Nuevo Premio de fotografía Jeanne Mandello

El Premio Jeanne Mandello creado por la Embajada de Francia en Uruguay y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, recompensará la creación artística de los jóvenes talentos uruguayos.

El premio Jeanne Mandello de esta edición reconocerá un proyecto fotográfico, en conformidad con las bases de este reglamento. La persona ganadora recibirá una beca de tres meses en Francia para realizar una experiencia de intercambio cultural y la posibilidad de exponer el proyecto ganador en un espacio de la Sede del CdF.

Ver bases.

 ¿Quién es Jeanne Mandello?


Autorretrato. Montevideo, Uruguay. 1942-43. Foto: Jeanne Mandello. copyright (c) 2021 Isabel Mandello.
 

Compartimos la historia de vida y profesional de esta mujer que huyó del nazismo dos veces y que vivió y trabajó en fotografía en nuestro país.

Johanna Mandello (Fráncfort, 1907)
Hija de padres judíos, Johanna Mandello realiza estudios de fotografía en Berlín en los años veinte y se instala como fotógrafa independiente en Fráncfort. Cuando los nazis llegan al poder en Alemania tiene 26 años. Junto a su marido, Arno Grünebaum, abandonan Alemania rumbo a Francia a principios de 1934. Trabajan en la moda y en la publicidad explorando continuamente nuevas técnicas: experimentación con la luminosidad, contrapicados, encuadres inusitados, primeros planos, fotomontajes... todo en concordancia con los movimientos fotográficos y vanguardistas de la época desarrollados por artistas como Man Ray, para quienes París era la capital mundial.

Es entonces que “Johanna” renuncia a su país natal y se convierte en “Jeanne” siéndolo hasta el final de su vida. La ocupación de Francia y la persecución de los judíos por el gobierno de Pétain que colabora con los nazis les conduce a exiliarse nuevamente. El 15 de julio de 1941 llegan a Uruguay a bordo del “Cabo de Buena Esperanza”.

Jeanne retoma su carrera por tercera vez. Es reconocida sobre todo por sus retratos empáticos y su utilización vanguardista de la luz y de técnicas como la solarización y el fotograma. Su trabajo cambia y se convierte en “arte fotográfico”.
Muy ecléctica, experimenta numerosos formatos: retratos, fotografía tradicional o solarizada, abstracción de motivos de la naturaleza, paisajes, fotomontajes, reportajes fotográficos “turísticos”, etc. Jeanne y Arno, que se presentaban como franceses, conocen y retratan a los poetas Rafael Alberti y Jules Supervielle, y fotografían a la “high society” de Montevideo y Punta del Este.

En 1953, Jeanne abandona Uruguay para ir detrás de su segundo esposo, Lothar Bauer, primero a Brasil, y luego a España. Sin embargo mantendrá la nacionalidad uruguaya, que obtuvo a fines de los años 40, por el resto de su vida.
Jeanne Mandello, cuya capacitación nació en la Alemania del Bauhaus, se perfeccionó en Francia con los movimientos vanguardistas de la época, encontró en Uruguay, la mayor libertad para poner en práctica su talento.

Un destino humano que la Embajada de Francia y el Centro de Fotografía desean valorar al darle su nombre a un nuevo Premio de Fotografía cuya primera edición tendrá lugar en 2022 y cuyo(a) ganador(a) obtendrá una residencia en Francia.

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200