Actividades asociadas a la exposición "El archivo liberado"

Descripcion: 

El archivo liberado
Una invitación a explorar Montevideo

El CdF invita a adentrarse en este patrimonio de toda la ciudadanía a través de El archivo liberado, una muestra que se despliega en todo el edificio Sede y que propone recorridos didácticos, informativos y lúdicos.
 

La exposición está acompañada por un programa de actividades: charlas, talleres, laboratorios y visitas que la complementan, la expanden y la profundizan. A medida que se confirmen se irán comunicando por esta via.

 

Los sábados de 9.30 a 14.30h, en el primer piso, el AULA CdF está abierta para que te acerques al archivo de manera lúdica y creativa, con propuestas para todas las edades.


El Centro de Fotografía de Montevideo ofrece visitas comentadas por las exposiciones de su Sede (Av. 18 de Julio 885). La propuesta consiste en que puedan recorrerlas acompañados por el equipo de Educativa del CdF.

Actualmente la muestra vigente es “El archivo liberado
 

  •     Público general: días martes a las 18 h y los sábado a las 11 h. Sin agenda previa.
  •     Grupos: Los días asignados para grupos son los miércoles 11 h y jueves 15 h.
     

Pueden agendar fecha comunicándose por las siguientes vías:

1950 7960 o educativa.cdf@imm.gub.uy


 

Durante los sábados de mayo, junio, julio y agosto, ciclo de visitas comentadas por la muestra El archivo liberado a cargo de invitadas/os del CdF.

Cupos limitados, por orden de llegada.  

  • Sábado 27 de agosto, 13 h: Visita comentada e intercambio con Magdalena Broquetas San Martín

Magdalena Broquetas San Martín es Doctora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Licenciada en Ciencias Históricas, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Investiga y enseña en la Universidad de la República, donde se desempeña como Profesora Agregada del Departamento de Historia del Uruguay. Entre sus publicaciones se destacan los dos tomos de Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales, t.I 1840-1930, t.II 1930-1990, libros en los que es coordinadora y coautora, La trama autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay (1958- 1966) y lareciente coordinación de Historia visual del anticomunismo en Uruguay. 1947-1985 y, junto a Gerardo Caetano, el primer tomo de Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay.
 


  • Sábado 20 de agosto, 11 h: Isidoro Damonte, personaje de Fotoviaje.

    Isidoro propone un recorrido que fusiona el teatro y la mediación, repasando y describiendo su propia exposición de fotografías históricas de Montevideo.


  • Sábado 13 de agosto, 11 h: Ana Mauad

    Ana Maria Mauad es doctora en Historia por la Universidad Federal Fluminense y es profesora del Departamento de Historia de la misma universidad. Desde 1996 es investigadora del Consejo Nacional de Investigación en Brasil (CNPq), desde 2013 es investigadora del Estado de Rio de Janeiro (CNE FAPERJ) y en 2018 ocupó la Cátedra Celso Furtado (Cambridge-Capes), como investigadora visitante en St. John's College, Universidad de Cambridge. Actua en el sector de Teoría y Metodología de la Historia, impartiendo cursos en el ámbito de Graduación y Posgraduación en Historia y orienta regularmente los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Se dedica al estudio de la relación entre fotografía e historia, donde confluyen temas asociados a los campos de Historia Visual, Historia Oral e Historia de la Memoria, coordinando proyectos financiados por las principales agencias de desarrollo brasileñas. Actualmente forma parte de la Red de Historia Pública Brasileña y coordina, junto con la Dra. María Teresa Bandeira de Mello, el Grupo de Trabajo de Cultura Visual, Imagen e Historia, sección ANPUH-Rio, en el que se encuentra una amplia red de investigadores en imagen y memoria, nacional e internacionalmente, promocionando el Foro Anual - Una agenda para la fotografía.

 


  • Sábado 30 de julio, 11 h: Ramiro Rodríguez Barilari

    Ramiro Rodríguez Barilari (Montevideo, 1967) es fotógrafo e investigador en el área de la arquitectura y el patrimonio. Es autor de la fotografía de la Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo; de la Guía de Locaciones de Montevideo; y coautor —junto a Nery González— del libro La casa Towers. Desde 2011 es curador y responsable del proyecto de conservación e investigación del acervo fotográfico del arquitecto Román Fresnedo Siri. Meses atrás presentó la muestra "Señorita Arquitecto" referida a las primeras arquitectas uruguayas. Su trabajo se ha exhibido en Uruguay, Brasil, Italia y Alemania.  
     

  • Sábado 23 de julio, 11 h: Pau Delgado Iglesias

    Paula Delgado es artista y docente. Realizó una maestría en Industria Cultural en Goldsmiths, University of London y un diploma en Género y Políticas Públicas en la Universidad de la República (UdelaR), es Licenciada en Economía (UdelaR). Es profesora gr 3 en la Facultad de Artes (UdelaR) y en la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH. Escribe quincenalmente una columna de opinión en el Semanario Búsqueda. Ha presentado sus trabajos en forma individual o colectiva en: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro de Exposiciones SUBTE (Uruguay); Momenta Art, Slought Foundation, Art in General, The Armory Show (Estados Unidos); galería parasito/hunt kastner artworks (República Checa); Galería Belleza y Felicidad (Argentina); Galería Xippas (Suiza y Uruguay); MuseumsQuartier (Austria); The Bag Factory Studios, (Sudáfrica); entre otros espacios.
     

  • Sábado 16 de julio, 11 h: Carlos Ángel Carmona, personaje de Fotoviaje.


  • Sábado 7 de julio, 11 h: Gerardo Caetano

    Historiador y politólogo. Doctor en Historia. Profesor titular de la Universidad de la República, Uruguay. Es coordinador del Observatorio de Coyuntura Política, Instituto de Ciencia Política. Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


  • Sábado 2 de julio, 11 h: Visita comentada a cargo de Colectiva COCO: María Mascaró, Catalina Bunge y Natalia De León

    COCO es una colectiva integrada por Catalina Bunge, Natalia de León, María Mascaró. Entienden al arte como herramienta de comprensión y potencia para el cambio. Investigan, producen, gestionan y participan en el campo del arte y sus cruces con los diferentes sectores de la sociedad.
                         


  • Sábado 18 de junio, 11 h: Visita comentada junto a Ana Laura López

    Ana Laura Lopez de la Torre (Montevideo, 1969)

    Artista, educadora, escritora. Vive y trabaja en Uruguay.

    Su trabajo se desarrolla generalmente en contextos barriales y busca contribuir a la producción de lo común y al fortalecimiento de autonomía local. La mayor parte de su producción artística y pedagógica ha sido realizada junto a artistas, organizaciones comunitarias y personas con diversas experiencias y trayectorias de vida. Le gustan las formas de hacer que privilegian los procesos colaborativos y participativos, la conversación y el discreto humor del disparate cotidiano.

    Después de formarse como tallista de madera, transitó de forma algo accidental hacia el arte conceptual, buscando una alianza más armoniosa entre el arte y la acción política. En 1997 se graduó con un Máster en Práctica Crítica de las Artes, en el Central St Martins College of Art & Design.  Entre el 1996 y el 2012 vivió en el sur de Londres, donde desarrolló un trabajo insertado en la vida social y cultural de mi barrio Brixton, volviendo a radicarse en Uruguay en 2012. Ha trabajado como docente en la University of the Arts London, fue Directora del Centro Cultural Florencio Sánchez en la Villa del Cerro y actualmente es Profesora Titular en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.

    Su desempeño profesional en el Reino Unido abarca obras y proyectos comisionados por el ICA (Institute of Contemporary Art), Whitechapel Gallery, Arts & Business, Gasworks, Tate Modern, Tate Britain y la South London Gallery. En América Latina ha exhibido y realizado proyectos en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, participando en el 2013 en la 9na Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil), con un proyecto investigando la relación de los Portoalegrenses con la propiedad, uso y cuidado del agua. Proyectos recientes incluyen: “En caso de emergencia” una obra sonora para radio comisionada por el Goethe Institut de Montevideo, “Entrar al Agua” una investigación sobre los territorios hídricos del Uruguay.                      


  • Sábado 11 de junio, 11 h: Visita comentada junto a Alfredo Ghierra


    Alfredo Ghierra, Montevideo 1968

    Artista visual, dibujante, director de arte para el medio audiovisual, agitador cultural con el proyecto Ghierra Intendente. El centro de su trabajo es la ciudad, abordada desde diferentes técnicas y temáticas, desde lo político hasta lo onírico. Expone en Uruguay y en el extranjero desde 1994. Premio Zabala Muñiz del Mec a la trayectoria artística 2020.

    http://ghierraintendente.com.uy

    https://alfredoghierra.com

    Cupos limitados. Sin inscripción previa, por orden de llegada.


  • Sábado 4 de junio, 11 h: visita comentada junto a Gabriel Quirici

    Profesor de Historia (IPA), diplomado en Historia Económica (FCS-UDELAR). Profesor asistente de Historia Contemporánea en FIC y FCS. Profesor efectivo de Historia del Uruguay en CFE. Coordinador de las publicaciones “Crónica de nuestro tiempo. Miradas al tiempo presente 1989-2019” (EBO); “Pensar la educación. Más allá de la Media” (ANEP-CODICEN) y “Nosotros que nos queremos tanto. Historia de la relación entre Uruguay y Argentina” (Penguin) en co-autoría con José Rilla y Oscar Brando. Columnista de No toquen nada, Del Sol FM, y colaborador de La Diaria y Brecha.

    Cupos limitados. Sin inscripción previa, por orden de llegada.


  • SÁBADO 21 de mayo, 11.00 h: Visita comentada junto a Leo Barizzoni

    Fotógrafo, docente y columnista de radio.

    Fue jefe y editor de fotografía de la revista Galería de Búsqueda desde 2000 hasta enero de 2019. Trabajó como fotógrafo en Revista Tres (1997-2000), en el diario La República (1994-1997) y en el diario “La Juventud” (1994).
    Desde 1997 hasta la fecha hace un seguimiento fotográfico de la banda de rock Buitres
    De 2010 a 2017 fotografió el período de Julio Bocca al mando del Ballet Nacional del Sodre
    En 2019 y 2020 se encargó de la fotografía de los shows y registro general del Antel Arena.
    Desde 2019 tiene una columna sobre fotografías históricas e icónicas en el programa de radio “No Toquen Nada” en Del Sol FM.
    Es docente de fotografía en las licenciaturas de Comunicación y Diseño Industrial en la Universidad ORT del Uruguay desde 2000.

    Cupos limitados. Sin inscripción previa, por orden de llegada.


 

Martes 9 de agosto, a las 19.30 en la Sede CdF

CHARLA de Ana Mauad: Las ciudades fotografiadas en la historia de las imágenes

La charla analizará ciudades fotografiadas en la historia contemporánea desde la perspectiva de una historia de la imagen. Se tomará la noción de fotografía pública como un eje para orientarnos en un camino histórico, no lineal. Se partirá de las ciudades como paisaje y la búsqueda de la práctica fotográfica para definir una forma de expresión visual; nos guiaremos por los proyectos de modernización de las ciudades y la elaboración de la visualidad capitalista, para identificar en las ciudades fotografiadas los espacios públicos como arenas políticas de la experiencia histórica.

Entrada libre. Cupos limitados por orden de llegada.

Ver grabación de la charla aquí.


 

Martes 14 de junio, 19.30 h:

Crear desde el archivo
Charla a cargo de tres artistas que crearon obra a partir de las fotos históricas del CdF

Fernando Foglino (artista visual, poeta); Cecilia Ríos (narradora, dramaturga, poeta) y Agustina Rodríguez (artista visual, investigadora, curadora) nos cuentan cómo crearon desde sus diferentes disciplinas, las propuestas artísticas basadas en el Archivo del CdF que se pueden ver en el Segundo Piso de la Sede.

En el marco de la muestra "El archivo liberado" el CdF invitó a tres artistas nacionales a realizar una obra inspirada en las fotografías del acervo, haciendo énfasis en sus posibles usos artísticos y el cruce de lenguajes.
El resultado de esta invitación, se puede visitar en el Segundo Piso de la Sede y este martes 14 de junio a las 19.30 h sus autores conversarán sobre el proceso creativo que los llevó a hacer sus propuestas.
La charla será en el Subsuelo de la Sede y será trasmitida por zoom y por el Canal de Youtube del CdF.

Charla: Crear desde el archivo
Martes 14 de junio, 19.30 h
Subsuelo de la Sede CdF
      

Ver grabación de la charla aquí.
 


      
24 de mayo
El archivo liberado: presentación de la exposición

El Centro de Fotografía invita a visitar la muestra El archivo liberado y participar de la primera charla (junto a integrantes del equipo CdF) que se realizará para conocer màs sobre la exposición.

Participan por el CdF: Mauricio Bruno, Gabriel García, Ana Laura Cirio, Victoria Ismach.

Cupos limitados, por orden de llegada.

Sede CdF, Av. 18 de Julio 885

Se transmitirá via Zoom bit.ly/cdfcharlavirtual y también por nuestro canal de YouTube

En caso de querer recorrer la muestra antes de la charla, podés hacerlo desde las 10.00h hasta antes de la actividad.

 

Laboratorio de Reflexión: Registrar la ciudad. Trabajadores/as de prensa y su relación con los archivos

Fecha: martes 16 de agosto de 2022
Horario: 19.30 h 
Lugar: Subsuelo de la Sede CdF, Av. 18 de Julio 885 / también se transmitirá via Zoom  y por nuestro canal de YouTube
Costo: Sin costo
Cupos: limitados, por orden de llegada. En el marco de la muestra el El archivo liberado el CdF propone una instancia de intercambio y reflexión sobre los archivos desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras de la imagen en los medios de prensa.
Los invitados en esta oportunidad serán: Camilo dos Santos, Mariana Greif y Javier Calvelo.

Ver grabación del laboratorio aquí.

 


Laboratorio de reflexión: ¿En segundo plano? Representación femenina en archivos fotográficos

Fecha: martes 19 de julio de 2022
Horario: 19.30 h
Lugar: Subsuelo de la Sede CdF, Av. 18 de Julio 885 / también se transmitirá via Zoom  y por nuestro canal de YouTube
Costo: Sin costo
Cupos: limitados, por orden de llegada.

En el marco de la muestra el Archivo Liberado, proponemos una instancia de intercambio y reflexión sobre las mujeres y los archivos, a partir de la experiencia y trayectoria de las invitadas: Magadela Gutierrez, Dina Yael y Mariangela Giaimo.

Ver grabación del laboratorio aquí.

 


Laboratorio de reflexión: dominio público y los archivos

Fecha: jueves 9 de junio de 2022
Horario: 19.30 a 21 h
Lugar: Subsuelo de la Sede CdF, Av. 18 de Julio 885 / también se transmitirá via Zoom  y por nuestro canal de YouTube
Costo: Sin costo
Cupos: limitados, por orden de llegada.

En el Día Internacional de los Archivos este laboratorio propone el intercambio y la reflexión sobre el dominio público de los archivos y sus usos posibles.
Las/os invitadas/os son: Isabel Wschebor (historiadora y especialista en archivos audiovisuales), Mariana Fossatti (socióloga, activista y artista visual) y Luis Fernando Iglesias (abogado, docente, gestor cultural y escritor).

 Ver grabación del laboratorio aquí

 

Taller: Las ciudades fotografiadas, de los archivos a las exposiciones a cargo de Ana Mauad

Fechas y horarios: 10, 11 y 12 de agosto de 2022, de 18 a 21 h
Duración: 9 horas
Inicio: 10 de agosto
Cierre: 12 de agosto
Lugar: Aula CdF
Costo: $2000
Cierre de pre-inscripciones: 31 de julio
Fecha de fallo de selección: 3 de agosto
Fecha límite de pago: 5 de agosto

DIRIGIDO A:

Estudiantes y/o profesionales de las ciencias sociales y humanidades, artistas visuales con interés en archivos fotográficos.          

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

Desde la presentación del daguerrotipo en la Academia de Ciencias en Francia, 1839, las imágenes técnicas estuvieron asociadas a la aproximación de tierras distantes, al registro de costumbres peculiares y paisajes exóticas. A lo largo del siglo XIX las prácticas
fotográficas se diseminaron por distintas regiones del mundo, estimuladas tanto por la expansión imperialista como por una cultura visual que valorizaba los modos de presentar el mundo visible de la manera más exacta. La fotografía, como un dispositivo creado y propagado por la modernidad occidental, acompañó y registró los cambios en los espacios urbanos, constituyéndose en el espejo ideal de las ciudades. En América Latina, las imágenes fotográficas se diseminaron: de las grandes panorámicas a las tarjetas
postales, de los álbumes de vistas a los registros arquitectónicos, de los semanarios ilustrados a los diários, la omnipresencia de la práctica fotográfica fomentó la elaboración del espacio público visual propio de la modernidad. Sin embargo, actualmente en los
mundos del arte una revolución transforma los modos de ver el paisaje urbano.

En los tres encuentros previstos para este taller se tratará la relación entre práctica fotográfica y el espacio urbano, analizando las condiciones históricas en que esta relación se hizo posible.                    


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Las inscripciones deben hacerse a través de este formulario, hasta el 31 de julio de 2022.
Forma de selección: La selección estará a cargo de la tallerista y del equipo CdF
Fecha de fallo de selección: 3 de agosto de 2022
Fecha límite de pago: 5 de agosto de 2022.
Forma de pago: Se enviará una factura por correo electrónico la cual deberá imprimirse y abonarse en Abitab o Red Pagos y entregar el comprobante de pago en el CdF o enviar por correo electrónico a educativa.cdf@imm.gub.uy.                  
Entrega de certificados: Si. Los certificados se expiden a quienes asisten a la totalidad de los encuentros detallados en el programa de la actividad. Los certificados se crearán copiando exactamente el nombre y apellido tal como queden registrados en el formulario de inscripción.          

PROGRAMA DEL TALLER:

1. Los archivos fotográficos y la historia - huellas de la imaginación urbana.

2. Fotografía Pública y espacio urbano - circuitos sociales, usos y funciones en los siglos
XIX y XX.

3. El paisaje fotografiado en los mundos del arte - formas de subvertir las visualidades
dominantes entre el pasado y futuro.

TALLERISTA:

Ana María Mauad es doctora en Historia por la Universidade Federal Fluminense y es profesora del Departamento de Historia de la misma universidad. Desde 1996 es investigadora del Consejo Nacional de Investigación en Brazil (CNPq), desde 2013 es investigadora  del Estado de Rio de Janeiro (CNE FAPERJ) y en 2018 ocupó la Cátedra Celso Furtado (Cambridge-Capes), como investigadora visitante en St. John's College, Universidad de Cambridge. Actua en el sector de Teoría y Metodología de la Historia, impartiendo cursos en el ámbito de Graduación  y Posgraduación en Historia y orienta regularmente los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Se dedica al estudio de la relación entre fotografía e historia, donde confluyen temas asociados a los campos de Historia Visual, Historia Oral e Historia de la Memoria, coordinando proyectos financiados por las principales agencias de desarrollo brasileñas. Actualmente forma parte de la Red de Historia Pública Brasileña y coordina, junto con la Dra. María Teresa Bandeira de Mello, el Grupo de Trabajo de Cultura Visual, Imagen e Historia, sección ANPUH-Rio, en el que se encuentra una amplia red de investigadores en imagen y memoria, nacional e internacionalmente, promocionando el Foro Anual - Una agenda para la fotografía.                 

 

Organiza: 
CdF

Videos

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF