Contemporaneidad - Diálogos imaginarios de David LaChapelle

Contemporaneidad - Diálogos imaginarios de David LaChapelle

David LaChapelle, La última cena. Nueva York, 2003. Jesus is my Homeboy. Impresión cromogénica, 176 x 240 cm
David LaChapelle, Cuando el mundo está acabado, Nueva York, 2005.
David LaChapelle, Arcángel Miguel: Y ningún mensaje podía haber sido más claro, Hawái, 2009.
David LaChapelle, David y Amanda, Nueva York, 2001. Impresión cromogénica, 150 x 109 cm
David LaChapelle, Sermón, Nueva York, 2003. Jesus is my Homeboy. Impresión cromogénica, 99 x 152 cm
David LaChapelle, La casa al final del mundo, Nueva York, 2005. Impresión cromogénica, 150 x 100 cm
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
No hay videos

Descripción

Montevideo se integra a un proyecto organizado por 212 Productions de Los Ángeles con la co-producción de Fundación Unión, en el cual participan varias instituciones de nuestra ciudad. La muestra de carácter retrospectivo de la obra de LaChapelle, se presentará en cuatro espacios expositivos: Fundación Unión, Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), AGADU y el CdF.

La muestra

Con curaduría de Abel González de 212 Productions, la muestra que presentamos en los tres niveles expositivos del CdF reúne una selección de 47 obras fotográficas de grandes dimensiones producidas en los últimos veinte años, incluyendo varias de las célebres citas de obras clásicas como La última cena de Leonardo da Vinci y retratos satíricos de personajes de la historia donde Jesús es uno de los principales actores.

También se encuentran representados en las complejas composiciones ficcionales de LaChapelle personajes del imaginario colectivo actual como Madonna, Michael Jackson, Lady Diana, Cameron Diaz, Uma Thurman, entre otros.

Reseña curricular de David LaChapelle

La carrera de LaChapelle comenzó en los años ochenta, cuando mostró su trabajo en galerías de Nueva York. Sus fotografías llamaron la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer empleo como fotógrafo para la revista Interview.
Poco después, ya trabajaba para varias de las mejores publicaciones editoriales y creaba algunas de las campañas publicitarias más memorables de su generación y colaboraba con una variedad de publicaciones como Vogue, GQ, Vanity Fair, Rolling Stone y Flaunt. Ha fotografiado algunos de los rostros más reconocibles en el planeta, entre ellos Madonna, Whitney Houston, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Lady Gaga y Elizabeth Taylor, por nombrar sólo algunos. Luego de establecerse como una autoridad en la fotografía contemporánea, decidió diversificarse como director de videos musicales, obras de teatro y películas documentales. Sus créditos como director incluyen videos musicales para artistas como Christina Aguilera, Amy Winehouse y Britney Spears. Su trabajo en escenarios incluye el The Red Piano de Elton John en el Cesar’s Palace y dirigió la premiada película Rize que fue distribuida a nivel mundial por Lions Gate Films y fue recibida con gran éxito por los críticos en el año 2005.

En 2006 LaChapelle decidió minimizar su participación en la fotografía comercial y regresar a sus raíces, para enfocar su carrera como artista contemporáneo. Desde entonces ha exhibido en galerías e instituciones líderes. Ha superado el récord de asistencias en museos como el Barbican Museum, Palazzo Reale, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de la Monnaie, Museum of Contemporary Art, Taipei, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y Tel Aviv Museum of Art, donde fue galardonado como artista del año.

A lo largo de su carrera de más de treinta años, LaChapelle continúa siendo inspirado por todo, desde la historia del arte a la cultura urbana. Siempre consciente de las implicaciones sociales más importantes, el trabajo de LaChapelle trasciende el mundo material. Él es, sencillamente, el único artista fotográfico de la actualidad que ha sido capaz de mantener con éxito un profundo impacto en el ámbito de la fotografía comercial, así como entre la exigente y notoria intelectualidad del arte contemporáneo.

Inauguración y visita guiada del autor: "Contemporaneidad - Diálogos imaginarios", por David LaChapelle
Apertura: viernes 24 de junio, 19.30 h
Sede del CdF (Planta Baja, Primer Piso y Subsuelo)
Av. 18 de Julio 885

Fundación Unión - Espacio Cultural Contemporáneo  “Iluminación”
Apertura:
24 de junio, 19 h 
Pza. Independencia 737
http://www.fundacionunion.org/

Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) - "Postmodernidad"
Apertura: 9 de junio, 19 h
Arenal Grande 1930.
http://www.eac.gub.uy/

Museo de AGADU - “Símbolos de inmortalidad”
Apertura:
22 de junio, 19.30 h
Canelones 1122
http://www.agadu.org/

 

Fecha

  • Desde el 24/06/2016 hasta el 03/09/2016 en Sede CdF

Autores

  • David LaChapelle

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200