El llanto podrá durar una noche, pero en la mañana vendrá la alegría

El llanto podrá durar una noche, pero en la mañana vendrá la alegría

Foto del archivo de mi infancia, desgarrada por el tiempo. La parte posterior de la foto dice “Un recuerdo para papá...”. Porto Alegre, Brasil, 1994. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Carta de mi padre a mi madre. Porto Alegre, Brasil, 1993. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Foto del archivo de mi infancia. Yo niño entrando en la oscuridad de estos recuerdos. Porto Alegre, Brasil, 1994. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Infancia abandonada en mi barrio. Porto Alegre, Brasil, 2017. Autor: Erick Peres.
Aquí la mala suerte corre por todas las calles oscuras. Porto Alegre, Brasil, 2019. Autor: Erick Peres.
Estacionamiento abandonado. Porto Alegre, Brasil, 2019. Autor: Erick Peres.
Las llamadas telefónicas que mi madre hacía a mi padre siempre iban acompañadas de llanto. Porto Alegre, Brasil, 2017. Autor: Erick Peres.
Cuando era niño buscaba a mi padre borracho en los bares. Porto Alegre, Brasil, 2019. Autor: Erick Peres.
Las luces de neón, irónicamente, me recuerdan a mi infancia y a los lugares que visitaba mi padre. Porto Alegre, Brasil, 2018. Autor: Erick Peres.
Mi padre. Muchas mujeres, pocos amores. Él vació a la familia. Porto Alegre, Brasil, 2017. Autor: Erick Peres.
Llamadas de mi madre a mi padre. Porto Alegre, Brasil, 2018. Autor: Erick Peres.
Paseando en las noches, por supuesto encontrarás muchas marcas. Un niño de 7 años fue asesinado, su infancia fue abandonada. Porto Alegre, Brasil, 2017. Autor: Erick Peres.
Foto que hice a los 6 años. Las flores rojas y oscuras de la noche anunciaban con inocencia lo que vendría. Porto Alegre, Brasil, 2000. Autor: Erick Peres.
“Tú que pusiste una sonrisa forzada y temerosa en mis labios”.– Papá en carta dirigida a mamá. Porto Alegre, Brasil, 1995. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Mi padre se perdió en las noches. Y terminé perdiéndome a mí mismo tratando de entender su historia. Porto Alegre, Brasil, 2017. Autor: Erick Peres.
Familia vacía. Porto Alegre, Brasil, 2017. Autor: Erick Peres.
Un niño se detuvo tras el agujero de bala en el autobús, la inocencia estaba escondida detrás de la ira. Porto Alegre, Brasil, 2017. Autor: Erick Peres.
Foto del archivo de mi infancia. Cumpleaños infantiles rodeados de botellas de cervezas vacías. Porto Alegre, Brasil, 1995. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Foto del archivo de mi infancia. Las flores siempre anunciaban de forma lúdica la relación de mis padres con la noche. Porto Alegre, Brasil, 1995. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Tienda del futuro. Porto Alegre, Brasil, 2019. Autor: Erick Peres.
Amanecer. Porto Alegre, Brasil, 2019. Autor: Erick Peres.
Foto del archivo de mi infancia. Porto Alegre, Brasil, 1995. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Foto que hice con 6 años. Después de un largo amanecer cruzando mis recuerdos, la mañana siempre llega. Porto Alegre, Brasil, 2000. Autor: Erick Peres.
Carta de mi madre. Porto Alegre, Brasil, 1993. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
Foto de archivo de mi madre. El llanto podrá durar una noche, pero en la mañana vendrá la alegría. Porto Alegre, Brasil, 1993. Fotografía apropiada. Autor: Erick Peres.
No hay videos

Descripción

 

Serie con fotografías autorales, otras apropiadas de mi propio álbum de infancia y cartas de mi padre a mi madre.

Mi padre siempre ha estado presente en mi vida. Bueno, no físicamente, pero siempre ha estado presente en los traumas dejados en mi madre, del aborto masculino, en el vacío, en la falta. Y en la falta que dejó en su propia vida.

El trabajo es un intento de reconstrucción, no de lo que viví, sino de lo que vivió. Se convierte en una búsqueda sobre la identidad de mi padre. Lo conoces a través de la vida que tuviste.

Encuentro una historia que se repite muchas veces en el barrio donde sobreviví en América Latina, mi barrio, que -como tantos otros- es el reflejo del gran barrio periférico que es Brasil.

Al cruzar mi infancia y las oscuras calles de mi memoria, encuentro fragmentos de los traumas que dejó el vacío.

Cruzando la noche, acompañado de simbologías y entidades mundanas, reconstruyo y busco comprender ausencias familiares, relaciones, la vida en el margen y cómo eso puede reflejarse y repetirse en la vida adulta.

En en la oscuridad de los caminos internos, cuando la noche se canse, la luz de la mañana brotará tímida. Nunca amanecemos los mismos.

 

Erick Peres (Porto Alegre, Brasil, 1994)
Fotógrafo, artista visual.
Desde hace cinco años documenta la vida nocturna, donde inició su proceso artístico.
Aborda temas personales como familia, relaciones y vida al margen. En su investigación se apropia de imágenes personales, álbumes de familia, documentos y textos, creando así crónicas marginales.

Fecha

  • Desde el 15/11/2019 hasta el 27/11/2019 en Fotogalería Unión

Autores

  • Erick Peres

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200