Festival MUFF: inauguración de Mirada Interna, Proyecto Barrios y Pio Figueiroa

 

 

Festival MUFF / Plataforma Mirada Interna

"JUEGOS DE MEMORIA. Prácticas colectivas para pensarnos"

INAUGURACIÓN: 17 de noviembre, 19.30 h, SUBTE

Equipo curatorial:

Laura Amaya (CO), Gian Franco Laviano (UY), Analía Porro (UY) y Fabiana Puentes (UY)

El ejercicio de construir narrativas utópicas colectivas, en una época en que la incertidumbre y la atomización de la sociedad van en aumento, hizo que la investigación y el diálogo se volcara a proponer una muestra participativa.

A través de preguntas sobre el espacio —como aquel territorio del que emergen y se entretejen imágenes y sentidos—, el tiempo —desde una concepción no lineal de la historia—, y el movimiento —que permite la circulación de diversas formas de convivencia y coexistencia— se organizó una muestra que solo puede completarse con las miradas, preguntas y reflexiones de las personas que asistan a la exposición.

Bajo la inspiración de la obra «Recreo» (1924), de la artista uruguaya Petrona Viera (1895-1960), trabajamos sobre la representación del tiempo para el goce y la contemplación; también, para el encuentro en lo común en la historia reciente de Uruguay. La ronda y el recreo se convirtieron así en ejes articuladores, espacios y tiempos que propician temporalidades por fuera del disciplinamiento y que promueven el intercambio de saberes y sentires, la resistencia colectiva y el entusiasmo a la hora de pensar el futuro.

 

 

Niñas de la Escuela de Práctica No1 jugando y cantando la ronda infantil «Arroz con leche».

Maldonado. 22 de mayo de 1959. Autor: Lauro Ayestarán. Archivo: Centro Nacional de Documentación Musical.

 

 Sobre la Plataforma Mirada interna

Es una de las plataformas que componen el festival muff. Se enfoca en investigar sobre la producción fotográfica y audiovisual uruguaya, a partir de propuestas de artistas y fotógrafos/as nacionales o residentes en el país, hasta los archivos históricos.

En esta edición, el foco estuvo en la investigación de producciones visuales que permitan una lectura sobre las utopías —sociales, urbanas, ecológicas, poéticas, políticas u otras— del Uruguay.

Se conformó un equipo curatorial integrado por Laura Amaya, Gian Franco Laviano, Fabiana Puentes y Analía Porro, seleccionados a través de una convocatoria abierta. El equipo llevó adelante una investigación curatorial colaborativa desde junio de 2021, que comprendió un proceso y etapas que finalizan en esta exposición: planteamiento conceptual; investigación a partir de diversas fuentes (materiales de archivo y obras contemporáneas), expografía y propuesta de mediación.

 

 

 

EXPOSICIÓN INVITADA EN EL MARCO DE MUFF

"¿Por qué miraron los ojos?"  

INAUGURACIÓN: 17 de noviembre, 19.30 h, SUBTE

Curador Pio Figueiroa (BR)

 

Autores: Joana Amador (BR) y Mariana Lacerda (BR), Matilde Campodónico (UY), Ana Carolina Fernandes (BR), Estrella Herrera (AR), Nicole Kramm Caifal (CL), Victor Moriyama (BR), Rafael Vilela (BR)

¿La fotografía nos garantiza alguna reserva de utopía? ¿Es posible, a través de ella, cambiar la forma de afrontar la historia? ¿Tiene algo de las temporalidades que engendran las resistencias sociales?

En 2019, Nicole Kramm, documentalista chilena, sufrió un disparo en un ojo. No solo ella, cientos de manifestantes en las calles de Santiago sufrieron ataques de policías, en medio de la represión del Estado. ¿Y por qué les apuntaron a los ojos? ¿Cegando a las personas borrarían sus luchas o recuerdos?

 

 

 Beijo blackbloc. Cinelândia, Río de Janeiro, 13 de agosto de 2013. Fotografía digital.
Autora: Ana Carolina Fernandes

 

 

 

 PLATAFORMA BARRIOS

Es una de las plataformas del Festival MUFF.

 

Barrios es un espacio de creación colectiva sobre memorias, historias e identidades barriales. Surge en el 2016, como una de las plataformas del Festival de Fotografía MUFF. Es un proyecto que utiliza la fotografía como medio de investigación tanto de las historias de un entorno geográfico, como de las vivencias de quienes lo habitan.

En esta versión de la plataforma Barrios se realizaron talleres con integrantes de versiones anteriores de Barrios, pensando en generar un trabajo colectivo que pudiera entramar las vivencias y aprendizajes devenidos por la pandemia. El trabajo realizado en estos encuentros se concretó en un periódico colectivo y colaborativo de distribución gratuita. Trabajar con las y los vecinos de diferentes edades y procedentes de muchos barrios de Montevideo, permite que los procesos creativos y las prácticas artísticas que se impulsan desde MUFF se vinculen con la comunidad y expandan sus formas de circulación, recepción y activación.

Los participantes estarán compartiendo el resultado de su trabajo el 17 de noviembre, a las 18 h, en Plaza Fabini (Plaza del Entrevero).

 

 

Tapa del Latófono, publicación de distribución gratuita creada por
integrantes del Proyecto Barrios del Festival MUFF 2020-2022.

 

 


 ACTIVIDADES ASOCIADAS A LAS INAUGURACIONES: 18 y 19 DE NOVIEMBRE

VER MÁS

 


 

 

Sobre el Festival MUFF

MUFF es el festival internacional de fotografía organizado cada tres años por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) de Uruguay. MUFF está organizado a partir de distintas plataformas de trabajo que corren en paralelo a lo largo de casi dos años, a la vez que se superponen y complementan, y se coordinan desde un punto de vista pedagógico.

MUFF se concibe como una plataforma educativa en torno a la producción fotográfica y audiovisual. Es un espacio de producción artística y teórica que trata de estimular la reflexión crítica y generar dinámicas educativas en sus procesos de creación. Con especial foco en los contextos culturales y sociales de Uruguay y América Latina, cada edición de MUFF se guiará por un tema específico y por nuevos grupos de colaboradores invitados, buscando atender a los desafíos y cuestionamientos de la fotografía en la región.

 

 Sobre la Segunda Edición del Festival (2020-2022)

En esta edición la temática propuesta es: VOLVERSE IMAGEN ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? La curadora invitada es Andrea Jösch (CL). El contexto pedagógico del festival está a cargo de Luis Camnitzer (USA/UY) y Mônica Hoff (BR).

En esta segunda edición del festival MUFF, seguimos impulsando la reflexión y los procesos en torno a las imágenes que creamos y aquellas que han fabricado, muchas veces, una visión sesgada del mundo. El pensar la fotografía desde la contemporaneidad, con sus desbordes conceptuales y estéticos, nos permite mirar e interpelar el espacio social y el territorio que habitamos.

 

Seguí las novedades del Festival en Instagram: @cdfmuff

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF