León Guadalberto Duarte Luján

De izquierda a derecha, León Duarte , Cardozo y Velásquez (compañeros de sindicato), en una salida de amigos a Santa Lucía del Este. Año 1962.
León Duarte, de izquierda a derecha el quinto de pie, junto con compañeros de la Fábrica de FUNSA. Cancha de fútbol de Villa Española. Año 1963.
León Duarte y Hortensia Pereira , junto con la testigo Ana Morales, el día de su casamiento en el Registro Civil. 19 de diciembre de 1963.
León Duarte , de derecha a izquierda el segundo y Hortensia Pereira , de izquierda a derecha la sexta, junto a sus compañeros de trabajo de FUNSA en su despedida de solteros. Confitería La Vascongada. Año 1963.
León Duarte , de derecha a izquierda el tercero, Negro Velásquez , de derecha a izquierda el segundo, y delegados sindicales de FUNSA , en una reunión en el Ministerio de Trabajo. Año 1960.
León Duarte , de izquierda a derecha el segundo de pie, Washington �Perro� Pérez , de derecha a izquierda, el primero de pie, directivos y compañeros del sindicato, en la inauguración del local del Sindicato de FUNSA . Año 1958.
León Duarte , el primero a la derecha, Hortensia Pereira , de izquierda a derecha la segunda, y amigos de la familia. Cumpleaños de un año de Néstor Duarte, de derecha a izquierda el tercero, en el Sindicato de FUNSA . Mayo de 1958.
León Duarte , de izquierda a derecha el cuarto, junto con compañeros del Sindicato. Cantina de FUNSA . Año 1972.
Descripcion: 

León Guadalberto Duarte Lujan nació en Pajas Blancas, Montevideo, el 25 de abril de 1928. Hijo de León Duarte y Celia Luján.

Cursó primaria en la escuela Nº 152 de Rincón del Cerro. Trabajó desde niño en las quintas de su barrio y a los 17 años empezó a trabajar en las zafras del Frigorífico Artigas. En 1952 ingresó en la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima ( FUNSA ).

Se casó con Hortensia Pereira , con quien tuvo un hijo: Néstor. De su matrimonio anterior tenía otro hijo, Gualberto.

En 1957 fue elegido Secretario General del Sindicato de FUNSA y estuvo desde los comienzos en la formación de la Central Obrera ( CNT ). Políticamente, fue fundador de la Resistencia Obrero Estudiantil ( ROE ) junto a Washington Pérez entre otros y en Buenos Aires del Partido por la Victoria del Pueblo ( PVP ). Desapareció el 13 de julio de 1976 . Fue detenido en un bar en la calle San Juan con Sergio López y llevado al CCD Automotores Orletti , ubicado en Emilio Lamarca y Venancio Flores, donde fue visto por varios compañeros suyos.

Se lo vio con vida en ese mismo centro clandestino de detención hasta el 17 de julio, en mal estado de salud por las reiteradas torturas recibidas. Fue probablemente trasladado, con destino final desconocido, después de esa fecha.

Datos extraídos de A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Montevideo, 2004.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200