Ojonuevo. Fotografías de Olivia Pérez e Ignacio Herbón
Descripción
El taller de Historia y Teoría del año 2005 de Ojonuevo tuvo como objetivo inicial profundizar el estudio teórico del quehacer fotográfico. El tiempo fue transformando los proyectos, y el desarrollo en imágenes centró el interés en la relación Fotografía/Realidad. Así llegamos al tema final del taller. Hoy exhibimos dos trabajos productos de ese desarrollo.
En el proyecto de Olivia Pérez, el retrato, como reflejo “real” de la apariencia personal, fue totalmente dejado de lado. La dinámica de trabajo elegida ayudó para lograr este resultado descriptivo de la personalidad del fotografiado; (retrato en su real concepción), sin mostrar ningún elemento físico de su apariencia.
La realidad prevista y la previsible del sujeto fotografiado no están. Está el sentimiento que genera el fotografiado en Olivia; marcado por una concepción diferente de la fotografía; más profunda, más sentida. Y así, el retrato, fruto del encuentro de dos mundos personales dispuestos a generarlo, alcanzó un resultado creativo y comunicativo inusual.
Nacho Herbón tiene otro enfoque de la relación Fotografía/Realidad.
El fútbol, todo sentimiento. Un dolor, una alegría, una bronca, un abrazo. La desolación de nuestro fútbol, el sacrificio de jugadores profesionales con condiciones de miseria y sueños de primer mundo. Estos sentimientos inspiran su trabajo y lo llevan a detenerse en los detalles que permiten comunicarlos adecuadamente.
Hace un reportaje orientado a transmitir, en un grupo de fotos, una realidad interna del autor; esa realidad es la fotografiada. Ese es el vínculo con el fútbol como tema y el que nos hace sentir, lo que Nacho siente.
Espero que estos trabajos les lleguen.
Lo que puedo asegurar, a conciencia, es que los autores han trabajado, y mucho.
Y eso no es poco, hoy en día.
Roberto Schettini
Fecha
-
Desde el 22/09/2006 hasta el 04/10/2006 en [CdF Sala]
Autores
-
Olivia Pérez
-
Ignacio Herbón
Convocatorias
El Centro de Fotografía realiza anualmente convocatorias abiertas para editar libros y exponer muestras fotográficas en los diferentes espacios que gestiona, a partir de las propuestas de autores uruguayos y residentes en Latinoamérica. Los trabajos son elegidos por un comité de selección externo al CdF que cambia año a año.
Las bases de todos los llamados puede consultarse en la página de convocatorias.

































