Fotografías recopiladas por Ko Murobushi

Ko Murobushi es uno de los mejores y más aclamados bailarines de butoh del mundo y es reconocido en Japón como un líder que mantiene fielmente la original visión del Butoh de Tatsumi Hijikata, fundador de este arte. Ko estudió con Hijikata en 1968, despueés se retiró por un tiempo de la danza siguiendo al maestro Yamabushi (como monje en la montaña), y al volver a la sociedad cofundó el primer grupo de butoh del mundo, conocido como Dairakudakan, junto a Ushio Amagatsu (director de Sankai Juku), Akaji Maro y otros. En 1974 Ko creó una revista de butoh, Hageshii Kisetsu (estación violenta) y fundó una compañía femenina de nutoh, Ariadone, con Carlotta Ikeda, para la cual Ko realizó varias coreografías. Dos años después, Ko fundó una compañía de butoh integrada solamente por hombres, Sebi.
Como coproductor de estos dos grupos Ko introdujo al butoh en Europa con mucho éxito, primeramente en París en 1978 y después continuó con Ariadone realizando una extensa gira por Europa en 1981/82. Desde 1988, Ko se concentró en producir trabajos a dúo con Urara Kusanagi y realizar giras los años siguientes por Europa y Sudamérica.
Así como Ko ha seguido abriendo su danza y el butoh a las influencias del mundo, trata de profundizar su trabajo indagando en sus raíces japonesas. Su solo [Edge01], [Edge02] así como la producción grupal [Edge03] fueron invitados a muchísimos festivales internacionales de danza, ImPulsTanz Festival, Montpellier Dance Festival, London Butoh Network Festival, y otros. Ha participado de residencias y cooperaciones, incluyendo México, India y Nueva York. Ko ha sido muy requerido como maestro para seminarios y como artista y director en el ImPulsTanz Festival de Vienna.
En 2003, Ko creó un dispositivo de trabajo llamado Ko&Edge Co. con tres jóvenes bailarines japoneses, presentando Hermoso cielo azul en ‘JADE2003 Hijikata Memorial’.
En 2004, Ko&Edge Co. presentó una nueva serie titulada Cuerpo experimental, con la que exploró “edge” (borde) en una forma física, y en 2005 presentaron Hermoso cielo azul en Estados Unidos y Canadá.
El último trabajo de Ko se llama Quick Silver, una obra aclamada que lo llevó de gira por el mundo.
Sus coreografías tanto como sus solos continúan posicionando a Ko como uno de los bailarines más representativos y de mayor reputación de danza butoh. En todo momento Ko renueva el desafío de buscar nuevas posibilidades para el butoh.