Volvernos imagen. Prácticas, narrativas, saberes

Volvernos imagen. Prácticas, narrativas, saberes

Constructo. Aimé Castro.
FURYO – utopias possíveis. Alessandro Celante
El tiempo que tuvimos. Ana Oliva
Abrazo continuo. Andrés Boero Madrid
Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando. Carla Yovane Pérez
Elsa. Cecilia Serra Mauri
El jardín secreto de los sueños perdidos. Cecilia Urioste
Cartografía de la Otredad. Ejercicio para mirar un mapa
LO HICIMOS, LO ESTAMOS HACIENDO. Daiana Valencia y Victoria Irene Barco
Capullo. Deborah Elenter
Crónica Visual. Elbio Rodríguez
El desentierro. Emiliana Miguelez
HUMANO. Fabiola Cedillo
Imágenes ausentes. Fernanda Aramuni
Living. Francisco Jarrín
Han tomado la parte del fondo. Francisco Leizagoyen
Las que vencen. Josefina Nicolini
Historia de una bala. Juan Pablo Flores Iborra
Sostengo su imagen: Belén 1987-2016. Karen Toro
Preámbulo de la derrota. Leo Caobelli
Caricia infinita. Margarita Garcia Faure
Los Confines. Martín Cerchiari
Instrucciones para invadir un mapa. Martín Pérez
Desbordar la memoria. Mayra Da Silva
Hermana. Natalia Ayala
La casa de los pájaros. Natalia Di Benedetto
Ancestras. Ruda Colectiva
(Huevos)*. Sabrina Srur
ARGH!. Santi Goicoechea
Les propongo un juego. Sergio Padilla
Más preguntas que respuestas, un programa de la radio Chachacha. ZUR, Alejandro León Cannock y Sergio Valenzuela Escobedo
La naturaleza está muerta. Sofía López Mañán
Aires Puros. Solange Pastorino
Nachleben. Stefanie Wolff
24 horas. Stewart Choziño
No hay videos

Descripción

El Festival MUFF 2020-2022 sigue en marcha y el 9 de setiembre de 2022 se inaugurará la exposición de su Plataforma Caminos Conjuntos.

Volvernos imagen. Prácticas, narrativas, saberes” es una exposición colectiva de 35 proyectos de participantes latinoamericanos, resultante de procesos de investigación artísticos desarrollados en la plataforma Caminos Conjuntos de MUFF, bajo el tema “Volverse imagen. ¿quiénes somos? ¿quiénes queremos ser?”


 

Sobre Caminos Conjuntos
Caminos Conjuntos es una de las plataformas que componen el festival MUFF. Se concibe como un espacio de formación, reflexión y desarrollo personal, colectivo y profesional, en el contexto de la producción práctica y teórica de la fotografía y las imágenes. A partir de la temática del Festival es que invitamos a cuatro profesionales latinoamericanos de larga trayectoria a trabajar como activadores en la orientación de distintos grupos de trabajo. El rol de Activador en Caminos Conjuntos está centrado en hacer el acompañamiento a los participantes en la plataforma de sus proyectos, investigaciones y/o trabajos dentro del Festival. El acompañamiento tuvo el foco en la conceptualización de los trabajos y su desarrollo.

Los activadores son Maya Goded (MX), Valentina Montero (CL), Alexandre Sequeira (BR) y Gisela Volá (AR).

Para la conformación de los grupos se realizaron dos convocatorias: una abierta para latinoamérica (lanzada en 2019) y una específica para ex participantes de la plataforma Barrios de la primera edición del Festival (lanzada en 2020). Se seleccionaron un total de 37 participantes (34 personas y 3 colectivos) que trabajaron entre julio de 2020 y diciembre de 2021.

 

Participantes

Aimé Castro (UY), Alessandro Celante (BR), Alejandro Cannock (CL) y Sergio Valenzuela (PE), Ana Oliva (UY), Andrés Boero Madrid (UY), Carla Yovane (CL), Cecilia Serra Mauri (UY), Cecilia Urioste (BR), Dahiana Nava Nieto (UY), Deborah Elenter (UY), Emiliana Miguelez (AR), Elbio Rodríguez (UY), Fabiola Cedillo (EC), Fernanda Aramuni (UY), Francisco Jarrin (EC), Francisco Leizagoyen (UY), Jose Nicolini (AR), Juan Pablo Flores (UY), Karen Alejandra Toro (EC), Leo Caobeli (BR), Margarita Garcia Faure (AR), Martin Cerchiari (UY), Martín Pérez (UY), Mayra Da Sílva (UY), Natalia Ayala (UY), Natalia Di Benedetto (UY), Ruda Colectiva: Isadora Romero (EC), Mayeli Villalba (PY), Luján Agusti (AR), Koral Carballo (MX), Gabi Portilho (BR), Wara Vargas(PY), Fabiola Ferrero (VE), Ximena Vasquez (COL), Ángela Ponce (PE), Morena Joachin (GT) y Paz Olivares Droguett (CL), Sabrina Srur (UY), Santiago Goicoechea (AR), Sergio Padilla (UY), Sofia Lopez Mañan (AR), Solange Pastorino (UY), Stefanie Elisa Wolff (AR), Stewart Choziño (UY), Victoria Irene Barco (AR) y Daiana Valencia (AR).

 

Sobre el Festival MUFF
MUFF es el festival internacional de fotografía organizado cada tres años por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) de Uruguay. MUFF está organizado a partir de distintas plataformas de trabajo que corren en paralelo a lo largo de casi dos años, a la vez que se superponen y complementan, y se coordinan desde un punto de vista pedagógico.

MUFF se concibe como una plataforma educativa en torno a la producción fotográfica y audiovisual. Es un espacio de producción artística y teórica que trata de estimular la reflexión crítica y generar dinámicas educativas en sus procesos de creación. Con especial foco en los contextos culturales y sociales de Uruguay y América Latina, cada edición de MUFF se guiará por un tema específico y por nuevos grupos de colaboradores invitados, buscando atender a los desafíos y cuestionamientos de la fotografía en la región.

 

Sobre la Segunda Edición del Festival (2020-2022)


En esta edición la temática propuesta es:
VOLVERSE IMAGEN ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?

La curadora invitada es
Andrea Jösch (CL). El contexto pedagógico del festival está a cargo de Luis Camnitzer (USA/UY) y Mônica Hoff (BR).

En esta segunda edición del festival MUFF, seguimos impulsando la reflexión y los procesos en torno a las imágenes que creamos y aquellas que han fabricado, muchas veces, una visión sesgada del mundo. El pensar la fotografía desde la contemporaneidad, con sus desbordes conceptuales y estéticos, nos permite mirar e interpelar el espacio social y el territorio que habitamos.

El sentido del CdF incluye incentivar “el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la promoción de una iconósfera cercana”. Esto significa considerar el acto de mirar como un hecho que permite repensar y observar detenidamente el contexto social, político, cultural, ecológico desde Latinoamérica. Es así que entendemos las imágenes como reverberancias de lo que acontece públicamente, pues las imágenes no son ingenuas, nos hablan sobre el poder de la representación, así como de las ausencias de lo que no ha sido narrado por ellas.

En un mundo sobrepoblado de imágenes podemos decir que fluimos dentro de ellas y nos hemos olvidado o no tenemos herramientas para leerlas. ¿Nos volvimos imagen o es posible volverse nuevamente uno mismo? A esta pregunta se suman algunas de las propuestas por Luis Camnitzer en el “Cuaderno MUFF, No. 2, Caminos Conjuntos”: “¿Qué determina lo que es real y lo que no es real? ¿Dónde termina lo que percibimos para empezar lo que imaginamos? ¿Cómo puede un sistema de ordenamiento organizar lo desconocido? ¿Cómo utilizamos la idea de otredad y la clasificación de los demás?”
MUFF es un lugar de riesgos que propone enfocarse en procesos reflexivos a partir de prácticas artísticas y procesos comunitarios, por medio de acciones y exhibiciones públicas que permitan tanto a los participantes como al público visitante hacerse preguntas. Lo que está claro, es que no podemos huir del problema de pensar las imágenes, tampoco de pensar con imágenes, menos en los tiempos políticos y medioambientales inciertos que atravesamos.

 

Fecha

  • Desde el 09/09/2022 hasta el 03/12/2022 en [CdF Sala]

Sala

[CdF Sala]

  • Desde el 09/09/2022 hasta el 03/12/2022
  • Av. 18 de Julio, 885
  • [598 2] 1950 7960
  • De lunes a viernes de 10 a 19.30 horas; sábados de 9:30 a 14:30 horas.

Datos Técnicos

 

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza anualmente convocatorias abiertas para editar libros y exponer muestras fotográficas en los diferentes espacios que gestiona, a partir de las propuestas de autores uruguayos y residentes en Latinoamérica. Los trabajos son elegidos por un comité de selección externo al CdF que cambia año a año.

Las bases de todos los llamados puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200