Relatos revelados. Testimonios de la fotografía uruguaya

 

 

Relatos revelados un ciclo de entrevistas en primera persona a fotógrafos/as activos/as en Uruguay desde de la década de 1970, que aspira a generar memorias sobre la diversidad de campos que constituyen la práctica fotográfica, entre ellos el periodismo, la militancia política, el fotoclubismo, el documentalismo, la fotografía comercial, social, artística y publicitaria.

La primera entrevista es a Jorge Castelli. Otras entrevistas que se irán sumando al ciclo son las de Marisa Adano, Diego Abal, Ricardo Giusti, Hugo Marinari, Freddy Navarro, Sengo Pérez, Guillermo Robles.

 


 

 

Jorge Castelli nació el 28 de febrero de 1938, en el barrio Pocitos, Montevideo. En 1977 se inició en fotografía en el Foto Club Uruguayo. En la primera mitad de la década de 1980 viajó por México y Guatemala y vivió en Argentina, donde formó parte del Foto Club Argentino y se formó en fotografía publicitaria. Tras su regreso a Uruguay, entre 1983 y 1988 integró el Grupo 936, junto con Ricardo Giusti, Hugo Marinari, Roberto Schettini, Mario Schettini y Roberto Viana. Ganó el primer premio en el concurso “Uruguay en democracia” en 1986 y recibió una mención en el concurso organizado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) por su trabajo sobre los indígenas en el Norte argentino junto a Freddy Navarro y Nancy Urrutia, en 1992. En 2002 formó parte de la exposición Luces del Silencio, en el Atrio del Palacio Municipal. Participó en la formación de la Asociación de Amigos del Centro de Fotografía de Montevideo.

 


 

 

Marisa Adano nació el 30 de junio de 1950 en el barrio La Figurita, Montevideo. En 1968 ingresó a Facultad de Química, donde hizo sus primeros aprendizajes como laboratorista, que luego desarrolló como tarea militante en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), especialmente durante su exilio en Chile, Cuba, Francia y Venezuela. En Febrero de 1985 regresó a Uruguay. Desde ese entonces trabajó como fotógrafa social y como laboratorista en “Montevideo Color” hasta 2002 y de forma independiente hasta 2006. Impartió talleres de laboratorio color en Dimensión Visual, Escuela Aquelarre y Facultad de Bellas Artes. Como fotógrafa, colaboró asiduamente con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la cobertura de actividades y en documentación de lugares que funcionaron como Centros de Detención Clandestinos durante la última dictadura uruguaya.

 


 

 

Diego Abal nació en 1950 en el barrio Cordón, Montevideo. Comenzó en la fotografía influenciado por su familia y se formó en el Foto Club Uruguayo, donde fue directivo y presidente en la década de los ochenta. Se destacó como realizador audiovisual con trabajos como “Ciudad Vieja” (1976), “Mundo Tango” (1978) y “Viva Saravia” (1979) entre otros. En 2002 expuso “La huella de Wilson” en el Museo Cabildo —proyecto que se convirtió en libro en 2004— y formó parte de la exposición Luces del Silencio, en el Atrio del Palacio Municipal.

 


 

 

Ricardo Giusti nació en 1940 en el barrio Anglo, en la ciudad de Fray Bentos. Se formó en pintura y estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, lo cual se acercó a la fotografía. En la década de los setenta inició su formación en el Foto Club Uruguayo. Entre 1983 y 1988 integró el Grupo 936, junto con Jorge Castelli, Hugo Marinari, Roberto Schettini, Mario Schettini y Roberto Viana. Participó de diversos concursos fotográficos y realizó varias exposiciones de relacionadas con el patrimonio en Montevideo y Río Negro. En 2002 formó parte de la exposición Luces del Silencio, en el Atrio del Palacio Municipal. Ofreció cursos sobre fotografía en el Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM).

Ricardo falleció en Montevideo, en febrero de 2024.

 


 

 

 Freddy Navarro nació en 1941, en Aires Puros, Montevideo. En 1968 se inició en fotografía trabajando como ayudante en el estudio de Coco Mara y como fotógrafo de eventos sociales. Entre 1984 y 1991 fue fotoperiodista en el diario La Hora, donde documentó actividades políticas y movilizaciones sociales. Por esos años tomó cursos en el Foto Club Uruguayo, donde también fue directivo. En 1992 participó junto a Jorge Castelli y Nancy Urrutia de un concurso organizado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y ganó el primer premio por su trabajo sobre indígenas en el norte argentino. Posteriormente trabajó como fotógrafo del Hipódromo de Maroñas y de forma independiente. En 2023 realizó la muestra “Apenas ayer” en diferentes puntos de Uruguay, proyecto que se convirtió en libro.

 


 

 

Sengo Pérez nació el 25 de julio de 1960 en Melo, Cerro Largo. Se formó como fotógrafo de manera autodidacta. En 1985 comenzó a trabajar como fotoperiodista en el semanario Brecha y más adelante trabajó como freelance para varios de medios de prensa de Uruguay, Brasil y Perú, cubriendo conflictos sociales y bélicos en varios países de la región. En los años noventa fue editor de fotografía del diario “Página Libre” de Perú y a partir de 1996 trabajó para UNICEF. En 2002, sus imágenes formaron parte de la exposición Luces del Silencio, en el Atrio del Palacio Municipal. En 2012 expuso “Pisco Sour” en el Fotoclub Uruguayo, una serie de fotografías que retrataban la vida cotidiana en Perú. En 2015 editó de manera independiente un fotolibro en homenaje a “El Juanito, bodega bar” un tradicional bar de Lima que frecuentó hasta su cierre en 2010.

 


 

 

Guillermo Robles nació en enero de 1958 en el barrio Belgrano, Montevideo. Se vinculó a la fotografía desde muy joven trabajando con su padre, también fotógrafo y laboratorista. A partir de mediados de la década de 1970 comenzó a frecuentar la Biblioteca “Artigas-Washington”, en cuyos libros y revistas conoció la obra de varios de los fotógrafos documentales clásicos de Europa y Estados Unidos, como Walker Evans, August Sander, Jacob Riis y Ansel Adams —entre otros—, a partir de los cuales desarrolló su mirada. Trabajó durante veinte años en laboratorios fotográficos, primero en el negocio familiar y luego de forma independiente, en Cataluña y Montevideo. A partir de los años noventa se dedicó a la fotografía publicitaria. En 1991 expuso su serie “Gente importante” en la Sala Vaz Ferreira, en 2002 formó parte de la exposición Luces del Silencio, en el Atrio del Palacio Municipal, y en 2017 formó parte de la plataforma Mirada Interna, del festival de Fotografía MUFF. Murió en Montevideo, el 13 de febrero de 2025.

 


 

 

Hugo Marinari nació el 25 de febrero de 1941 en La Figurita, Montevideo. Se interesó en la fotografía tras el nacimiento de su primer hijo y se inició en la práctica a través de la lectura de revistas sobre fotografía como “Foto Mundo” y “Fotografía Universal”. A fines de los años sesenta se unió al Foto Club Uruguayo, donde fue presidente y parte de la comisión directiva. Entre 1983 y 1988 integró el Grupo 936, junto con Jorge Castelli, Ricardo Giusti, Roberto Schettini, Mario Schettini, y Roberto Viana. A finales de los ochenta, de forma individual expuso su muestra "Identidades" en el Espacio Universitario y participó en "150 años de fotografía en Uruguay", en el SUBTE Municipal. En la década del 2000 se dedicó a fotografiar músicos y espectáculos. En 2002 formó parte de la exposición Luces del Silencio, en el Atrio del Palacio Municipal.

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF