Proyecto Nosotros

Malvín se ubica al sureste de Montevideo, entre Buceo y Punta Gorda. Debe su nombre la deformación del de Juan Balbín González Vallejo, un español que en el siglo XVIII tuvo un saladero en la zona. Hasta fines del siglo XIX era un amplio terreno agreste, cubierto de dunas y arenales, dedicado a albergar saladeros, como el “de Magariños”, el Gestal y el del propio Balbín. Estaba fuera de la planta urbana de Montevideo, cuyo límite al este era el Camino de los Propios (actual Avenida José Batlle y Ordóñez).
El Proyecto Nosotros forma parte de las líneas de trabajo dirigidas a ampliar el acervo del CdF. Apuntamos a colaborar en la construcción colectiva de la memoria fotográfica zonal y barrial. La muestra Melilla sintetiza parte de la labor realizada en dicho barrio, durante la cual se intentó, a través de una investigación histórico-fotográfica, generar una mirada amplia, realizando entrevistas a varios de sus habitantes y consultando documentos de archivo sobre la historia de esta localidad.
Desde su proceso fundacional (1724-1726) hasta la actualidad la Ciudad Vieja ha sufrido transformaciones constantes, producto del crecimiento urbano y de las diferentes maneras en que sus habitantes se apropiaron de este lugar. En el presente la Ciudad Vieja se halla en pleno proceso de cambios tanto desde el punto de vista edilicio como de su composición social. Sin embargo, a pesar de concentrar la actividad bancaria, cultural y gastronómica, la Ciudad Vieja mantiene sus características de barrio.
El pueblo, todavía conocido a comienzos de siglo como "La Guardia", "La Barra" o simplemente "Los Corrales" fue denominado oficialmente "Santiago Vázquez" por decreto en 1912, en honor al político y constituyente de 1830. El primer cambio significativo para Santiago Vázquez fue el cierre de los corrales de abasto en 1929, a raíz de la apertura del Frigorífico Nacional, lo que implicó el traslado de varias familias al Cerro y el desempleo de parte de la mano de obra local. Recientemente comenzó a procesarse la reactivación de la zona, en el marco de emprendimientos tendientes a crear y/o nuclear grupos locales de desarrollo y producción artesanal, tanto en el pueblo como en zonas aledañas, apuntando a impulsar a "La Barra" como polo de atracción turística.
En 1765 arribaba a la zona de extramuros de la ciudad de Montevideo Juan Bautista Crossa, oriundo del pueblo piamontés de Pignerolo. Rápidamente, la pulpería instalada por Crossa en las inmediaciones de las actuales calles "Paso de la Cruz" y "Coronel Raíz" se transformó en centro de abastecimiento y punto de reunión de los habitantes de la zona. Con el paso del tiempo, "lo de Pignerolo" se transformó en "Peñarol", nombre que identificaría a esta zona en la que, hasta fines del siglo XIX, predominaron las quintas y los viñedos.
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200