Arácnidos del Uruguay.

Arácnidos del Uruguay.

Los arácnidos son uno de los grupos más diversos del mundo. Sólo en las arañas hay más de 40.000 especies descriptas. Los arácnidos han conquistado prácticamente todos los ambientes, a excepción del aire. La enorme mayoría son carnívoros, alimentándose de insectos y de otras arañas, para lo cual poseen glándulas ponzoñosas. En nuestro país, la ponzoña de algunas especies puede resultar peligrosa para los seres humanos, pero la de la enorme mayoría es inofensiva. Esta exposición tiene el propósito de acercar los arácnidos a la sociedad. En estos paneles encontrarán información general sobre arañas, escorpiones y opiliones. Cómo viven, cómo se reproducen, de qué se alimentan y cuál es su importancia ecológica. Las arañas se dividieron por su clasificación taxonómica en Mygalomorphae, con representantes de las llamadas Arañas Pollito, Arañas Albañiles y de otras arañas de este grupo, y Araneomorphae con representantes de las Arañas Lobo, las Arañas Acechadoras/ Emboscadoras y las Arañas de Tela. Se presentan a las arañas que viven dentro o en la cercanía de las casas y también a aquellas que presentan peligrosidad para los seres humanos por la toxicidad de su ponzoña. Posteriormente se presentan los escorpiones y por último los opiliones. Las fotografías que verán a continuación no son imágenes identificatorias y las especies no son necesariamente las más representativas del Uruguay. Las fotografías se seleccionaron por su calidad artística, para que disfruten de estos temidos animalitos de una forma amena.
Laura Watson
No hay videos

Descripción

Temor, repulsión, encantamiento, desconfianza, son los sentimientos que a menudo despiertan los arácnidos. Estos sentimientos se ven exacerbados, entre otras cosas, porque no los conocemos.
A través de esta exposición pretendemos difundir la idea de que en general los arácnidos no son peligrosos para el ser humano y de hecho pueden ser muy beneficiosos. Al ser carnívoros obligados y predadores generalistas, capturan una gama importante de insectos, incluyendo aquellos perjudiciales como los insectos plaga. Asimismo, algunos arácnidos son extremadamente sensibles a la reducción o modificación de sus hábitats, por lo que tienen valor como indicadores biológicos. El desconocimiento de la importancia que tienen estos animales dentro de sus ambientes naturales ha llevado a que especies muy llamativas, como algunas arañas pollito, estén amenazadas por disminución de sus poblaciones.
Los textos y las fotografías que aquí se presentan están basados en la “Guía de Arácnidos del Uruguay”, A. Aisenberg, C. A. Toscano Gadea y S. Ghione, Editores, de próxima publicación.
La intención de la exposición es contagiarlos de entusiasmo y avivar su curiosidad para que cuando se encuentren con un arácnido se permitan observarlo, descubrirlo y respetarlo, sin temor.
¡Bienvenidos al fascinante mundo de los arácnidos!
 

Fecha

  • Desde el 29/10/2010 hasta el 17/12/2010 en Fotogalería Prado

Autores

  • Laura Watson (US)

Datos Técnicos

Fotografías: Laura Watson, Nature’s Edge, Inc.

Textos y coordinación de la exposición junto al CMDF: Dra. Anita Aisenberg, Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución. MSc. Soledad Ghione, Laboratorio de Ecología del Comportamiento. Inv. Carlos A. Toscano-Gadea, Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución.

Diseño Gráfico: Alejandro Sequeira, Estudio TROCADERO. GabineteDDiseño.

Agradecimientos: A. Fallabrino, Á. Laborda, A.O. Aisenberg, A.V. Peretti, C. Perafán, C.Viera, C. Jorge, E. Stanley, F.G. Costa, F. Pérez-Miles, G. Barrantes, G. Geymonat, G. Useta, J.C. Gambarotta, L. Calbacho, L. Montes-de-Oca, L. Bidegaray-Batista, L. Baruffaldi, L.F. García, L.E. Costa-Schmidt, M. González, M. Casacuberta, M. Castro, M.A. Benamú, M.E. Pérez, M.J. Albo, M. Nin, M. Ríos, M. Lacava, M. Simó, O. Blummetto, P. Olivero, R. Postiglioni, S. Carreira, V. Quirici por su invalorable colaboración en el proceso de elaboración de la Guía de Arácnidos del Uruguay. A A. Fallabrino, A.O. Aisenberg y F.G. Costa por ceder sus textos. A nuestras familias.

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200