Mirada posible
Descripción
OPERACIÓN MILAGRO – CENTRO OFTALMOLÓGICO JOSÉ MARTÍ
Existen en el mundo más de 35 millones de ciegos por causas prevenibles.
Los humanos todavía seguimos prefiriendo o esperando milagros para solucionar nuestros problemas. A veces es la solidaridad, la compasión y el amor por el otro lo que nos sacude, nos salva. Reconocernos requiere de lucidez que no siempre tenemos a tiempo.
En pleno siglo XXI en Uruguay seguimos teniendo dificultades para ser iguales en derechos y desarrollar nuestras individualidades. Olvidar a nuestros niños es un error imperdonable, olvidar a nuestros viejos es de una falta de humanidad y de gratitud alarmante.
Ser pobre y ser viejo aquí aun es una condena en muchos aspectos; si además se es ciego o se tiene muy limitada la vista la exclusión es casi total.
No me imagino sin ver, me asusta perder la visión. La vista, herramienta y metáfora para los fotógrafos, es condición humana; una de las formas de conocer, de percibir el mundo y expresarnos. No ayudar a recuperarla a quienes la perdieron me asusta aun más. Es como tener una ceguera colectiva que aunque mirando, no permita ver hacia el costado. Esa invisibilidad es violenta, lucrar por la ayuda es cruel y miserable. Revelarse ante ese hecho y concretar una solución juntos es lo revolucionario.
Desde diciembre del 2007 en el Hospital de Ojos (luego Centro Oftalmológico José Martí) han sido atendidos más de 225.000 pacientes. Se hicieron 67.928 pesquisas y 21.613 operaciones. Sumadas a las 2.027 operaciones hechas en Cuba entre 2005 y 2007.
Se realizan 60 intervenciones diarias la mayoría a pacientes mujeres abuelas.
Trabajan en el hospital 17 médicos cubanos, 16 uruguayos y 3 ingenieros cubanos especializados en tecnología médica oftalmológica.
Y alrededor de 200 funcionarios entre licenciados en oftalmología, enfermería y administrativos.
Fecha
-
Desde el 20/08/2010 hasta el 22/09/2010 en [CdF Sala]
Autores
-
Javier Calvelo
Convocatorias
El Centro de Fotografía realiza anualmente convocatorias abiertas para editar libros y exponer muestras fotográficas en los diferentes espacios que gestiona, a partir de las propuestas de autores uruguayos y residentes en Latinoamérica. Los trabajos son elegidos por un comité de selección externo al CdF que cambia año a año.
Las bases de todos los llamados puede consultarse en la página de convocatorias.






























