foto 1332346573

Paneolos
Se caracterizan por tener esporas de color marrón negruzco y laminillas de coloración irregular, moteada, con manchas claras y oscuras. Las laminillas de esta seta que crece sobre estiércol (Anellaria sepulcralis) –pariente de los paneolos– son ventrudas, de color gris muy oscuro y tienen el margen flequeado y blanco. Antes fue llamada Panaeolus antillarum, pero se reclasificó como perteneciente a otro género entre otras características por no poseer anillo como la mayoría de los paneolos. abajo: Detalle del sombrero.
La mayoría de las especies del género (Panaeolus) son pequeñas y quebradizas. El aspecto moteado de las laminillas se debe a la maduración no sincronizada de las esporas, de color negro.
Los paneolos son típicamente coprófilos y crecen en praderas con mucho estiércol, sobre bosta, o en la hierba. No poseen anillo. Esta útlima característica ha generado «pases» de un género a otro. Ciertas especies con anillo –como el paneolo anillado (Panaeolus semiovatus)– fueron separadas e incluídas en el género Anellaria.