Laura Watson (US)
Laura Watson es una fotógrafa profesional de la naturaleza. Su trabajo es utilizado para varios propósitos, incluyendo material científico para biólogos, educación para la conservación y con fine artísticos, para motivar y concientizar a las personas a cuidar del medio ambiente. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones, incluyendo Expo 2005 in Aichi, Japan y la exposición permanente sobre Evolución, en el Field Museum of Natural History en Chicago. Laura Watson es presidenta de Nature’s Edge, Inc. (www.natures-edge.org), una organización sin fines de lucro formada para promocionar la conservación del medio ambiente a través del uso de la fotografía. Constituida en el 2003, Nature’s Edge mantiene actividades en países latinoamericanos, en las áreas de educación, investigación científica y arte.
Mi proceso fotográfico
Lo más importante de tomar fotografías de la naturaleza es estar enamorado del sujeto a fotografiar. Es preciso cuidarlo muy profundamente y también tener un gran respeto por éste. Los animales son el sujeto, pero también te permiten compartirlos con otras personas. Ellos son tus iguales en el proceso fotográfico. Después de todo, sin ellos no hay foto.
Yo continúo utilizando la película fotográfica en mi trabajo porque la película de diapositivas, específicamente Velvia 50, tiene los colores más sorprendentes y verdaderos. La fotografía digital aún no puede capturar el color fiel y exacto del animal, con todos sus matices. Nada supera los colores saturados que te muestra Velvia. Utilizo un lente macro para acercarme a los animales y mostrarlos tal cual como son, y también utilizo un flash macro que me permite iluminarlos a la perfección.
También trato de no manejar al animal, sino calmarlo con mi voz. Ser fotografiado pude ser muy estresante para estas pequeñas y hermosas criaturas. Además de no querer estresarlos, también quiero que su posición sea la más natural posible. Después de todo, un animal estresado nunca se muestra como verdaderamente es, y captar eso es la esencia de la buena fotografía.
2003- Presente. Presidente de Nature’s Edge, Inc., Gates Mills, Ohio, USA
2009-Presente. Proyecto con biólogos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uruguay. El material para la “Guía de Arácnidos del Uruguay” y la exposición artística “Arácnidos del Uruguay” en el Rosedal del Prado (Octubre 2010).
2008–Presente. Proyecto con el Museo de Entomología, León, Nicaragua. Publicación de un libro sobre invertebrados del bosque seco y material para todo público.
2007-Presente. Proyecto con la Fundación St. Mark y La Iglesia Copta del Cairo, Egipto. Proyecto para documentar todos los monasterios en Egipto. Grabación electrónica, publicación de libros y como base de datos.
2003-2006. Proyecto con el Grupo Jaragua (Parque Nacional de Jaragua) y Biólogos del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba; Santo Domingo, República Dominicana.
Creación de material educativo sobre flora y fauna, y libro de divulgación sobre invertebrados (fotografías L. Watson).
2003-2006. Proyecto con DINAMA y biólogos de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Exposición permanente con fotografías de flora y fauna de parques nacionales, y exposición rodante, sobre la naturaleza uruguaya.
2001-2003. Proyecto con biólogos cubanos del Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba. Documentación de flora y fauna.
EXHIBICIONES FOTOGRAFICAS
2010. Centro de la Naturaleza en Shaker Lakes, Cleveland, Ohio, “Arte Inadvertido: Insectos con un Estilo Latino”
2008. Museo de Historia Natural de Cleveland, Cleveland, Ohio, Año Internacional de la Rana
2007. Museo Nacional de Historia Natural, Santo Domingo, República Dominicana, “Biodiversidad de Invertebrados de la Isla Española”.
2005. Exposición Fotográfica Rodante, Varias Localizaciones, Uruguay.
2005. Expo 2005: 2005 La Exposición Del Mundo, Pavilion De la República Dominicana.
2004. Casa del Publicista, Simposium Internacional de Cerámica, Camaguey, Cuba, “Ecosistemas”
2004. II Taller de Fotografía, Holguín, Cuba, “Tercer Salon Provincial de Fotografía”
2002. Museo Ignacio Agramonte, Camaguey, Cuba, “Expo Ecosistemas: Pintura y Fotografía”
2001. Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba, “Enfoques al Natural”
PUBLICACIONES FOTOGRAFICAS, CONTRIBUCIONES E INSTALACIONES
2010. Editorial Enslow, “Biggest & Smallest Slimy, Scaly Creatures” (La Mayor y Menor Viscosa, Criaturas Escamosas). Contribución fotográfica.
2009. Fotografía para afiche de las jornadas “Serpientes venenosas y ofidismo”. Asociación Chelonia & Faunia, Parque Biológico de Madrid, Madrid, España.
2008. Cleveland Metroparks Zoologico, sitio web. Contribuciónes fotográficas.
2008. Luis M. Diaz y Antonio Cádiz, Guía Taxonómica de los Anfibios de Cuba, Volumen 4, ABC Taxa. Contribuciones fotográficas.
2008. Grupo Jaragua (Parque Nacional Jaragua), Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, Algunos Invertebrados del Parque Nacional Jaragua
2007. Girlado Alayón Garcia, “Especie nueva de Pozonia (Araneae:Araneidae) para República Dominicana”, Solenodon 6: 41-44.
2007. Museo Nacional de Historia Natural, Santo Domingo, República Dominicana Contribuciones fotográficas. Instalación permanente
2006. Departamento de Selvas y Parques Naturales de Granada, Materiales Educativos
2006. Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Biodiversidad y Ecología de la Conservación; galería fotográfica de imágenes como: http://biodiversidad.fcien.edu.uy/efectos/index.html, Montevideo.
2006. Sociedad de Amigos de la Laguna de Rocha, Boletín Electrónico, Rocha, Uruguay. Contribuciones fotográficas.
2006. Esteban Gutiérrez, Epilampra haitensis, Rehn & Hebard, 1927: Primera Grabación de República Dominicana, con Algunas Observaciones Sobre Naturaleza; Cockroach Studies, Volumen 1, Diario del Grupo Cultural Blattodea, p. 18 (foto de cubierta).
2005. Grupo Jaragua, Santo Domingo, República Dominicana, “Grupo Jaragua Informa”, 2da Edición. Contribuciones fotográficas.
2006. Field Museo de Historia Natural, Chicago, Illinois, “Evolving Planet” Contribuciones fotográficas. Instalación permanente
2006. Field Museo de Historia Natural, Chicago, Illinois, Reporte de Inventario Rápido de Fauna, Parque Nacional La Bayamesa, Cuba. Contribución fotográfica.
2005. Centros de Visitantes, Parques Nacionales, Uruguay: Parque San Miguel; Parque Lunarejo, Localidades Tranqueras y La Palma. Instalación permanente
2004. Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba, “SOS Para Un Endémico, Mogotes de la Sierra de los Organos, Pinar del Rio, Cuba”
2004. Serpentario, Instituto de Higiene, Montevideo, Uruguay, Website, “Exposición Fotográfica”. Contribuciones fotográficas.
2004. Mamíferos en el Uruguay, F. Achaval, Alejandro Olmos, and M. Clara, 2004, Vol. 2 de la serie Fauna, editado por Alejandro Olmos. Contribuciones fotográficas.
2004. Calendario 2004 del Parque Nacional Jaragua, Oviedo, República Dominicana
2003. Anfibios y Reptiles de Cuba, Una guía elemental, Luis M. Díaz. Contribuciones fotográficas.
2001- 1999- 2000. Field Museum of Natural History, Chicago, Illinois, Website. Contribución fotográfica.