Montevideo Antiguo

Los Carnavales del novecientos sintetizan las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad donde las comparsas desfilaban con todo decorado para la ocasión.
"Sabía yo que la visión de un edificio no es siempre completa. Diríamos que su masa se insinúa, que ofrece sugestiones. Y hasta podría afirmarse que tiene un 'don de gentes' dentro de la edificación urbana." (Mauricio Cravotto)
Expresaba un periódico de la época: "Nunca habíamos visto en Maroñas como anteayer, tanta gente, tanto entusiasmo. /…/ El nuevo hipódromo, si no totalmente lleno, daba cabida a una concurrencia diez veces mayor de la que habitualmente asistía a las carreras de antaño."
El 28 de febrero de 1923 se inauguró en la Plaza Independencia el monumento en homenaje a José Artigas. Según estimaciones de la prensa de época, más de cien mil personas desfilaron ante la escultura ecuestre en una jornada en que la ciudad se vistió de fiesta.
En cuanto a la elección del nombre decía el autor del Nomenclator que esta fecha simbolizaba "el día en que juramos el Código Constitucional que consolida los grandes beneficios de la Independencia, que asegura los derechos del ciudadano, y que es la base de nuestro progreso, bien merecía que se consagre a su memoria la más hermosa calle de Montevideo."
En las fotografías puede apreciarse el aspecto humano de este conflicto, la base social que resultó más afectada. Reconocemos asimismo la cotidianeidad de los combatientes donde el lente del fotógrafo que allí estuvo captó esa realidad en toda su complejidad.
La inauguración de la Rosaleda sería de los acontecimientos más destacados del programa de festejos presentado en noviembre de 1912 por la Comisión Municipal de Verano y Carnaval. Para la ocasión, la Rosaleda contaría con una colección variada de rosales provenientes de Francia, que logró reunir aproximadamente 12.000 rosales.
"De aquí irradiará a todo el país un fulgor intelectual y moral cada vez más intenso. Aquí se elaborará la felicidad, la grandeza y el honor de la patria." Palabras del presidente José Batlle y Ordóñez, el 18 de julio de 1906, día de la colocación de la piedra fundamental.
La expansión de la red de cines en los barrios, el surgimiento de los grandes "palacios del cine" céntricos y la profundización en la década de los cincuenta de la crítica cinematográfica, constituyen tres aspectos a destacar en este período "dorado" comprendido entre 1929 y 1960.
Siendo el primer monumento público de la capital, continúa representando en la actualidad, un escenario privilegiado para la celebración de múltiples rituales sociales y políticos. Así, en las últimas décadas, la paz político-partidaria que expresaba desde su fundación se transformó en una paz asociada a la defensa de los derechos humanos.
"…en el café La Forza del Destino, sentía un gran bienestar. Pero no creo que sólo se debiera al tiempo libre, sino a que encontré una manera de apoyar un pie en un escalón que hay al costado de mi silla. Eso me da un placer físico desacostumbrado y me predispone a tolerar las personas, el lugar, la calle y las casas con su fealdad tan variada." Felisberto Hernández

San José 1360. CP 11200
Intendencia de Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 1219
Fax: 1950 1809
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200