Imágenes de lo real. Becas W. Eugene Smith Memorial Fund

Imágenes de lo real. Becas W. Eugene Smith Memorial Fund

No hay videos

Descripción

Desde el primer premio que otorgó la W. Eugene Smith Memorial Fund, cuatro décadas atrás, el mundo de la fotografía ha experimentado una gran transformación tanto en la producción como en la distribución y circulación de imágenes. Hubo muchos cambios, pero el objetivo principal de esta institución fue y es siempre el mismo: celebrar a lxs fotografxs que dan testimonio de los sucesos de nuestro mundo desde la observación directa y el compromiso personal.
No es una tarea fácil, ciertamente, en un contexto donde los acuerdos tácitos sobre las verdades universales se cuestionan constantemente y donde la inteligencia artificial, además, desafía el trabajo de lxs documentalistas. La dedicación y la perseverancia de la comunidad de fotógrafxs que creen que fotografiar historias desempeña un papel importante en la construcción de nuestro entendimiento del mundo ha sido una constante y reconocemos que esto constituye un gran sacrificio de parte de ellxs para dar vida a estas producciones. Honramos y apoyamos a estxs fotógrafxs porque consideramos que su obra hace una diferencia.
La misión de la W. Eugene Smith Memorial Fund es identificar documentalistas que cuentan historias extraordinarias y premiarlxs con becas para ayudarlxs a continuar sus proyectos. La organización funciona como plataforma para que lxs fotógrafxs puedan compartir sus historias, y desde sus inicios ha entregado más de un millón de dólares, a autores de todo el mundo.
Un directorio de consejerxs y asesores cooperan de manera voluntaria para que prácticamente cada dólar que se recauda sea destinado a la única misión de la organización: dar becas.
De una u otra forma, cada unx de los beneficiarixs debe cumplir con los altos estándares del mismo W. Eugene Smith. «Soy un cínico misericordioso», escribía, «y a pesar de ello creo que soy uno de los fotógrafos más positivos que existen. Traté de que la verdad fuera mi prejuicio. Me ha costado mucho, pero ha valido la pena».

Las cinco fotógrafas invitadas a participar de esta exhibición han demostrado la pasión, la paciencia y la perseverancia que Gene Smith ponía en su trabajo. La W. Eugene Smith Memorial Fund las reconoció con una beca para que continúen sus proyectos y se enorgullece de presentar, aquí en Montevideo, una selección de sus obras.

Leandro Villaro
Director de Programación, Penumbra Foundation, Nueva York
Miembro del Directorio, W. Eugene Smith Memorial Fund, Nueva York

Esta muestra presenta el trabajo de cinco fotógrafas documentalistas becadas por la W. Eugene Smith Memorial Fund, en los últimos dos años.
Los proyectos y las autoras seleccionadas son:
Hafiz: los guardianes del Corán de Sabiha Çimen (Turquía), Buscando a Alice de Sian Davey (Inglaterra), I’ll Die For You (Moriré por ti) de Laura El-Tantawy (Egipto), Cartas a Gemma de Mariceu Erthal García (México) y La miel de Dios de Nadia Shira Cohen (EE.UU).


 

Fecha

  • Desde el 26/03/2021 hasta el 17/05/2021 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Sabiha Çimen
  • Sian Davey
  • Mariceu Erthal García
  • Laura El-Tantawy
  • Nadia Shira Cohen

Descargas

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200