Mesa de debate: Provocar el inconsciente. David LaChapelle y la construcción identitaria

David LaChapelle, Cuando el mundo está acabado, Nueva York, 2005.
Descripcion: 

En el marco del circuito de muestras de David LaChapelle en Montevideo –Diálogos imaginarios–, que incluye la participación de las instituciones Fundación Unión, EAC, Agadu y CdF, presentamos esta mesa de debate que se realiza el 22 de agosto de 2016 con el fin de profundizar sobre algunos de los principales temas trabajados por el autor estadounidense.

LaChapelle construye la imagen fotográfica de la misma manera en que un director de cine trabaja en conjunto con un director de arte para armar un escenario. La diferencia en la obra de LaChapelle es que el escenario es la obra, y no apenas el teatro donde se desdoblará la acción. En ese sentido, cada detalle –desde el brillo en la punta del pétalo de la rosa hasta la elección del personaje-actor que representará a sí mismo dentro de una nueva construcción– están meticulosamente estudiados y trabajados para la foto. El teatro, el escenario, el retrato, son parte del mismo significante-significado. Cargados de color, de referencias del universo de la cultura masiva (consumismo, celebridades, tabloides...) así como de alusiones inversas a la cultura de las bellas artes (referencias a obras clásicas de la historia del arte occidental), sus composiciones disparan muchas cuestiones sobre el comportamiento humano en la actualidad.

Esencialmente, las obras de LaChapelle buscan interpelar al espectador, presentándole de modo relativamente violento (directo) una versión (a veces cargada de ambigüedad) de cómo el ser humano construye y/o mantiene su imagen hoy en relación con las influencias dominantes de la cultura occidental.

¿Cuánto nos sentimos identificados con estos retratos provocadores? ¿La obra de LaChapelle hace alusión a la decadencia de la cultura occidental/global, o es más bien fruto de una experiencia estadounidense? ¿De qué maneras LaChapelle trabaja la construcción de la identidad occidental? ¿Cómo nos afecta su trabajo?

Estas son algunas de las cuestiones que buscaremos reflexionar y debatir con la ayuda de los invitados que serán Paula Villalba (directora de arte), Óscar Bonilla (fotógrafo), Yudi Yudoyoko (artista, diseñador y fotógrafo de moda). Moderan Veronica Cordeiro y Fernando Sicco (EAC).

Organiza: 
212 Productions y CdF
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200