Montevideo histórico

Los Carnavales del novecientos sintetizan las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad donde las comparsas desfilaban con todo decorado para la ocasión.
"Sabía yo que la visión de un edificio no es siempre completa. Diríamos que su masa se insinúa, que ofrece sugestiones. Y hasta podría afirmarse que tiene un 'don de gentes' dentro de la edificación urbana." (Mauricio Cravotto)
Expresaba un periódico de la época: "Nunca habíamos visto en Maroñas como anteayer, tanta gente, tanto entusiasmo. /…/ El nuevo hipódromo, si no totalmente lleno, daba cabida a una concurrencia diez veces mayor de la que habitualmente asistía a las carreras de antaño."
El 28 de febrero de 1923 se inauguró en la Plaza Independencia el monumento en homenaje a José Artigas. Según estimaciones de la prensa de época, más de cien mil personas desfilaron ante la escultura ecuestre en una jornada en que la ciudad se vistió de fiesta.
En cuanto a la elección del nombre decía el autor del Nomenclator que esta fecha simbolizaba "el día en que juramos el Código Constitucional que consolida los grandes beneficios de la Independencia, que asegura los derechos del ciudadano, y que es la base de nuestro progreso, bien merecía que se consagre a su memoria la más hermosa calle de Montevideo."
En las fotografías puede apreciarse el aspecto humano de este conflicto, la base social que resultó más afectada. Reconocemos asimismo la cotidianeidad de los combatientes donde el lente del fotógrafo que allí estuvo captó esa realidad en toda su complejidad.
La inauguración de la Rosaleda sería de los acontecimientos más destacados del programa de festejos presentado en noviembre de 1912 por la Comisión Municipal de Verano y Carnaval. Para la ocasión, la Rosaleda contaría con una colección variada de rosales provenientes de Francia, que logró reunir aproximadamente 12.000 rosales.
Luego de casi un siglo de sesiones en el histórico Cabildo, en 1925 el Poder Legislativo uruguayo se instaló definitivamente en su Palacio. Las discusiones en torno a su construcción comenzaron hacia el último cuarto del siglo XIX, en un contexto de creciente urbanización y modificación de la imagen de la ciudad.
La expansión de la red de cines en los barrios, el surgimiento de los grandes "palacios del cine" céntricos y la profundización en la década de los cincuenta de la crítica cinematográfica, constituyen tres aspectos a destacar en este período "dorado" comprendido entre 1929 y 1960.
Siendo el primer monumento público de la capital, continúa representando en la actualidad, un escenario privilegiado para la celebración de múltiples rituales sociales y políticos. Así, en las últimas décadas, la paz político-partidaria que expresaba desde su fundación se transformó en una paz asociada a la defensa de los derechos humanos.
Hacia finales del mismo siglo se instalaron los primeros cafés en tierras rioplatenses. Diferente a la taberna o al mesón, desde sus inicios trascendieron su categoría de comercio para constituir un ámbito de sociabilidad, preferentemente masculino, en donde tenían lugar el billar, la timba, el canto, la filosofía, la literatura y la política.
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF