Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento
Descripción
Las primeras fotos sobre Mario Benedetti (1920-2009) provienen del mundo de su infancia. Aquella arcadia de disfraces y dificultades económicas da paso, luego, a las imágenes de la juventud y a las de sus primeros viajes. Luego llegan las fotos de la madurez, que coinciden con el tiempo del exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. Y luego las del desexilio y el regreso al Uruguay.
Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa, y que ahora custodia la fundación que lleva su nombre. Son testimonio de su centralidad en la literatura latinoamericana y en la vida cultural del siglo XX.
Un segmento fundamental de esta muestra son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses —entre 1996 y 1997— lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Ahí está el eco del Parque Capurro que aparece en La borra del café y de esos lugares del Centro que son el escenario de La tregua y Montevideanos.
En su conjunto, la muestra refleja a un autor que forma parte del paisaje sensible de su ciudad y que, desde ese lugar, permanece en el recuerdo y el presente de sus prójimos.
Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009).
La Fundación
Creada por voluntad testamentaria del escritor, la Fundación Mario Benedetti tiene los mismos objetivos que marcaron la vida del autor: la promoción de la literatura y de los derechos humanos (en especial, el apoyo a la búsqueda de los detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar). Conserva un pequeño museo, su biblioteca de más de 10.000 volúmenes y el archivo de sus cartas y manuscritos.
Más información: ‹fundacionmariobenedetti.uy›
Fecha
-
Desde el 05/09/2020 hasta el 07/12/2020 en Fotogalería Parque Rodó
-
Desde el 26/12/2020 hasta el 15/03/2021 en Fotogalería Capurro
Autores
-
Fundación Mario Benedetti
Sala
Fotogalería Capurro
- Desde el 26/12/2020 hasta el 15/03/2021
- Parque Capurro: Rambla Dr. Baltasar Brum, Juan M. Gutiérrez y Capurro
- Acceso las 24 h
Videos de la sala
Descargas
Convocatorias
El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.
Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.