó a Chile para ayudar a construir el gobierno socialista de Salvador Allende; ambos eran militantes del Partido Obrero Revolucionario (POR). En Chile se integraron a trabajar en una dependencia del Ministerio de Obras Públicas de ese país, en la corporación para la Vivienda. A pesar de que el gobierno dictatorial prohib[ió] a los extranjeros seguir trabajando, ella continuó, a sabiendas de que figuraba en las listas negras' de la dictadura. Meses antes del Golpe, su esposo viajó a Europa y ya no pudo regresar. A pesar de eso ella decidió permanecer en Santiago para acompañar la resistencia del pueblo contra el Golpe.

El 19 de diciembre de 1973 fue detenida por efectivos militares en su lugar de trabajo [y] dos días más tarde fue allanado su domicilio por efectivos militares uniformados, quienes retiraron del lugar libros, documentos y ropa.

Según testimonios de sobrevivientes, Nelsa fue vista por última vez en el centro clandestino de detención ubicado en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes (localizado en sobre la costa del Pacífico, en San Antonio, cerca de Valparaíso).
Datos extraídos de A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos , Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Montevideo, 2004.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200