Nuevas exposiciones en la Sede CdF/ Encuentro con la autora de "Fuera de combate"
El Centro de Fotografía de Montevideo inaugura cuatro nuevas muestras en su Edificio Sede (Av. 18 de Julio 885), el miércoles 12 de diciembre a las 19.30 horas.
"Fuera de combate" de Paz Errázuriz (CL) en Primer piso.
Exposición de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.
Esta muestra está conformada por tres de sus series, que se enfrentan y dialogan entre sí con la idea del anhelo y la pérdida de poder. Los boxeadores bajo el ring, posando frente a la cámara, con sus rostros cansados, dispuestos al sacrificio corporal por alcanzar un triunfo; los próceres, representados en estatuas desmembradas en una fundición, como antiguos héroes olvidados; y los ancianos, esos seres excluidos por una sociedad violenta que nos dice que envejecer es perder una relación de poder con el mundo. Andrea Aguad (curadora, subdirectora de Cenfoto-UDP).
"The Place of Ballenesque" de Roger Ballen (US/ZA) en Subsuelo.
El trabajo de Roger Ballen interviene el estatuto de “la verdad” en la fotografía, transformándola en un híbrido que perturba y fascina al mismo tiempo. En sus imágenes, conviven objetos en desuso, animales abandonados y sujetos catalogados como “raros”. Estos son para la mayoría sinónimo de lo descartable o desechable, característica que Roger Ballen reutiliza como una suerte de excusa para plasmar a través de la imagen los “despojos” de la sociedad de consumo. Montserrat Rojas Corradi (curadora).
"Salud, diversión y disciplina. Archivo de la Comisión Nacional de Educación Física" en Planta baja.
Con el fin de impulsar la práctica deportiva en Uruguay, en 1911 se creó la Comisión Nacional de Educación Física. El proyecto seguía una tendencia que se desarrollaba desde el siglo XIX en varios países europeos: entender la actividad física no sólo como una práctica saludable, sino también como una estrategia de disciplinamiento social.
Esta exposición es una pequeña muestra de las aproximadamente ocho mil fotografías que integran el archivo de la Comisión Nacional de Educación Física. El archivo, que abarca el período 1914-1958 y que pertenece a la Secretaría Nacional del Deporte, está siendo procesado por el CdF a partir de un convenio entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo.
"A treinta años de Campo Minado. La primera muestra de mujeres fotógrafas en Uruguay" en Segundo piso.
En esta muestra se expone una selección del conjunto de fotografías que integraron Campo minado, la primera muestra de mujeres fotógrafas en Uruguay, expuesta por primera vez en agosto de 1988 en el Centro de Exposiciones del Palacio Municipal.
Campo minado fue un ejemplo representativo del desarrollo de una postura de género, en momentos en que las reivindicaciones feministas comenzaban a visibilizarse en la sociedad uruguaya, junto a la ampliación de actividades y propuestas fotográficas que se habilitaron con el retorno a la democracia. Alexandra Nóvoa/CdF.
Las cuatro exposiciones podrán visitarse del 12 de diciembre de 2018 al 9 de marzo de 2019 en la Sede CdF (Av. 18 de Julio 885).
Encuentro con Paz Errázuriz
El Centro de Fotografía invita al encuentro con la autora de la muestra "Fuera de combate", la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, el jueves 13 de diciembre a las 19.30h en la Sede CdF (Av. 18 de Julio 885).
Paz Errázuriz nació en Santiago de Chile en 1944. Inició su actividad artística en la década de los setenta. Fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de agencias de prensa. Sus fotografías han abordado principalmente el género del documento social. Su trabajo ha sido expuesto en Chile y en el extranjero, destacando su exposición Réplicas y sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago en 2004; Poéticas de la disidencia en la Bienal de Venecia 2015 y la retrospectiva Paz Errázuriz en la Fundación Mapfre de Madrid 2015-2016.
La exposición podrá visitarse del 12 de diciembre hasta el 9 de marzo en la sala de Primer piso de la Sede CdF.
Ver evento.












