Semillas de Resistencia

Semillas de Resistencia

Semillas de Resistencia. Izquierda: En su tierra, Nantu está acostado, vestido con la vestimenta tradicional achuar, sobre una de las hojas de palma más codiciadas, que los achuar utilizan para construir los techos de sus casas. Derecha: la selva virgen del territorio achuar que Nantu y su comunidad quieren proteger y que está cada vez más amenazada por las petroleras. Fotografía digital. Foto: Pablo Albarenga
Semillas de Resistencia. Izquierda: La casa del Portugués, un estanciero que atacaba a los kaiowá y vertía agrotóxicos sobre la comunidad y sus cursos de agua. Hoy, la comunidad está siendo ocupada por los propios indígenas. Derecha: Olimpio y su compañera Emiliana, recostados sobre su tierra. Fotografía digital. Foto: Pablo Albarenga
Semillas de Resistencia. Izquierda: Betikre Tapayuna Metuktire, acostado en su territorio en la aldea Kapot. Derecha: Vista aérea de la aldea, con su típica forma circular, la casa de reuniones en el centro y las viviendas familiares alrededor. Fotografía digital. Foto: Pablo Albarenga
No hay videos

Descripción

 

El CdF invita a conocer dos exposiciones del fotógrafo uruguayo Pablo Albarenga en las que se presenta parte de su investigación visual sobre los conflictos por la tierra en América Latina y las diferentes relaciones que se tejen en el territorio.

¿Qué es la selva? ¿Qué hay más allá de esa densa masa de árboles? “La selva se ha transformado, a la fuerza, en un enclave de resistencias. Frente a los constantes ataques del modelo capitalista y extractivista, comunidades enteras resisten de pie para defenderla. Este proyecto nace de comprender que la tierra es sujeto y que los seres-selva que la defienden no son paisaje, sino pilares para su supervivencia. Surge de la imposibilidad de componer, en una única imagen, las múltiples y singulares relaciones que existen entre dos sujetos con escalas y tiempos tan divergentes, en un intento por demostrar que otras formas de estar con el mundo son todavía posibles.”


 

Autor

Pablo Albarenga es fotógrafo documental y narrador visual uruguayo, radicado en São Paulo, Brasil. Su trabajo se centra en la justicia social y ambiental, la ciencia y el cambio climático. Albarenga es un Explorador de National Geographic, ha sido beneficiario en varias ocasiones del Pulitzer Center y fue seleccionado en 2020 como Fotógrafo del Año por los Sony World Photography Awards. Su obra ha sido publicada a nivel mundial en medios impresos y en línea, incluyendo National Geographic, The Washington Post Magazine, The Guardian, 6 Mois y El País, entre otros.

 


 

"Semillas de Resistencia: la lucha de los pueblos originarios en América Latina", es otra parte de la investigación visual, que complementa y completa la propuesta expositiva que se inauguró en la Sede.

 


 

Actividades asociadas

Sábado 13 de abril.

Recorrido por la exposición: 11 h. Sede CdF.

Fecha

  • Desde el 12/04/2024 hasta el 09/11/2024 en Sede CdF. Primer Piso

Sala

Sede CdF. Primer Piso

  • Desde el 12/04/2024 hasta el 09/11/2024
  • Av. 18 de Julio 885 (entre Andes y Convención)
  • 1950 7960
  • Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30, martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza anualmente convocatorias abiertas para editar libros y exponer muestras fotográficas en los diferentes espacios que gestiona, a partir de las propuestas de autores uruguayos y residentes en Latinoamérica. Los trabajos son elegidos por un comité de selección externo al CdF que cambia año a año.

Las bases de todos los llamados puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF